Alguien me puede informar que articulo de la LeCrm, dice que la policia esta obligada a cogerme una denuncia.
El tema esta, en que la policia dice que un tema es civil y que ellos no quieren cogerla y me han dicho que hay un articulo que dice que es el juez, el que ha de decidir si es civil o penal.
No se cual es el articulo pero la policia solo se exime de recoguer una denuncia si no hay indicios de q sea un ilicito penal.Desconozco cual sera tu caso;de cualquiermodo pon en conocimiento del juzgado el hecho q quieras denunciar y de como no han querido recoguer tu denuncia en comisaria,si puedes añadir el numero profesional del agente mejor.Entre elos funcionan por protocolos y les daran un toque.
entiendo que estas en tu derecho de plantear denuncias cuando consideres que bajo tu punto de vista o criterio se ha conculcado tu alguno de tus derechos, pero tambien entiendo que el Sr. que esta en una oficina de denuncias y atencion ciudadana entiende bastante de cual es su labor y que hechos `pueden plantear un ilicito penal, del cual entienden las FFCC seg., pero si esta persona le ha informado que no cabe plantear una denuncia por que es un tem civil es lo mismo que si el medico le dice que tiene un catarro y usted dice que no entramos en un debate que entra en los derroteros de lo subjetivo y que como profesionales que entienden del tema hay que darles el voto razonable de que estan en lo cierto si no colapsariamos todo el sistema penal, gratuito y mas rapido, con hechos que no tienen nada que ver con ese ambito, no obstante lo tiene tan facil como escribirse su propia denuncia y presentarla en el juzgado de guardia correspondiente, se la registran le dan una copia y asunto concluido
La injuria y la calumnia son delitos penales (ver código penal), si bien a instancia de parte. Pero lo son, y como tales no se pueden negar a recepcionarlo. Es más, deben admitirlo todo pues no son nadie (aunque se crean que son todo) para decir si algo es delito / falta, civil / penal, etc., es el juez de guardia el que lo dirá.
Un consejo: siempre que tengas que denunciar algo, ves al Juzgado de Guardia a presentarlo porque en caso contrario te expones a que cualquier ignorante de uniforme haga/diga alguna majadería al respecto. Y, por supuesto, luego lo negará y pondrá por testigo a todo "compañero" que se preste (la mayoría).
Pero, siempre, presenta las denuncias tras hablar con un letrado ya que a veces hay que cumplir unas formalidades, tener pruebas sólidas (no testigos), solicitar documentos, etc.
Creo que en las FF.CC. de Seguridad hay gente que está bastante instruida. Hoy en día mucho de los agentes que están en la oficina de denuncia están bien preparados, muchos de ellos tienen titulacion universitaria. Si ese agente le ha dicho que es una cuestión civil no está en la obligación de recogerla. Las FF.CC de Seguridad (estatal, autonómica o local) persiguen infracciones penales (delitos o faltas), o administrativas. El caso que inicialmente se expresa, no dice que problema se planteó al agente de policía.
Quiero recordar que la calumnia y la injuria no son delitos públicos (salvo cuando el sujeto pasivo es una Autoridad o agente de ésta), y por tanto, son perseguibles mediante querella y no por denuncia. La querella, tiene, unos requisitos procedimentales determinados, entre los que destaca la asistencia de letrado y procurador. La Policía cuando no la recoge lo hace cumpliendo con su obligación. De todas formas, como bien dice un contertulio, la persona implicada puede redactar la denuncia expresando todo lo acontecido y presentarla directamente en el Juzgado de Guardia, será el Juez quien resuelva sobre la pertinencia procedimental de ésta. La Policía es el primer filtro que tiene el juzgado de instruccíón de guardia. El Juzgado de Instrucción se colapsaría si todos los ciudadanos denuncian problemas de otra índole distinta a la penal. Saludos.
Sr ANONIMO: Resentido ??? no. Más bien objetivo. ¿¿ O no es así ?? Es mejor rebatir que descalificar. Sólo estoy de acuerdo contigo en 1 cosa: espero no necesitar de la ayuda de determinados componentes (toda generalización acarrea injusticia)
Sr Jimi: totalmente de acuerdo contigo en que en todos los FCS hay gente excelentemente preparada en todas las escalas, incluso porcentualmente hay más licenciados en la básica que en la superior del CNP. Pero una puntualización al hablar de calumnia / injuria. Son delitos a instancia de parte (ok) salvo cuando se dirijan "contra funcionario púb. autoridad o agente .. SOBRE HECHOS CONCERNIENTES AL EJERCICIO DE SUS CARGOS" (no siempre), exigen la forma de querella (ok), pero ésta se puede presentar en Comisaría o en el Juzgado, siendo esto último es lo más habitual pero no lo único permitido. Por otra parte, si los CFS realmente quisieran ayudar a descongestionar los juzgados no remitirían atestados del tipo: desobediencia y resistencia, tráfico de drogas (con 1 papelina cogida a un consumidor al lado del "super" y llevado a comisaría por no decir quién se la ha vendido), etc. (tengo decenas de atestados de este tipo, que acaban archivados o sobreseidos y que inundan los juzgados de guardia).
Habría que saber qué es lo que quiso denunciar la interesada en comisaría, pues igual suponemos que se refería a una injuria, etc. cuando se trataba de un tema de consumo, arrendamientos, custodia hijos, .....
La LEcri contempla en el Art. 272 que la querella se presentará ante el juez de instrucción, y no ante la policía. Sin embargo el Art. 273 de dicha ley procesal da cabida a la actuación de la policía, pero no para recoger la querella, sino para que practique las primeras diligencias necesarias para hacer constar la verdad de los hechos y para detener al delincuente. Por tanto la Ley no contempla que la policía tramite una querella, que es competencia de la Autoridad Judicial. Además el Art. 277 de la referida Ley establece que la querella se presentará siempre por medio de Procurador con poder bastante y suscrita por Letrado.
Nene: de verdad has visto atestados con un detenido por portar una "papelina"? tu te crees que un policía se va a pillar las manos con una detención así? te crees que no amamos nuestra profesión? piensas que somos unos garrulillos y que vamos a arriesgar nuestra profesión y el sustento de nuestra familia con una detención ilegal?; tu a qué te dedicas? eres abogado? yo he visto algunos abogados que no los querría ni para que me representasen en una reunión de vecinos, pero sería absurdo descalificar a los abogados en general.-
Normalmente, gente como tu, cuando tiene el más mínimo problema con la vecina, enseguida nos llama
Respuesta a tu pregunta: SÍ¡¡¡¡¡¡ Como tú dices, sois tan garrulillos que os pringais con 1 papelina, con 1 desobediencia, etc. por poner 1 palote más, o convencer a un denunciante para que un robo con fuerza se convierta en 1 hurto, etc. todo para cobrar la productividad trimestral.
Y como respuesta a tu comentario: he tenido mucha suerte y no os he necesitado nunca. Por ello toco madera. Pero tranquilo que si algún día tengo que recurrir a algún FCS haré mi propia selección (hasta que pueda por razón de despliegue), teniendo muy claro qué cuerpo no seleccionaré nunca.
Otra vez ahórrate las preguntas. POLI. Te sorprendería saber a qué me dedico ¡¡¡ Quizás soy primo-hermano tuyo.
Y cambia de nombre ¡¡¡
Nene, no se de que productividad trimestral me hablas, veo difícil convencer a un denunciante para que un robo se convierta en un hurto, entre otras cosas porque, normalmente, con un hurto no va a cobrar del seguro; por otra parte, suponiendo que cobrasemos una productividad trimestral, semestral, anual, trienal, quinquenal, etc., etc., supongo que se "cotizaría" más un delito de robo con su correspondiente/s detenido/s que un hurtillo; chaval, te digo lo de chaval por lo de "nene", me parece que no tienes ni idea de lo que hablas.-
Por otra parte no me extrañaría que fueras primo-hermano mío, en todas las familias siempre está el típico pariente que regalarías a tu peor enemigo.-
Sobre lo que dices que nunca nos has necesitado, ¿conduces?, ¿no has tenido nunca un pequeño accidente y no has llamado nunca a la Policía Local/Municipal?, que raro, bueno, teniendo en cuenta que eres "nene", igual tienes tan poquitos años que aún no nos has necesitado, pero todo llega, te lo aseguro, y, a lo mejor, cambias de opinión con respecto a nosotros; yo te estoy hablando en concreto de la Policía Local; por cierto, cambiaré de nombre cuando tu lo hagas, pero no tendrá gracia ya que no sabremos lo que dice cada uno de nosotros.-
P.D., me parece que el garrulillo eres tu, ya que "tu" no va acentuado.- Un saludo majete.-
Pedazo de ignorante que eres:
1º)-TÚ puede ser pronombre (por ejemplo: tú eres un ignorante) o posesivo (tu ignorancia asusta). 2º)- Hace años que conduzco y (toco madera) no os he necesitado nunca. Por cierto, en mi ciudad para un "pequeño accidente" ya no se desplaza la PL, deben ir muy saturados
3º)- Un cuerpo estatal cobra productividad (aunque no se lo crea). Y se cobra por bajar las estadísticas ya que el mundo de la seguridad, en números, es muy moldeable y manipulable. Para sus jefes delitos menos graves, menos detenidos, .. significa que la actividad policial ha sido más preventiva y eficaz. Por eso interesa que los robos con fuerza pasen a meros descuidos, etc.
Sólo hay que pensar un poco (poco, muy poco) al leer y antes de escribir.
4º)- Lo de "primo-hermano", percibo tan poca materia gris que le hace falta una ayudita, se refería a la profesión
5º)- Tienes que cambiar algo más que el nombre.
Creo que en este foro se está alterando de forma perniciosa la visión de la realidad, se está vertiendo acusaciones sobre la policia acusandola de prevaricosa, encima no asiste a los accidentes de tráfico, cometiendo el delito de omisión del deber de socorro. Señores del foro, esto no es como alguien lo pinta, llevo 20 años en la policía local, intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos. El ciudadano precisa de nuestros servicios, en ocasiones todos los agentes disponibles están liados en otros asuntos de importancia, pero asistimos siempre en la medida de nuestra posibilidades. Pero de eso, a las expresiones injuriosas de ser los policias unos corruptos va mucho trecho, y esa persona recelosa y agaresiva que parece que fue expulsada de la policía, o realmente tiene un trauma intantil y puede padecer policifobia, se descalifica por sus comentarios fraudulentos. Dudo además, que sea abogado, más bien parece un insumiso. Yo soy licenciado en derecho desde hace varios años, soy policia (y mientras siga siéndolo intentaré ejerciendo esta profesion lo más dignamente que pueda), y no he visto esa policia que alguno quiere que seamos. Pero uno cosa si puedo decir, si existe algun percance, solicita o acude a cualquier cuerpo policial, habrá un profesional que atenderá al ciudadano lo necesite en la forma que este merece.
Nene: sigo opinando lo mismo que pensaba en relación al "tu".-
Me parece que eres un pelín exaltado y un poco mal educado, porque creo que nadie te ha insultado antes de que comenzases tu.-
Lo de primo-hermano ya me imagino que no te referías a la relación de sangre; me gustaría saber a que te dedicas para considerarte primo-hermano en lo profesional.-
Cómo es que en ocasiones, dentro de un mismo escrito, me tratas de Vd. y de tu? ¿es un nuevo tratamiento?
Espero que no necesites nunca los servicios de algún policía, ya que eres el tipo de persona con el que el asunto no puede terminar nunca bien aunque se ponga todo el empeño del mundo.-
Bueno, me parece que no merece la pena perder más tiempo contigo.-
Sigue pensando lo que quieras. La realidad gramatical es la que es (mira algún libro de gramática ...).
Como siempre mezclamos la crítica hacia determinados miembros del colectivo (más de 200.000 funcionarios en todos los cuerpos) con el ataque despiadado al sagrado cuerpo al que se pertenece (corporativismo ..)
Y como siempre, también, tenía que salir el ataque ruin y especulativo ("expulsado", "desagradable experiencia"...)
Respecto a lo de perder el tiempo con mentes tan preclaras es algo que tengo asumido desde el mismo momento en el que entro en pseudodiálogo referente a temas policiales, pero me maravilla el hecho de que no hay tope respecto a la ignorancia y presunción de la que se hace gala (la opinión del "tu" es muestra ejemplificadora). Siempre llega alguien que deja atrás al anterior. Es algo digno de estudio.
Demasiada discrecionalidad para tan pobre nivel .. Pais de locos ¡¡¡¡
no entro en esta discusión, solo que por la acusacion policial por una papelina a un amigo mio le han caido tres años, y tan pancho el sistema judicial y policial, todavia creo que contentos ¿Esto es normal?
No entras, pones el dedo en la herida. Pero no dices si tu amigo la vendía, o la compraba, o simplemente la tenía en su poder, porque la diferencia es muy grande, en los dos ultimos casos podriamos estar ante una infracción administrativa castigada por la Ley Orgánica 1/1992. Pero lo primero es muy grave. Vender una papelina es un delito contra la salud pública, penado por el vigente codigo penal. Estamos hablando de heroina, no estamos hablando de chocolate. Estamos hablando de una droga terrorifica que hace estragos entre los consumidores, que incluso, en muchos casos, los empuja a cometer delitos para obtener su dosis, además de aniquilarlos en vida. El Código penal obedece a la realidad social, y en el caso de que haya sido un vendedor de heroina, aunque sea pequeña la cantidad, pero que trafique con ella, estamos ante una acción detestable y castigada con todo su rigor por el codigo penal. Un delito que no se puede dejar pasar y que tiene que ser reprimido por el Estado como garante de nuestra salud, la salud de todos los ciudadanos.