Buenos dias.
Para hacer una declaración legal de herederos es imprescindible acudir al notario, o se podría hacer mediante documento privado, debidamente firmado, justificado y certificado por todos los herederos?
Gracias
Una declaración de herederos es un procedimiento que podrá ser judicial o Notarial, dependiendo del grado de parentesco de los herederos.
Cuando los herederos son los hijos la declaración de herederos se hace en cualquier Notaría del domicilio habitual del difunto, por medio de un acta de notoriedad. Además deberán comparecer ante el Notario dos testigos conocidos del difunto, que podrán ser parientes siempre que no tengan interés en la herencia, que deberán testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido.
Desde la fecha en que se firma el requerimiento inicial del acta notarial, deberán transcurrir 20 días hábiles, para expedir la copia del acta de declaración de herederos intestados y poder realizar realizar la partición de la herencia.
Para todo ello, es recomendable acudir a un abogado que gestione todos los trámites de la herencia y recopile toda la información necesaria.