Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

declaración de herederos

6 Comentarios

24/11/2014 19:21
tripoli te agradezco de antemano tus respuestas y a riesgo de ser pesado solo comentar que no entiendo mucho de estos temas y el lenguaje que usas es demasiado tecnico para mi, con palabras mas coloquiales quiza lo entienda mejor.
Comentarte que se que cada una va a un abogado diferente pero no se nada en el caso del notario, si no estuvieran de acuerdo respecto a lo que se supone que les pertenece, cuanto tiempo puede durar que sea el juez quien lo decida?
Mark muchas gracias por tu respuesta, el tema de como queda la herencia ya la conozco mas o menos ya que el no otorgo testamento y estaban casados en gananciales, mis dudas son mas enfocadas de cara a que entre ellas creo que no se quieren poner de acuerdo y que al ser asi , no se como sigue el proceso a partir de la declaracion de herederos, gracias a los dos y un saludo.
24/11/2014 17:02
Para instar la Declaración de Herederos hay que esperar un mes desde el fallecimiento. Para que el Notario extienda la declaración de herederos, han de pasar 20 día hábiles, por lo que ya estamos en 2 meses mínimo.
Si no hay testamento, hereda todo la madre quedando a la viuda el usufructo del 50% del caudal. Habría que ver si el régimen era de gananciales, en cuyo caso habría bienes que serían propiedad de la viuda al 50% al disolverse la sociedad, aunque no figurasen como tales explicitamente.
18/11/2014 16:48
Pensaba que estaba aclarado el tema con mi anterior post. Con "bastante rápido" me refiero a más o menos un mes, la Declaración de Herederos. En la misma sólo puede intervenir un Notario (no obstante no sé si hablas de que cada una acude a un Notario o a un Abogado). Cuando digo la Ley, quiero decir que la Ley ya indica el orden sucesorio; si se diera un conflicto entre los posibles herederos entonces sería el Juez quien, en aplicación de aquélla, resolvería lo oportuno.
17/11/2014 17:58
Alguien puede aclarar mis dudas?, gracias
16/11/2014 10:58
Tripoli gracias por la respuesta, se que quizás es precisar mucho pero a que te refieres con bastante rápido? puedes darme una estimación de tiempo?, como cada una va a un notario diferente, se necesita que estén de acuerdo o eso no hace falta?
Para no extenderme yo estoy en contacto con las dos y una me dice que la otra no se presenta en el abogado y la otra me dice que no sabe nada porque el abogado no la llama......se que es un poco complicado de entender pero me pilla en medio y no se si es que están mal asesoradas o una de las dos me engaña.
Por ultimo cuando dices la ley a quien te refieres a un juez?, muchísimas gracias por la respuesta.
16/11/2014 10:32
Declaración de Herederos ante Notario (bastante rápido si se presenta pronto la correspondiente documentación), inventario de bienes, aceptación de herencia, abono de impuestos e inscripción en el Registro (esto último es voluntario).
La Ley indica quiénes son los herederos y en qué porcentaje; en principio y según el Derecho Común, la heredera es la madre y a la viuda le corresponde el usufructo viudal.
Declaración de herederos
15/11/2014 19:08
madre, hijo y nuera, fallece el hijo sin testamento , la madre y la nuera no se hablan . el hijo fallece siendo titular de todas las cuentas y del piso a medias con su madre, con su mujer no dispone de bienes. como no se hablan cada una va a un abogado diferente a informarse de lo que tienen que hacer.
Creo que tienen que hacer una declaración de herederos ante notario pero no estoy seguro, si fuese así alguien podría decirme los pasos y el tiempo que se tarda en hacerlo? quien decide lo que es para cada una, sus abogados?, gracias y un saludo.