hola.mi madre fallecio en julio del 2013 no dejo testamento ni ultimas voluntades .tenia una parte de la casa de mis abuelos junto a sus tres hermanos.nosotros somos cuatro hijos y mi padre.tenemos que hacer declaración de herederos.segun nos han dicho estamos exentos de pagar derechos de sucesión .no sabíamos que teníamos seis meses para hacerlo.queria saber si tenemos que pagar una multa por pasarnos del tiempo aun estando exentos de pagar derechos de sucesión?¿y cuanto seria mas omenos? es una casa de pueblo pequeña.que puede pasar .gracias
Si no existe testamento, como bien dices, hay que llevar a cabo la correspondiente "Declaración de Herederos", en este supuesto Notarial. Posteriormente hay que "Aceptar la Herencia", también ante Notario, y abonar el Impuesto de Sucesiones, más o menos un 0,8 %, para poder llevar a cabo las gestiones correspondientes en el Registro de la Propiedad.
No veo por ningún lado la exención; y sí, hacienda, transcurridos seis meses desde el fallecimiento puede sancionar con el doble de lo que se debía haber pagado más una multa.