Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Declaración de herederos ab inestato

3 Comentarios

Declaración de herederos ab inestato
07/01/2013 13:00
Buenos días.

Nuestro caso es el siguiente:
Mi padre ha fallecido hace 1 mes y no hizo testamento. Solo tiene un piso en bienes gananciales con mi madre y nos acabamos de enterar de que tiene 2 impuestos de circulación de un vehículo (que ya no circula) pendientes con Hacienda, la cual ha empezado el periodo de apremio. También debo señalar que no hemos heredado dinero, porque el hombre no tenía más que su pensión.

Nuestra duda es:
¿debemos realizar una declaración de herederos ab inestato para formalizar todo el asunto de su muerte? o mi madre automáticamente pasaría a ser dueña del otro 50% del piso?

Por otro lado, en caso de hacer la declaración de herederos, no sabemos si heredaremos la deuda de Hacienda o de algún modo podemos evitarla...

Gracias de antemano.
07/01/2013 16:13
Deben realizar la declaración de herederos, porque sólo después podrán realizar la liquidación de gananciales y adjudicación de herencia y la deuda, así como cualquier otra cosa que pudiera tener el fallecido. Por tanto, deberá ustedes hacer frente a la deuda con Hacienda, en su condición de herederos (una vez sean declarados).

No creo que el importe de esta deuda pueda hacerles pensar en renunciar.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogado
09/01/2013 12:43
Gracias por su respuesta. Ya nos hemos puesto manos a la obra..

Saludos.
09/01/2013 12:51
Quedo nuevamente a su disposición, por si necesitaran alguna ayuda durante la tramitación.

Motta&L Abogado