Hola buenas tardes, mi pregunta y la de mucha gente que gana dinero a través de publicidad por internet es la siguiente:
Yo soy youtuber español con residencia en España, y a través de una empresa norteamericana que se dedica a poner publicidad en mis videos yo tengo unos ingresos mensuales que en ningún caso llegan a 50.000 € anuales. Al firmar el contrato con la empresa norteamericana firmé también la forma W8-BEN. El dinero de mis videos realmente se genera en EEUU a través de la empresa que les comento y me llegan los ingresos a mi cuenta de Paypal. De la cuenta de Paypal tengo la posibilidad de retirar los fondos a una cuenta que tengo también en USA.
De acuerdo con el RD 1558/2012 sólo hay que declarar a Hacienda las cuentas bancarias que los españoles tienen en el extranjero cuyo saldo medio o saldo a 31 de diciembre no supere la cantidad de 50.000€. El texto íntegro de la disposición en esta materia dice:
e) No existirá obligación de informar sobre ninguna cuenta cuando los saldos a 31 de diciembre a los que se refiere el apartado 2.d) no superen, conjuntamente, los 50.000 euros, y la misma circunstancia concurra en relación con los saldos medios a que se refiere el mismo apartado. En caso de superarse cualquiera de dichos límites conjuntos deberá informarse sobre todas las cuentas.
Teniendo en cuenta todo esto, las preguntas son:
1. ¿Tengo que declarar a Hacienda los ingresos que tengo por la publicidad de mis videos, siendo que dichos ingresos se generan en USA y se quedan en un banco de USA?
2. ¿Tengo que constituir algún tipo de sociedad (en España o en USA) o darme de alta en autónomo para que esto sea legal?
1.En IRPF se declaran las rentas universales, así que sí.
2. Sí, dependiendo de su forma de gestionar el trabajo le será más interesante una u otra opción.
Un saludo
Si necesita ampliar información puede ponerse en contacto con nosotros: