ofu, chaval, me agobias... dejame en paz... que si que lo que tu digas..... ala ya está, vale?
Ahora , no se, comenta a otras personas que tambien necesiten ayuda.
Y dejemoslo estar, ok! ah! y limpiar limpio en mi casa, que estamos en crisis y si quieren ver los almacenes limpios, pues que den trabajo, que hay mucha gente en paro.
En tiempos de crisis, de la misma forma que hay empresarios que se aprovechan, hay trabajadores que no saben ver la realidad y arrimar el hombro, sobre todo cuando legalmente deben cumplir una obligación.
Loylas, tú estás en ese caso, un trabajador como tú no interesa a ningún empresario, pones problemas a todo, de la misma forma que los empresario listos son flexibles en ciertas cosas, los trabajadores inteligente también deben serlo, pero encima es que, en este caso, no se trata de una flexiblidad por tu parte, sino de una obligación.
Tantos estudios que esgrimes y no te sirven para darte cuenta de lo más básico en estos casos.
Mira Viceroy, creo que deberias pensar antes de decir segun que cosas, no conces a mi jefe, como para decir eso, una persona que obliga a sus trabajadores depues de haber despedido a gente, y facturando lo mismo!!! obliga a los trabajadores a hacer horas extras y los encargados no las cobran, y si no hacen las horas, porque es que ni les preguntan, les dicen: ateneros a las represarias...
te pregunto:¿¿¿tu crees que es un jefe enrollado???? yo dirian que no, mi pareja trabaja aqui tambien, y él sabe muy bien lo que digo, no me quejo por vicio, simplemente porque me parece injusto dar algo que alguien no se merece, asi que no juzgueis cuando no teneis ni idea.
Y ahora si sois tan amables dejadme en paz! que me teneis mas que cansada... parece que aqui habla más de uno que es jefe...
no me conoceis...jajajajajajajajajajajajajajaja me parto es que me parto... me doy de baja ya de aqui, asi que no volvere
" a mi me gusta el pi, piripipí, con la botaaaaaaaaaaaaa bien altaaaaaa, con el pipiripipi, con el pa paraparaaaaaa y al que noooooooooooo le gusteeeeeeee el vino es un animaaaaaaaal o no tiene ni un realllllllllllllllllllll!!!!!! jajajajajajaja
y con esto y un bizcochooooooooo HASTA SIEMPRE AMIGOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
por cierto , estoy muy tarada, si es que no me conoceis...
Loylas, ten en cuenta que casi todos los que contestan en en este foro son jefes de personal, de RRHH, o de asesorías. Es decir que conocen muy bien el derecho laboral desde el punto de vista de la empresa, pero a veces tienden a olvidar el punto de vista del trabajador.
Es una obligación de la empresa el proporcionarte ocupación de tu categoría y si no lo hacen NO ES TU PROBLEMA. ¿Qué quiere decir que no sea tu problema? Vamos a ello:
Fíjate que el Estatuto (art.39) pone muchos requisitos a la movilidad funcional hacia abajo. Ninguno de los que te ha contestado hasta ahora te ha especificado esos requisitos, muy en su papel de jefe de personal. El principal es que tiene que la movilidad hacia abajo tiene que ser por necesidades perentorias o imprevisibles. Esto es mucho más que las razones (una necesidad es más que una razón) técnicas y organizativas que justifican una movilidad sólo DENTRO DEL MISMO GRUPO. Por supuesto es la empresa la que tiene que justificar y demostrar esa necesidad. Por tanto en tu caso la movilidad hacia abajo NO ESTÁ JUSTIFICADA, porque el hecho de que no haya trabajo no lo justifica. Eso tenlo clarísimo. Ten también muy claro que a ti no te pagan por trabajar, sino por trabajar en tu categoría dentro de convenio, que no es lo mismo, sino mucho menos.
Por otro lado la movilidad no debe menoscabar la dignidad del trabajador y su formación. Con lo cual también se podría opinar que impide tu "traslado".
Además debe comunicarse a los representantes de los trabajadores, cosa que seguro que tu jefe no ha hecho, porque es el jefe y hace lo que le sale de los huevos.
Entonces llegamos al quid de la cuestión, que al final siempre es el mismo en toda consulta laboral. ¿TE PUEDEN OBLIGAR? Pues depende de lo que se entienda por "puede" y lo que se entienda por "obligar". Al final el jefe de personal siempre te dirá que primero se obedece y luego se reclama. Bien, esto es cierto SIEMPRE Y CUANDO HAYA UNA ORDEN.
Porque al final, ¿qué te puede pasar? Que te despidan si te niegas a limpiar el coche del jefe. Pero hay dos matices que se les suelen olvidar al jefe de personal:
1- Que te pueden despedir también aunque se lo limpies, ya que el despido en España (con las excepciones conocidas) es totalmente libre.
2- Que ese despido será IMPROCEDENTE SI NO EXISTE UNA ORDEN POR ESCRITO CON TU FIRMA o cualquier otra prueba fehaciente de que hubo una orden correcta (en tu caso tampoco lo sería) y desobedecida. Incluso aunque hubiera la orden por escrito, el jefe también tendría que demostrar en el juicio que la desobedeciste, y lo tendrá muy complicado incluso aunque sea verdad.
En resumen: ¿te pueden despedir? Por supuesto. Pero si intenta un despido disciplinario por desobediencia sin PRUEBAS le costará una indemnización de 45 días por año y los salarios de tramitación, que conforme están los juzgados de "rápidos" se Le pone fácilmente en tres meses de salario QUE COTIZAN A LA SS. Como ves, las chulerías tipo mosca cojonera siempre se pueden llevar a cabo... pagando una pasta. Gratis seguro que no, siempre que el empleado se informe.
Pese a que han intervenido casi todos los pata negra del foro,Helenio ha sido el unico que ha dado una respuesta mas o menos razonable a la pregunta inicialmente formulada por la ususaria.
Pienso realmente que a veces os enfrascais en discusiones tontas y que no ayudan para nada al/la consultante ni a la finalidad ultima de este foro.Lo siento,es mi humilde opinion.Un saludo.
Gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias....gracias.... Helenio y manu99.
Helenio, millones de millones de gracias, ya me imaginaba que un trabajador no podria opinar asi... incluso mi pareja estaba alucinando, en fin, te doy las gracias y no sabes cuanto de aclararmelo tan bien, ojalá hubieras entrado antes, eso es la información que quería, ya me la he impreso por si acaso y para no tener que preguntarlo más, que bastante caña me han metido ya.
Y a todos los jefecillos que habeis escrito aqui, a ver si mirais más por el trabajador y menos por vuestro bolsillo...
Un abrazo muy fuerte Helenio y a ti tambien manu99
1.- La mayoría de los que hemos intervenido somos ABOGADOS, que defendemos tanto a trabajadores como a empresas. Eso sí, Loylas ha aprovechado para decir "Y a todos los jefecillos que habeis escrito aqui, a ver si mirais más por el trabajador y menos por vuestro bolsillo" equivocándose una vez, ya mencionamos que nunca des por buenas una respuesta en internet que no sepas si es cierta, porque te confunde-
2.- Cuando contestamos aquí, lo hacemos dando los mejores consejos posibles dentro de la legalidad, sea una empresa o un trabajador, siempre dando nuestra opinión jurídica.
3.- El procedimiento que ha explicado Helenio es INCORRECTO porque se equivoca tanto en el contenido como en la formas. El procedimiento es para un cambio de trabajo más o menos permanente. En este caso concreto, la orden no tiene que ser por escrito porque no es un cambio de funciones, sino una obligación de la empresa de dar "ocupación dentro de una categoria". Es decir, que Helenio acierta en eso pero se equivoca de lleno en su aplicación. Volvemos a lo mismo Loylas, si haces caso a lo que te dicen en internet porque te conviene (aunque no sea lo legalmente aplicable), puedes tener problemas, te podrían sancionar directamente si incumples con empleo y sueldo y llegar a echarte (si un duro de indemnización) por despido disciplinario.
Loylas, ya te hemos dicho lo que legalmente debías hacer, si tanto dudas, paga a un abogago que te va a decir lo mismo que nosotros, pero al menos te quedarás más tranquila.
La chica ha repetido hasta la saciedad que os remitais al primer post. Ha hecho una consulta y bastaba volver a repetir lo dicho. Su enfado con la mosca es lógico por la forma en que se ha dirigido a ella. Os habeis pasado dos pueblos porque ella solo a manifestado su disgusto pero su acatamiento si era necesario porque necesita el empleo. Creo que otra respuesta lógica es remitarla al sindicato de la empresa y que busque consejo por si tienen un convenio donde se recoja esa situación y si es así, ella ha manifestado que la aceptará aunque no le guste. Ha estudiado, se ha esforzado y es natural que quiera trabajar de acuerdo a su categoría aunque la injusticia de la situación laboral obligue a aceptar situaciones desagradables. Todos los demás comentarios creo que sobraban y perjudican bastante la credibilidad del foro.
Los traslados funcionales a categoría inferior por propia definición en el mismísimo estatuto de los trabajadores son SIEMPRE TEMPORALES. Tan temporal es un día como un mes. No tengo nada más que decir respecto a eso, porque no es necesario.
En cuanto a lo de ocupación dentro de una categoría, pues vale, pero es que en este caso no es dentro de su categoría. Ni siquiera dentro de su grupo.
Y hasta la saciedad se te ha dicho, digo, se le ha dicho lo que debía hacer, lo que pasa es que como no le convenía...pero es lo que hay.
Sólo le gustan las respuestas que le dan la razón, encima con planteamientos erróneos, ella misma...ojalá les hago caso, a ver si así le sancionan y se le bajan los humos.
También se le ha aconsejado que cambie el caracter y baje los humos, no es bueno para labrarse una carrera laboral. Alguien que ya pone "degradar en el trabajo" como post porque le mandan realizar una funciones, que debe cumplir, pero no le gustan porque para ello ha estudiado, no merece mucho más comentarios.
Hace ya 5 días que dijo que no volvería a entrar, cosa que repitió dos días después, pero lo sigue haciendo, eso demuestra el típico caracter que tiene, no puede irse sin decir la última palabra, aunque sea con otro nick.
Por cierto, Loylas, no me extraña que tu pareja alucine, yo también alucinaría si descubriera que mi pareja es como tú...
En este caso, las funciones están dentro de su categoría.
Recuerda que una determinada función puntual, y más si es dentro de sus obligaciones (en ese caso ya no tiene sentido hablar del resto) no es un traslado en sí, según reiterada jurisprudencia.
Y también se te ha olvidado decirle que, aunque fuese el supuesto que tú dices (que no lo es), debe impugnar pero mientras no salga una resolución, debe acatar las órdenes o podrá ser sancionada. Si tuviera razón, ya se encargará el juez de decidir qué hacer, pero mientras debe acatar las órdenes de empresa, sean o no por escrito.
Arcos, al final has conseguido que me registre y que tenga que contestarte. Soy la pareja de Loylas, y si, alucino, alucino, con el par de ovarios que tiene y nadie ni siquiera el gerente de la empresa en la cual trabajamos, se atreve a toserla. Ya lo intentó una vez humillándola delante mio (faltó un pelo para callarle de un puñetazo, asi tal cual), y le dijo que la próxima vez que la humillara delante de todo el personal, cojia la puerta y se largaba. A lo que vamos, que si, que me parece muy bien que si no hay trabajo debe ejercer otra tarea, pero ahora hago yo otra pregunta? Por qué le insinuó que la mandaría al almacén si no tenia diseños, y al resto de las secretarias ni se le ocurriría en la vida? Por qué tiene en su nómina la categoria de Oficial de Diseño cuando es Jefa de Departamento? Por qué tengo yo en mi nómina la categoría de Jefe de diseño cuando sin estudios que lo acrediten, estuve una corta temporada en dicho departamento, cuando soy empleado de almacén? Antes de defender tanto a los empresarios, estos mismos deberían lavar la ropa en casa, y aprender a hacer las cosas. Me da la sensación de que se creen que la plantilla de una empresa es como un ajedrez, ahora te muevo donde más me interesa, salvo la papeleta y me siento como un dios...
El típico recurso de un "familiar" que interviene para defender a otra persona en los foros, es un recurso muy visto, y patético, para que nos vamos a engañar.
Por regla general suele ser mentira, es la misma persona que contesta haciéndose pasar por el "familiar", lo cual es bastante penoso, no?
Pero no es menos penoso cuando es cierto, no saber defenderse con argumentos y tener que recurrir a otra persona para que lo haga por ella.
Claro, como hace casi una semana que dijo que no iba a entrar más y aún así sigue haciéndolo...
Espero que esta sea mi última intervención en este tema.
Lo que no habéis entendido algunos de los que han participado en el tema es que en el fondo de la cuestión no estamos hablando de leyes ni de jurisprudencia. ¿Que existen sentencias que dicen que una asignación puntual de funciones no es un traslado? Me alegro, aunque seguro que si tiro de Aranzadi saco otras cuantas sentencias en las que no se permite la asignación de funciones, aunque sea puntual, muy por debajo de la categoría. Pero es que no se trata de eso. Legalmente puede que hasta tengáis razón (y aún así eso también lo niego) pero aquí de lo que se trata es de lo que se puede demostrar en un juzgado.
También dicen el Estatuto de los Trabajadores que la jornada máxima semanal de promedio es de 40h semanales y eso se lo están pasando por los c... en la inmensa mayoría de empresas, entre las cuales probablemente haya alguna de las de los participantes del foro que son jefes de personal. ¿Por qué lo hacen? Porque si los empleados reclaman no lo van a poder demostrar.
Pues esto es exactamente lo mismo pero dándole la vuelta a la tortilla. Se trata de una chica que no se amilana, como hace la mayoría de la gente, y que seguramente no sólo no le importa que la despidan sino que incluso lo estará deseando. Por tanto lo aconsejable en su caso es que directamente le diga a su jefe, incluso textualmente, que el almacén lo limpie su madre. Con eso le devuelve las humillaciones que ha sufrido multiplicadas por 10, porque no hay nada más humillante para este tipo de jefecillos que ver como un empleado se le sube a la chepa delante de los demás y lo único que puede hacer, encima, es pagarle un despido y proporcionarle unos meses o año de paro.
¿Qué va a pasar? ¿Que la despida? No puede demostrar nada. Aunque no sea necesario que la orden sea por escrito, para conseguir el despido procedente el jefe tiene que demostrar que hubo una orden desobedecida. Por tanto el día del juicio la empleada pone cara de santa y niega la mayor: dice que allí nadie le ordeno nada, que esos días hizo sus funciones normales, que no entiende nada de lo que está pasando y que lo único que quiere el jefe es despedirla gratis a causa de la crisis. Y ya está. ¿Qué va a hacer el jefe? ¿Pegarle un tiro? ¿Llevar a declarar al resto de empleados? Si con eso se consiguiera un despido procedente todos los despidos en España lo serían.
Es decir, posición de abuso total por parte del empleado, si se quiere, pero si al jefe no le gusta que la despida... Lo mismo que cada día hacen los empresarios: esto es lo que hay y si no te gusta te vas pero al revés.