Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Defectos ocultos

3 Comentarios
 
Defectos ocultos
02/01/2022 21:41
Hola, hace un mes he alquilado una casa. El propietario me dio un mes de cadencia y he empezado a pagar el alquiler el 1 de Enero. Hace 10 días empezó a fallar la antena de la TV. Al subir al tejado observamos que la antena estaba rota. Se lo dije al propietario y me contestó que pagase yo la reparación que ya me había concedido un mes de cadencia. Ahora me encuentro que la instalación eléctrica del garaje está en mal estado y me saltan los diferenciales de la luz. El propietario me vuelve a decir lo mismo, que lo arregle yo.
En la visita a la casa no se me ocurrió ni subir al tejado ni comprobar la instalación eléctrica del garaje.
Que puedo hacer si no quiere arreglar la instalación eléctrica del garaje?
02/01/2022 23:01
Pues me temo que no le quedaría más remedio que demandarle. Al tratarse de una reparación de escasa cuantía podría demandar usted mismo sin abogado ni procurador.
03/01/2022 09:28
Intachable como siempre la respuesta de Leonjbr.

Primero, según exige el art. 21 de la LAU, comunique al casero la existencia de la avería: hágalo por escrito, si es posible por correo electrónico y también simultaneamente por mensaje de texto o "guasap" al móvil. Recuerde: no sólo hay que decírselo, hay que poder demostrar que se lo hemos dicho.

Si después de la comunicación y un plazo razonable, digamos una semana, no arregla la instalación, y considerando que esa avería es de reparación urgente, tiene usted dos opciones:

1- Bien resuelve usted el contrato por incumplimiento del arrendador, lo que implica una demanda con abogado y procurador (tal vez se los concedan de oficio).

2- O bien, alternativamente, repara usted la instalación, y con la factura reclama el importe al casero: si la factura es de menos de dos mil euros no necesita usted ni abogado ni procurador.

Yo creo que es mejor la segunda opción.
03/01/2022 09:29
Hay aún una tercera opción, que descarto por lenta: demandar que repare él. No la veo recomendable.