Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda

8 Comentarios

27/11/2012 10:21
Gracias!
27/11/2012 10:02
Porque en la Escritura de la Hipoteca estais los dos como titulares de la deuda, que es muy distinto a la titularidad de la propiedad de la vivienda. Por eso depende de la decision del Banco.
27/11/2012 09:45
Pero...si yo decido renunciar a mi parte del piso y accedo a poner todo a su nombre...¿el banco se puede negar?...¿por qué motivo?
Muchas gracias!
Estoy de acuerdo en todo lo que dice mi compañero, pero haría una matización, en referencia a la división de la cosa común. Si con esto se queda tu ex con el piso y el banco no autorizase, y en un futuro tu ex no pudiera pagar, se iría a un procedimiento judicial de ejecución y si no se salda la deuda, TU seguiras siendo deudora y deberás responder. La condición de deudora no la abandonaras si no hay consentimiento de la financiera.
rinconygarcia.abogados@gmail.com
17/11/2012 18:50
Muchas gracias!...muy amable.
17/11/2012 14:15
Si la subasta queda desierta, entiendo que el solicitante podría adjudicarse el bien por el 60% del valor de tasación y si no hace uso de dicha facultad, el procedimiento podría quedar archivado. En ese caso, la hipoteca habría que seguir pagandola.-
16/11/2012 19:54
Muchísimas gracias, Alberto.
La única duda que me queda es qué ocurriría si el piso sale a subasta (es la única opción que me queda, puesto que él siempre me ha dicho que no puede pagarme mi mitad) y la subasta queda desierta...tendríamos que seguir pagando la hipoteca, o el banco se queda con el piso y con eso se saldaría la deuda.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
16/11/2012 19:02
Buenas tardes:

Vamos a ir por partes con el fin de aclarar este asunto. Respecto de la Demanda que se ha formulado contra Ud. la cuestión a la que primeramente hay que contestar es la siguiente:

¿Se ha acreditado documentalmente por esta persona, que él ha abonado la totalidad de esos gastos? Si es así, entiendo que está en su derecho de reclamar la mitad puesto que es obligación de todos los propietarios contribuir al sostenimiento del inmueble. Por tanto, el éxito de la demanda, va a depender en gran medida de si se puede o no acreditar, el pago de los gastos que se reclaman.-

Respecto de la cuestión que planteas acerca de si se le puede reclamar una especie de "renta" por el uso exclusivo de la vivienda, indicarte dos cosas: La primera, que puede ser discutible aunque se puede intentar porque existe alguna que otra sentencia que, en casos similares, ha señalado la obligación de compensar a la otra parte por ese uso exclusivo. La segunda, que si se decidiera hacerlo, habría que formular junto a la contestación a la demanda, una demanda reconvencional.-

Respecto de la segunda cuestión (la reclamación de los 60.000 Euros) considero que dificilmente podrá reclamar dicha cantidad si no puede acreditar el origen del dinero y el fin al que se destinó.

Con respecto a la cuestión de si puede saldar la deuda que se le reclama donandole en éste caso, la mitad indivisa de la vivienda de la que es Ud. propietaria, la respuesta es afirmativa siempre y cuando esta persona así lo acepte. Lo que habrá que valorar es si realmente merece la pena utilizar ésta vía de acuerdo.-

Y con respecto a la última cuestión, la única opción que tiene para acabar con ésta situación es plantear una acción de división de la cosa común, procedimiento al que en este caso, dificilmente puede oponerse la otra parte. El problema que se puede plantear aquí es que en caso de que ninguno se la adjudique abonando al otro la parte que le corresponda, saldría a pública subasta con la considerable disminución de su valor.-

Espero con ello, haber resuelto todas sus dudas aun cuando mis indicaciones queden sometidas a otro criterio mejor fundado.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogadosyasesores.com
amvabogados@hotmail.com
Demanda
15/11/2012 14:42
Hola!
Tengo una hipoteca al 50% con mi ex pareja, pero yo adelanté en concepto de entrada 60.000€ que no hice reflejar en las escrituras, al poner la hipoteca al 50%.
Cuando la relación se rompió decidí marcharme yo del piso y llegamos a un acuerdo verbal por el cuál él se hacía cargo del pago de la totalidad de la cuota de la hipoteca y a cambio yo me hacía cargo de la mitad de los gastos que generara ese piso (IBI, impuesto de basuras, seguro del hogar, derramas, comunidad, etc.).
Durante más de un año estuve cumpliendo religiosamente el acuerdo, pero llegó una situación en la que no podía hacerme cargo de esos pagos, por estar, además, pagando el alquiler de la casa a la que me fui y los gastos de la misma.
Yo, desde el principio de romper, le propuse bajar el precio del piso lo más posible para que nos lo compraran enseguida y asunto resuelto, pero él siempre dijo que no vendería a cualquier precio.
Después de más de un año pagando todos los gastos que me reclamaba, le dije que no podía seguir con esa situación y que no tenía más remedio que dar por zanjado nuestro acuerdo.
Él me amenaza diciendo que si dejo de cumplir el acuerdo me denunciará.
La situación actual es que me ha puesto una demanda reclamándome esos pagos.
Tengo varias preguntas:
- Si él está disfrutando de la casa desde hace 3 años, ¿yo no puedo reclamarle a él también que me pague un alquiler por estar ocupando mi mitad del piso?
- Si no consigo encontrar el movimiento que refleja la entrada de 60.000€ que puse, se lo podría reclamar igualmente?
- Quién tiene las de ganar, en caso de que se vaya a juicio?
- Si yo no tengo la cantidad que me reclama (unos 20.000€), puedo saldar la deuda, en caso de que él tenga razón, con mi parte del piso, poniéndolo a su nombre?
- ¿Puedo obligarle a desocupar el piso, forzando que se lleve a subasta?...si no hay ningún postor, qué consecuencias habría?

Le agradecería muchísimo que me contestara lo más rápido posible, estoy bastante asustada.
Muchísimas gracias, un saludo.