Lo que probablemente te esté ocurriendo es que se haya pasado el plazo de 10 días para contestar la demanda de desahucio.
Si no te la han notificado en persona es muy posible que lo hayan hecho por edictos en el tablon de anuncios del juzgado.
Entonces es probable que te hayan notificado por el tablón, se te haya pasado el plazo de 10 días para contestar y el juez haya dictado directamente sentencia estimatoria del desahucio con el consiguiente lanzamiento.
Acabo de hablar con la funcionaria y me ha dicho que el decreto de desahucio es el primer paso para que yo pueda oponerme en el plazo de 10 días desde la notificación, que aún no me ha llegado.
Dilatar el procedimiento puede tener los siguientes "riesgos":
1.- pueden imponerle las costas por no allanarse, si bien creo que en su caso casi seguro que se las impondrán en cualquier caso.
2.- Las rentas se siguen devengando. Si le parecen muy altas puede ser un problema. En caso contrario sería más bien una ventaja.
3.- Es posible que el contrato contenga alguna cláusula de penalización en caso de que el inquilino no se marche después de vencido el plazo.
Por lo demás no creo que haya riesgos de ningún tipo.
Dilatar el procedimiento puede tener los siguientes "riesgos":
1.- pueden imponerle las costas por no allanarse, si bien creo que en su caso casi seguro que se las impondrán en cualquier caso.
¿TAMBIÉN SI TENGO DERECHO A JUSTICIA GRATUITA?
2.- Las rentas se siguen devengando. Si le parecen muy altas puede ser un problema. En caso contrario sería más bien una ventaja.
EN PRINCIPIO NO SON PROBLEMA. PERO AL REFERIRSE A "DEVENGAR" SIGNIFICA SIMPLEMENTE QUE LAS SIGO PAGANDO, ¿NO?
3.- Es posible que el contrato contenga alguna cláusula de penalización en caso de que el inquilino no se marche después de vencido el plazo. Por lo demás no creo que haya riesgos de ningún tipo.
NO HAY NINGUNA CLÁUSULA DE PENALIZACIÓN.
Si no recojo la notificación no se puede fijar un señalamiento para juicio verbal, tengo entendido, y el procedimiento se extiende, lo que juega a mi favor, no sé si esa fuente es fideligna.
He visto en sede electrónica que no hay señalamiento todavía. ¿Lo fijan una vez la otra parte sea notificada? (yo en este caso).
¿Es cuestión de meses, semanas, días, las marcas temporales entre la notificación y el juicio verbal?
¿Juega algún papel el ser vulnerable económicamente, con pocos ingresos?
Las costas se imponen, sin perjuicio de que el beneficiario de justicia gratuita no las deba pagar salvo si viniere a mejor fortuna en el plazo de los siguientes tres años.
Si no recoge la notificación le notificarán por edictos, lo cual puede demorar una o dos semanas el asunto, pero luego todo seguirá igual, y usted continuará como hasta ahora, intentando defenderse a ciegas con información escasa y de segunda mano. Le recomiendo lo mismo que haría yo si estuviera en su caso, pero yo solo aconsejo, es usted quien decide.
¿De qué le servirá que se retrase el señalamiento de vista, si usted no presenta en plazo un escrito de oposición? esa es una estrategia suicida.
Los plazos dependen de cada ciudad e incluso de cada juzgado, es imposible precisar más.
Ser vulnerable, y acreditarlo, puede dilatar el proceso. Pero no podrá usted hacerlo valer si se pierde alguna de las notificsaciones.
Amen de lo que bien ha dicho Hoplon, debe tener en cuenta que aunque se le considere vulnerable el único efecto será que podrán lanzarle PERO seguirá devengando las rentas y eventualmente tendría que terminar pagando un facturón.
No parece buen idea.
¿Puedo aportar yo mismo el escrito de oposición en ventanilla junto al justificante de haber pedido justicia gratuita? ¿Las costas del juzgado a cuanto ascienden?
1.- Devengar significa que las rentas van “corriendo”, es decir, que cada mes deberá la renta de ese mes. Las rentas no se “cortan”.
2.- Usted no puede presentar ningún escrito. ES OBLIGATORIO QUE VAYA CON ABOGADO Y CON PROCURADOR Y CUANTO ANTES MEJOR.
3.- Las costas dependen de la renta del alquiler y de las rentas debidas. Calcule usted sobre un 10% de un año de renta.
PERO LE INSISTO EN QUE VAYA YA A UN ABOGADO. ESTÁ JUGANDO CON FUEGO.