gracias también a ti por tus amables palabras... vais a hacer que me sonroje
estoy de acuerdo con lo que dices de que en gran parte ya sé lo que me pueden contar los hombres separados (o, mejor dicho, los padres separados), porque yo soy uno de ellos y porque el problema, como bien dices, es común, porque proviene de la ley, que para nosotros no es muy justa, porque no tenemos la misma igualdad de oportunidades ante ella que tienen las madres separadas...
por eso, sé que el cambio de esta ley ha de venir no sólo por la movilización de los hombres o de los padres separados, sino por el convencimiento de las mujeres y madres separadas de que es una ley injusta, que debemos cambiar entre todos, como entre todos, hombres y mujeres, debemos cambiar las leyes que discriminan a la mujer en el entorno laboral o entre todos debemos perseguir a los que, en vez de argumentos, emplean la violencia física o verbal como forma de comunicarse con sus parejas
y de verdad que me alegro mucho, si con mis posts puedo hacer que alguien aparque, aunque sea por un momento, los argumentos viscerales que todos tenemos y que nos envenenando por dentro, para poner un poco de distancia y de cabeza e intentar ver este tema con un poco de racionalidad (lo cual sé que es muy complicado)
así que, si me felicitáis vosotros a mí, yo os tengo que felicitar a vosotros, porque sois vosotros los que estáis haciendo ese camino, que no es fácil
Tu eres muy claro y sucinto cuando escribes y supongo con intento para estimular pensamiento mientras que buscas el punto de vista en general de los opiniónes de otros. Tienes las calidades y el talento que los jueces españoles carecen. Si tu crees en tu mismo debes tomar un salto grande de los foros y aparecer en la televisión. Considera a despertar los que blanqueen la realidad de qué está sucediendo a nuestros niños en este país tan hermoso. Tienes mi respecto.
P.D: helmut, yo me dedico a los conceptos, como jurista y como profesor, porque creo que la clave de muchas malas leyes y muchas injusticias está en que los conceptos no están claros, a veces de forma intencionada, y se juega con las palabras, pero las palabras no son sólo palabras, sino que, como vemos, pueden tener consecuencias graves
por eso mi lucha es contra los "conceptos jurídicos indeterminados", porque una cosa es que puedan ser o estar indeterminados en un momento dado, pero esto no quiere decir que dichos conceptos no que sean "determinables" ni se puedan aclarar
por eso creo que se puede y que se debe hacer un esfuerzo por determinarlos y aclararlos, para que las leyes no produzcan al aplicarlas por los jueces situaciones injustas, como las que se producen... en este terreno y en otros a los que yo me dedico
Interpreto que "guarda y custodia" es un término único y representa los cuidados y atenciones que requiere un menor. De este modo la guarda y custodia se asigna generalmente al custodio (que es quien mas tiempo la ejerce)
"Visitas" lo interpreto como otro término usual en cuestiones de derecho de familia y representa los cuidados y atenciones que requiere un menor cuando la "guarda y custodia" la ejerce el no custodio (que es quien menos tiempo la ejerce)
En las "visitas" se determina, generalmente lugar, día y hora de inicio y finalización, con lo que queda implicito o detallado si existe pernocta.
No entiendo que profundizar en el significado de estos términos (que por otro lado creo definen cuestiones ya acotadas por su reiterado uso) sirva para argumentar en una vista ni fiscalizar el trabajo de profesionales implicados. Considero que sería mas útil argumentar respecto a "lo que es lógico para el bien del menor" tanto directamente como desde situaciones en que quedan los progenitores tras un acuerdo o sentencia.
También considero que es ¿ingenuo? esperar que los jueces en los casos litigiosos tiendan mayoritariamente a contradecir lo que los acuerdos de parte, que son mayoría, recogen. No con ello digo que los acuerdos y sentencias en la misma dirección sea lo aadecuado, pero está claro que simplemente siguen una dinámica de roles tradicionales que se evidencia en los acuerdos de las partes (dicen que el 70%, o que el 30% se resuelven por contencioso, que para el caso)
no pude contestar en su día tu post, así que lo hago ahora
yo creo que profundizar en los conceptos es útil siempre, aunque sea a la larga, si bien estoy de acuerdo en que un cambio de línea jurisprudencial es complicado y lento, pero algún día habrá que empezar a hacerlo
para mí no es lo mismo la guarda que la custodia y sobre todo, no es lo mismo la custodia (vigilancia) que los cuidados, que es el término que prefiero, porque la mayoría de los cuidados que necesita un hijo suelen ser durante el día
tampoco es lo mismo las visitas que las estancias, porque la primera puede ser un derecho-deber, pero la segunda, si no se dispone de un lugar para ello, me parece que no puede ser nunca un deber, porque un juez no te puede obligar a llevar a los niños debajo de un puente
en cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que los jueces no quieren innovar; sobre todo, creo yo, por miedo a que se les echen encima determinados colectivos y aparecer en los medios, así que siguen los roles tradicionales, al menos en apariencia
por eso, también estoy de acuerdo en que lo más inteligente es una estrategia a favor de los hijos y por eso, precisamente, lo que digo es que hay que asegurar que, cuando estén con el no custodio, tengan una vivienda y una calidad de vida similar