Hola soy nieta politica de un hombre al que al enviudar decidio vender sus propiedades para mudarse, pero se topo con una ley que le obliga a dar a los hijos un porcentaje de la venta, estos no conformes con lo que por ley les corresponde le piden al abuelo una cantidad mayaor si no se las entrega se negaran a firmar la venta, yo le he recomendado que los haga firmar y despues dentregue solo lo que les corresponde por ley ante un notario o lo deposite antge el juzgadopero quiero saber como podemos ayudarlo o aconsejarlo acertadamente.
no se qué ley es esa, podría concretar si es la parte de la herencia que le corresponde a los hijos por la muerte de la madre-esposa?tambien necesitaria saber en qué comunidad autonoma ocurren los hechos.
Hola Iliana:
Vamos a ver, si este hombre ha enviudado, estamos hablando de la parte de la esposa fallecida, habria que saber si hay testamento, y lo que contiene, porque la persona de la que hablas, si tenian bienes gananciales, la mitad de los bienes, son de este hombre, sin contar si en el testamento su esposa fallecida, le haya dejado tambien parte de su cincuenta por ciento.
En cuanto a la parte del hombre, no tiene que dar cuentas, ya que los bienes en vida son de tu total disponibilidad, puedes disponer de ellos, venderlos, legalmente nadie tiene obligacion de dejar nada en testamento, estamos hablando en vida, el testamento es en base a los bienes que quedan de una persona cuando esta ha fallecido, antes de esto nadie puede disponer de nada, ni herederos forzosos ni nadie en absoluto.
Tu estas hablando de la parte de la legitima de la esposa fallecida, lo mejor es que consulteis con un notario, que es pondra al tanto de lo que podeis o no hacer.
Si se trata de la parte k le corresponde ala esposa fallecida perolos hijos no le kieren firmar la venta a menos claro de k les de mas de los kpor leyles toca aki es lo k no se si se puede hacer eso?? o como se puede defender. Yo soy mexicana y en mexico se nececsitaria una declaratoria de hererderos y ahi se les fijaria un porcentaje pero en españa nolo se ???