Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declarar piso alquilado andalucía

5 Comentarios
 
Declarar piso alquilado andalucía
06/10/2016 12:23
Es la primera vez que alquilo un piso y no se si tengo que declarar el contrato en algún lado y en su caso si tengo algún plazo para hacerlo. También me gustaría saber que consecuencias podría tener el no declararlo.
06/10/2016 13:02
Benito75
Legalmente tiene el deber de depositar la fianza en la Delegación de Economía de su provincia junto con el contrato.
Si no lo hace y le pillan le impondrán una sanción. Creo que no es muy alta, pero ahora mismo no sé cual la cuantía.
De todas formas la mayoría de las veces no se presenta y no pasa nada.
06/10/2016 13:24
Benito75
también me gustaría saber si es obligatorio disponer de un certificado de eficiencia energética para poder alquiler el piso, he leído que si que lo es y en caso de no tenerlo que consecuencias podría tener
perfil Anónimo
09/10/2016 11:56
Benito75
Entre en la pagina web de AVRA y le indicaran todo lo que debe hacer.
El Certificado Energetico es obligatorio. Son 45€ y vale para 10 años.
09/10/2016 16:24
Anónimo
Sin perjuicio de la correcta respuesta que le han dado le diré que en la práctica nadie lo obtiene y no pasa nada de nada.
10/10/2016 10:25
Benito75
Estando completamente de acuerdo con las dos respuestas anteriores, me gustaria puntualizar que entregar el certificado al comprador (o exhibirlo al arrendatario) es obligatorio, pero su incumplimiento no es defecto que impida la autorización de la escritura o celebración del contrato. A diferencia de las declaraciones de obra nueva, en las que la Ley exige claramente este requisito para la correspondiente autorización (en el art. 20 del TRLS), el RD 235/2013 no exige nada al respecto. Es decir, si las partes demandan el otorgamiento de la escritura pese a no tener el certificado, el notario no puede negarse a ello e igualmente el contrato de arrendamiento es plenamente válido. No obstante, el vendedor o arrendador estaría incumpliendo una obligación que puede generar una sanción administrativa en base al art. 18 RD 235/2013.