Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Debo denunciar?

8 Comentarios
 
21/09/2023 11:56
Es su hijo, puede decir que tiene permiso de vuestra madre, demuestra tú que no.
La policía te va a decir lo mismo, que si alguien puede o tiene que denunciarlo es ella.

La ocupación como tal no es un delito, lo que existe es el allanamiento y la usurpación de vivienda que exige que "se mantuviere (...) contra la voluntad de su titular". Tendrás que demostrar tú que está CONTRA la voluntad de su titular.
Vamos, de nuevo, que el que lo puede denunciar es vuestra madre.

Esto corresponde a derecho penal de todas maneras, no a herencias y sucesiones.
21/09/2023 09:59
paquito xocolatero
Entonces se puede considerar que es una ocupación? Ya que mi madre no ha dado su consentimiento. Me recomiendas que lo denuncie en la PN ?
21/09/2023 08:37
No, no puedes.
El mismo derecho tienes tú sobre esa vivienda que el que tiene él, o sea, ninguno, salvo el que otorgue el propietario.
20/09/2023 17:54
paquito xocolatero
Gracias de nuevo, el primer problema es que no podemos incapacitarla ya que no tenemos el dinero para hacerlo. Mi madre no es que no quiera, es que no puede porque se le ha ido la cabeza. Este individuo lo primero que hizo fue cambiar el bombín de la puerta de la casa familiar, lo que me parece un delito ya que no ha facilitado juego de llaves a parte de los hermanos, SE LAS PUEDO SOLICITAR?.. El desahucio por precario lo puedo solicitar judicialmente en nombre de mi madre aunque no sea tutor?.
Gracias
20/09/2023 09:23
CARAMA1
Lo que le ha dicho Paquito es totalmente correcto.
Eso sí, como suceda lo del atrincheramiento, con las leyes actuales, de uno a dos años para el desahucio. Salvo que algún día los políticos decidan solucionar ese problema, que no parece que vaya a ser a corto plazo.
20/09/2023 08:31
Pues la opción es la incapacitación, si su madre no puede tomar la decisión de algo así (otra cosa es que no quiera). Pero los demás hermanos no tenéis en principio legitimidad legal para pedirle a este que abandone un domicilio, que no es vuestro.
Sobre lo de que se atrincheren, si le llega una orden de desahucio por precario (si vuestra madre o vosotros como tutores y con autorización judicial la ponéis en su nombre) poco van a poder hacer, si acaso cometer un delito de desobediencia a la autoridad cuando vaya la policía a echarlos.
19/09/2023 17:31
paquito xocolatero
Gracias Paquito, mi madre no está incapacitada, aunque tiene trastorno cognitivo. Evidentemente se han aprovechado de esta situación, para que un hijo haya ocupado la vivienda, ya que mi madre no puede tomar ninguna decisión. Estando así ella no puede denunciar. El miedo que tenemos tanto otro hermano como yo, es que si este hermano que está ocupando la vivienda falleciera ya que tiene pruebas de salud, es si eu mujer se puede atrincherar en la vivienda sin que podamos hacer nada, por eso preguntaba si deberíamos denunciar que la vivienda está ocupada. Así mismo quería saber si está persona está obligada a satisfacer económicamente a mi madre pagando un alquiler ya qué todos los gastos a excepción de luz, has y agua, los paga mi madre. Gracias
18/09/2023 08:43
Aunque su madre esté en una residencia no significa que esté incapacitada, ni pueda tomar sus decisiones. Si es el caso (no está incapacitada) es ella y solo ella, como propietaria, quien puede (aunque sea a través de representante, como vosotros) decidir si quiere denunciarlo, o si le autoriza a vivir en esa vivienda.
Debo denunciar?
16/09/2023 10:03
Buenos días, espero que me va puedan ayudar. Somos 5 hermanos, mi madre lleva desde junio de 2021 ingresada en una residencia publica. En noviembre del mismo año, uno de los hermanos ha ocupado la vivienda familiar, cambiando la cerradura. Esta viviendo con su mujer e hijastra, y solo pagando lo básico, luz, agua y gas, los demás gastos los sufraga mi madre con su pensión, cosa en la que no estamos de acuerdo. Dos de los hermanos, nos oponemos a que este viviendo en la casa familiar, pues se podría haber rentabilizado para que mi madre estuviera mejor atendida de donde está. La pregunta es, si deberíamos denunciar en la policía nacional, ya que este hermano tiene problemas de salud, y nos tememos que si pasa algo, la mujer se atrinchere en el domicilio familiar. Muchas gracias