Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegación de acceso a vivienda de herederos tras fallecimiento de ususfructario

6 Comentarios
 
18/10/2024 09:29
No dudo de lo comentado por "paquito xocolatero", pero había oído que se podría proceder así si los hermanos con acceso y llave, no viven allí ya que en caso de que fuera su morada, sí podrían acusar de allanamiento a los hermanos que cambien la cerradura aunque les faciliten las copias de las llaves.
11/09/2024 08:33
Puedes tener un lío si cambias la cerradura y no les das llaves, es decir, lo mismo que están haciendo ellos, y además (al haber una acción, no solo inacción) podría verse como coacciones. Pero si les das llaves no veo problema.
Lo suyo sería ir al juzgado, pero a ver, es tu propiedad igual que del resto y cualquier propietario puede cambiar la cerradura cuando quiera, hasta un inquilino puede hacerlo.
11/09/2024 07:30
Gracias por tu respuesta:

La opción del Juzgado la tengo clara: Gástate dinero en abogado y procurador más el tiempo de espera, además de que me reclamarán los gastos de mi parte de vivienda....

La opción de buscar un cerrajero, ¿puede implicar que me acusen de algún delito o que me metan en algún lio? ¿Es aconsejable?

Ya me dices.

Saludos
10/09/2024 09:07
El albacea ya no tiene nada que ver. Puedes ir al juzgado o ir directamente con un cerrajero, que cambie la cerradura y que te dé copia para tus hermanos.
09/09/2024 20:24
Gracias por la respuesta:

Me quedan craras las opciones. Lo que no me queda claro es qué hacer de forma rápida si no me dan las llaves o me dejan entrar.

Sí, primero llamo al albacea (que lo hay) para que medie pero, que pasa si "se hacen los locos", ¿a donde denuncio? ¿Al juzgado? ¿en comisaría?

Ya me contáis.

Saludos
08/09/2024 10:47
Josep49
Cuando su madre falleció, el usufructo se terminó, y ustedes, como dueños, recuperan todos los derechos sobre la casa. No tiene mucha vuelta. Si alguno de sus hermanos no quiere dejarles entrar a la propiedad, lo mejor es enviarles un aviso formal, para que quede claro que esto va en serio, o incluso probar a hablar con un mediador, aunque no siempre es la solución, pero al menos es un primer paso para evitar conflictos.

Si están pensando en vender, como dueños tienen el derecho de pedirlo, pero no pueden hacerlo sin que todos los herederos estén de acuerdo. Alguno de los hermanos, si se negase, pueden ir al juez y pedir una división de la propiedad. El juez, podría ordenar que se venda en una subasta y repartir el dinero entre todos los herederos.

Si no logran ponerse de acuerdo y alguno no quiere vender, también pueden hacer lo que se llama una extinción de condominio. Significa que uno de los herederos se queda con la casa y abona a los demás lo que les corresponda. Lo ideal sería que llegasen a un acuerdo, pero si no, queda la opción de los tribunales. Tienen derechos claros sobre la casa, y las opciones están ahí: hablar, pagar a los demás, o que la justicia decida.
Denegación de acceso a vivienda de herederos tras fallecimiento de ususfructario
07/09/2024 18:29
Buenas tardes:

Recientemente ha fallecido mi madre. Ella tenía el usufructo universal de los biene de mi padre, entre ellos una casita de campo al que se nos negó el acceso a varios de los hermanos que éramos los "nudos propietarios", junto con otras propiedades que estaban alquiladas.

Ahora al fallecer mi madre se deshae el usufructo, pero mis hermanos que tienen acceso y llave de la casita no nos quieren hacer copia y se desentienden.

¿Qué debmos hacer para poder acceder a dicha propiedad?

¿Podemos instar a que se venda dicha propiedad para que se nos dé la parte que nos toca?

¿Qué sucede si uno o varios de los hermanos no quiere vender?

Ya me contáis.

Saludos