hola a todos quiero hacer la declaracion de herederos de mi padre, al ser su hijo tengo entendido que debo hacerla en el notario y que para ello aparte de la documentacion, voy a necesitar dos testigos, e preguntado a mis amigos y viene uno de ellos pero me falta el otro testigo que no encuentro a nadie, queria saber si mi tio podria venir como testigo ya que no es familiar directo del fallecido pues era el cuñado de mi padre, gracias.
Hola, somos 3 hermanos, mi madre fallleció hace 4 años y mi padre vive con uns cuidadora interna porque tiene una demencia avanzada (no mantiene ni entiende una conversación). No hemos hecho Declaración de herederos aún, y mi madre no dejó testamento (comprobado en Registro de Ultimas Voluntades). Como mi padre ya no tiene mas dinero en cuenta, queremos vender un apto. de playa que tenian a nombre de mis padres.
Entiendo que lo primero que debemos hacer es la Declaración de herederos ante notario y la posterior aceptación y partición de esa herencia. Pero me surgen dudas:
- es obligatoria la firma de todos, incluido mi padre que tiene una demencia? Qué coste tiene este trámite?
- habría que incapacitar juridicamente a mi padre? Esto sería un gran problema por la demora de este trámite, porque hay un comprador interesado y no hay dinero en la cuenta.
- Mis hermanos dicen que se van a arriesgar cuando llevemos a mi padre al notario para que firme la venta del apartamento, realizando un garabato, ya que nuestra intención es que toda la herencia sea para el cuidado de mi padre y sus gastos mientras viva. Yo creo que esto puede traer problemas y que no se haga la operación.
- qué impuestos debemos afrontar los 3 hermanos y qué coste tiene
Efectivamente, si su madre no otorgó testamento deben realizar declaración de herederos y posterior adjudicación de herencia, como también indica. Ahora bien, esa aceptación la tiene que realizar cada uno de ustedes.
Respondiendo a sus preguntas en el orden en que las fórmula:
.- Efectivamente, tienen que hacerlo todos. El coste dependerá de los bienes a que afecte la herencia. La situación de su padre supondría, aparentemente, la necesidad de incapacitación.
.- Me remito a lo contestado: sí, es necesaria la incapacitación y es un trámite que puede ser largo.
.- El Notario no va a consentir esa firma si detecta cualquier indicio extraño y sus hermanos no van a poder hacer el ”garabato" por su padre en su presencia.
.- En cuanto a los impuestos, serían el de sucesiones y la plusvalía municipal respecto a los inmuebles que haya.