¿ cuantos decibelios deben garantizar el promotor y arquitecto para una vivienda adosada en granada ? vivo en una casa dosada y creo que la ejecucion de la obra no se corresponde con el proyecto tecnico visado en el año 2005..... llevo en la casa desde el 2008 , las paredes de las habitaciones y la del salon llevan un tabique de 10cm de grosory camara para cada vecino pero no llevan aislante acustico
con todos los respetos para su opinion la casa no cumple con la normativa NBE-CA-88, En todo caso la solución de dos tabiques sin aislamiento es de las peores, porque puede producir el efecto tambor o caja de resonancia, lo que hace que el ruido que pase por el primer tabique se vea aumentado..... gracias por el interes un cordial saludo
art.10.- particiones interiores
El aislamiento mínimo a ruido aéreo R exigible a las particiones interiores se fija en 30 dBA para las que compartimentan áreas del mismo uso y en 35 dBA para las que separan áreas de usos distintos.
Los valores de aislamiento proporcionado por estos paramentos se determinarán mediante ensayo. No obstante, y en ausencia de ensayo, puede decirse que el aislamiento acústico proporcionado por particiones simples constituidas por mampuestos o materiales homogéneos es función casi exclusiva de su masa, siendo aplicables las ecuaciones siguientes que determinan el aislamiento R valorado en dBA, en función de la masa por unidad
de superficie m, expresada en kg/m2.
usted tiene un tabicón de ladrillo, con 10 cm de espesor total
m ≤ 150 kg/m2 -- R = 16,6 log m + 2, en dBA
si la masa del tabicón, incluidos revestimientos, es no menor de 97.26 kg/m2 --- CUMPLE
y no dude que la masa del tabique es superior a eso
si usted me dice que la ejecución es mala, pues es mala y no cumple; que existen puentes, pues existen y no cumple; que no da el nivel marcado por la norma, pues no lo da y no cumple
yo eso no lo discuto, porque es usted quien lo sabe, porque es su casa y no la mía
pero usted dice que no se corresponde con el proyecto visado y, aunque eso fuese así, por los datos que aporta --- CUMPLE
promotor y arquitecto* han de garantizar el cumplimiento de la norma ... y también el aparejador, y el constructor, cada uno en su grado de participación
* el arquitecto ha de cumplirlo en el proyecto, y verificar que, en inspección visual, la obra se adapta al proyecto, pero no está obligado a hacer mediciones ni a ver lo que no es visible
art.11.- Paredes separadoras de propiedades o usuarios distintos
El aislamiento mínimo a ruido aéreo R exigible a estos elementos constructivos se fija en 45 dBA.
Su aislamiento se determinará mediante ensayo, pudiendo, en su defecto, utilizarse la expresión [2]
m ≥ 150 kg/m2 R = 36,5 log m – 41,5, en dBA [2]
en la que m es la masa total del elemento expresada en kg/m2.
Esta ecuación únicamente podrá utilizarse cuando se cumplan las siguientes limitaciones:
— La separación entre hojas debe ser superior a 2 cm.
— La masa de la hoja más ligera debe ser superior a 150 kg/m2.
si la masa de la hoja más ligera es superior a 150 kg/m2 --- CUMPLE
no siendo así, si efectuando ensayo el resultado es 45 dBA -- también CUMPLE
es posible que no cumpla, pero, puede releerlo, usted inicialmente solo indica que hay cámara sin aislante acústico, y ahora dice que esa solución es de las peores del mundo mundial, y yo no estoy de acuerdo
he tenido un mal día, pero no es culpa suya
un saludo
me ha gustado la respuesta , gracias de verdad el asunto es que se escuchan los ronquidos del vecino , voces al hablar y la cas es nueva y me da una impotencia la contaminacion acustica que estoy soportando que al final una prueba de ensayo dira mucho .... gracias