Resulta que se me ha presenta un caso en el que con motivo del fallecimiento de un joven, sin ascendencia, descendencia ni hermanos, heredan sus tíos (6 por parte de su padre y 4 por parte de su madre).
Los tíos por parte de su padre los tengo localizados, mientras que los demás no (únicamente conozco sus nombres y apellidos).
Mi pregunta es si puedo solicitar la declaración de herederos al juez únicamente con los datos de estas personas, y que dos o tres testigos confirmen ante el Secretario dichos extremos.
Hay instalado entre nuestra profesión la creencia de que quien quiere hacer valer su condición de heredero ha de hacerla valer también para los demás.
Craso error. Ni eres un detective privado ni los derechos hereditarios de parientes en tercer grado dependen los unos y los otros.
El Juez declarará herederos a quienes se lo pidan, y el Ministerio Fiscal se pronunciará sobre los ausentes. Por lo tanto, haz valer los derechos que procedan con lo que tienes, y, si hay alguien que quiera postularse como heredero, tiene el procedimiento abierto. En definitiva, estás hablando de gente que no ha tenido el menor interés en ser declarados herederos.
Declaratoria con lo que tienes, sin testigos. Tú y tus clientes solitos.
Mis clientes únicamente son 3 de los 10 supuestos herederos. En caso de que solo solicitara que se declararan heredero a ellos tres, ¿No se podría hacer la herencia sin la aceptación/renuncia de los otros, no? ¿O me equivoco?
Disculpad, es uno de mis primeros asuntos hereditarios,