Hola, mi padre ha muerto recientemente.
Somos tres hermanos y mi madre sigue viva.
El caso es que no tengo relación con ninguno de ellos y no se si al morir mi padre tengo que hacer la Declaración de Herederos. ¿Pueden hacerlo ellos y a mi no comunicármelo? De ser así, ¿qué consecuencias podría tener yo (recargos, etc)? ¿Cómo podría evitar tener que realizar este trámite sin que estén ellos?
Por cierto, si me hubiese desheredado mi padre (cosa que no creo), ¿deberían habermelo comunicado de forma oficial o como lo puedo saber?
Mi más sentido pésame. Lo primero que debe hacer, es conseguir el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y obtener copia del testamento. La declaración de herederos no es necesaria si hay testamento, aunque vd. probablemente se refiera al pago del impuesto de sucesiones. Vd. puede pagar su parte del impuesto de manera independiente, pero ha de asegurarse primero de que está en el testamento,. El resto de trámites deberán hacerlos conjuntamente para evitar litigios. Para saber si se ha hecho la declaración, puede informarse en los servicios tributarios acreditando su condición de heredera. Lo mejor es que consulte antes con un abogado.
Un saludo.