Mi madre fallecio sin testar hace 30 años, siendo mis hermanos y yo menores. Hace un año murió mi abuela materna, y el juez encargado de la herencia solicita una declaracion de herederos de mi madre para considerarnos a nosotros herederos legales de mi abuela. Mi padre dice que no se acuerda de haber hecho esa declaracion, pero de hecho tuvo que hacerlo porque vendió un piso que era parte de la herencia de mi madre. A estas alturas, 30 años despues, no voy a entrar a juzgar a mi padre por lo que hizo en su momento. Pero, ¿cómo puedo conseguir esa declaracion de herederos para poder acceder a la herencia de mi abuela?
Pues quizás, buscando buscando se me ocurre que en el historial registral del piso que vendió tu padre como heredero de tu madre, debe constar inscrito el título que ostentaba tu padre en el piso como heredero (para poder venderlo). Y por lo tanto, deberá constar el Notario que autorizó la aceptación de herencia, y a través de obtener copia de la aceptación de herencia, allí se consignara el Notario que autorizó la declaración de herederos, y podrás dirigirte al mismo para obtener la correspondiente copia. O incluso se recogerá esta información en la copia que tenga tu padre de la venta del piso, dado que deberá constar el título que éste ostentaba para pdoer venderlo.
Salvo mejor criterio!!!
A mi me parece que eso se solicita a Madrid. Tienes que ir a un estanco, pedir un papel que no recuerdo como se llama, se envía a Madrid, tampoco se muy bien donde. En Barcelona si. Y ellos hacen un certificado conforme tu madre no hizo testamento y no tiene más hijos que vosotros, por lo que sois herederos legales.
Neula, lo que tu dices es del todo correcto si ahora se tratara de heredar la herencia de la madre. Pero es que la herencia es de la abuela, y el Juzgado solicita se acredite que ya se hizo la declaración de herederos de la madre (en ese momento seguro que su padre ya solicitó el certificado de últimas voluntades de la madre donde constaba que ésta no había hecho testamento).