Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

decreto-ley

6 Comentarios

Decreto-ley
30/09/2009 11:29
Hola,

Alguien podria resolverme una duda? La generalitat de catalunya en caso de que pudiera aprovar una disposicion que determinara la majoria de edad de las personas, podria hacerlo mediante decreto-ley?

Gracias!
30/09/2009 15:59

Hasta donde yo sé, la mayoría de edad, viene recogida en el artículo 12 de la Constitución Española.

¿De que manera un Decreto/Ley puede, lo apruebe quien lo apruebe, puede contradecir o estar por encima de la Constitución?.
30/09/2009 20:03
es un caso hipotético, que viene recogido en el art.12 de la CE la mayoria de edad ya lo sé, lo que no sé es si la generalitat, en el caso de poder aprovar esa disposició, pudiera o no hacerlo mediante decreto-ley.

Es mi primer semestre de derecho y voy bastante perdida.
30/09/2009 21:40
No, no puede hacerlo mediante decreto-ley, ni con ninguna otra disposición, la constitución es la norma suprema de nuestro ordenamiento puede contradecirla, sería nula de pleno derecho.

Saludos,
01/10/2009 09:22
A lo que quizás te refieres es a la mayoría de edad a los efectos de ...

Por ejemplo, poner la "mayoría de edad" en 16 años a los efectos de poder beber alcohol.

Pero eso no es una "mayoría de edad", es un límite de edad.
01/10/2009 12:56
Por si es un trabajo raro que te manda algún profesor (que se está cubriendo de gloria) te diré que los decretos ley no pueden afectar a los derechos y deberes de los ciudadanos contenidos en el Título I de la constitución, y además deben de venir motivados por extraordinaria y urgente necesidad. Es decir, que mediante decreto ley ni la Generalitat ni el Gobierno central podrán modificar la mayoría de edad.
01/10/2009 13:00
Ah y por cierto, este tema es de Constitucional. Se trata de relaciones entre normas... Y acostúmbrate además de los manuales a leer la ley. En este caso artículo 80 y algo de la CE.