Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Debate: ¿es estafa?

15 Comentarios
 
Debate: ¿es estafa?
29/01/2006 18:21
Aunque ya se ha tratado superficialmente este asunto en el foro, me gustaría conocer vuestra opinión ante lo que yo considero pudiera ser una forma de controlar el abuso al que muchos padres son sometidos por parte de las madres e hijos.
El asunto al que me refiero es la obligación de los padres de seguir pagando una pensión de alimentos a una madre por hijos que ya trabajan y que ocultan esta circunstancia para seguir cobrando.

Advirtiendo que yo no soy abogado me atrevo a enumerar algunas leyes del Código Civil a las que le doy una interpretación de lego.
Art. 142.- Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica
Art. 143.- Están obligados recíprocamente a darse alimentos en toda la extensión que señala el artículo precedente: 2º. Los ascendientes y descendientes.
Art. 145.- Cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellas el pago de la pensión en cantidad proporcional a su caudal respectivo.
Art. 146.- La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.
Art. 148.- La obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos; pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.
Art. 152. “Cesará también la obligación de dar alimentos: 3º. Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia”

En base a estos artículos entiendo yo que la pensión de alimentos impuesta al padre como obligación de sustento a sus descendientes, cesa cuando estos (los hijos) disponen de fortuna suficiente para no necesitar de la pensión alimenticia para sus”subsistencia” (No confundir con enriquecimiento)

Si consideramos que el RAE define estafa como “Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.” mis preguntas son las siguientes: ¿Se puede denunciar penalmente por estafa a quien oculta la nueva situación de “no necesidad” del alimentista utilizando esta circunstancia para su enriquecimiento personal? En el supuesto de ser afirmativo ¿Quién sería el responsable del delito, la madre que cobra o el hijo que trabaja?. Entiendo que además se puede reclamar lo cobrado ilícitamente ¿no?.

Para aquellas personas que saquen a relucir lo malo que son los padres que pudieran optar por estos recursos, les recuerdo que según el CC Art. 155.- “Los hijos deben: 1º. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.”
Evidentemente si se llega a esta situación es porque los hijos ya han incumplido sus obligaciones.
29/01/2006 20:34
que sí, hombre, que sí...ya no pagues más por tu hijo. Está claro que te has cansado de pagarle a tu hijo y ya vas con la ley en la mano a ver en qué ha faltado a la ley. Un padre es para siempre. Preocúpate de preguntarle a él si le falta algo en lugar de ir buscando artículos y leyes. Quizás te sigue necesitando. Acuerdate . De lo que se da, se recibe.
29/01/2006 21:01
Un padre es para siempre y un hijo también. El cariño lo hace el roze y si un hijo (ya mayor de edad y por lo tanto responsable de sus actos) se presta, bajo la influencia de la madre, a ocultar la nueva situación para estafar al padre, deja de comportarse como hijo. ¿Lo compredendes mujer?
Muchas madres con su perniciosa influencia y por avaricia propia consiguen la enemistad entre padres e hijos. Esa es su responsabilidad y no la del padre.

Los artículos enumerados arriba forman parte del mismo CC que muchas madres utilizan para saquear al padre, ólvidándose del artículo 145 que también les implica las mismas obligaciones a ellas.

Esta nueva visión ¿acaso te asusta porque te puede perjudicar?
29/01/2006 21:03
No estoy del todo de acuerdo con la frase, " de lo que se da, se recibe ".
Otin:
Segun lo que expones responsables son ambos, ya que tanto uno como otro son adultos y mayores de edad, por lo tanto responsables de sus actos.
Y recuerda, el desconocer la ley a nadie exime de incurrir en faltas.
Queda por lo tanto de tu libre eleccion obrar en consecuencia, recuerda tambien que no solo tienen obligaciones los padres hacia los hijos, tambien al reves.
Para que se tenga en cuenta.
29/01/2006 22:56
A mí ya no me puede perjufdicar nada, pues mi ex, ya murió. Y murió sin haber querido nada con su hija, a la cual nunca pasó la pensión para que yo "no pudiera vivir de él". Así quedó la cosa. Me duele recordarle, pero más me duele la indiferencia y el abandono con que dejó a su hija. Por una mísera pensión de 95 euros del año 98. El resultado final fue desheredarla para más desvergüenza, para que nadie se llevara lo que no se merecía, según sus palabras. Lo dió todo en escritura de venta a la hermana antes de sucederle el trágico accidente. Lo tenía todo muy bien "atado". Con la ley en la mano, como Otin. ¿Qué te parece?. Cuando veo hombres que miran por el bien de sus hijos me da envidia. Sí, envidia de esos hombres que luchan por sus hijos y no les pesa tener que hacer lo que sea por ellos. Pero, para los que luchan por no pagar, por fastidiar a sus hijos por si acaso alguna "lagarta" se disfruta su dinero, me da verdadera pena y un cierto regusto amargo.
Otin, si quieres a tu hijo, habla con él. No vayas con la ley en la mano. Pregúntale si le falta algo, si le puedes ayudar. Coméntale tu situación económica si es mala. Haz de padre. Y no cuentes tanto tu dinero, que, al final, ya sabes lo que hay.

Cuando digo que lo que se da se recibe, lo digo con conocimiento de causa. Mi hija dice que no lamenta nada de lo que su padre le ha privado. Le duele que nunca haya querido saber nada de ella. Eso es lo que duele. A tu hijo le va a doler mucho si ve que vas con intenciones de "pillarle" en lugar de ayudarle. Si has sido un buen padre, le molestará que su madre se pueda aprovechar de tí. Si, como padre, has dejado mucho que desear, ya sabes...
30/01/2006 16:27
Veo que algunas mujeres ( en particular tu "mujer")seguis sacando conclusiones erradas, que dais por ciertas, a través de una visión sesgada y equivocada de lo que leeis.

Si os reconoceis en la fotografía es porque estais. Si no os gusta el aspecto que teneis es porque la máquina no hace milagros. Pero os oividais que yo tan solo soy el fotófrafo; no pertenezco a la familia.

La situación de abuso al padre se ha denunciado en este foro por mas de uno que ve impotentemente como, al que le llaman su hijo, en connivencia o unión con la madre, utilizan la ley para burlarse del padre saqueándole para su propio enriquecimiento, perpretando lo que yo considero una estafa.
Lo que el padre ha dado es demostrable con facturas mensuales durante años.
Lo del hijo y la madre, aparte de la prepotencia que le proporciona el cobijo de la ley, queda por demostrar, y estoy seguro que si no tuviera ese respaldo de poder otra forma de relación hubiera mantenido con el padre.
30/01/2006 16:48
De toos modos Otin, si bajo tu punto de vista objetivo y de justicia tienes en tus manos la manera, tambien hay cosas de tu parte que puedes hacer para evitar la sangria, y es pedir una modificacion de medidas, incluso con suspension de pension alimenticia desde la irtenposicion de la demanda, aunque esto ultimo creo, es para casos, no se el tuyo, cuya economia es precaria, hay maneras de saber si tu hijo esta o no trabajando de la manera en que un juzgado entiende que es manera y forma ya estable de dar por finalizada lapension por alimentos, ya es una decision tuya.
30/01/2006 17:22
Me rindo!

He titulado el tema "Debate ¿Es estafa?", y en nigún momento he dicho que se tratara de un caso particular ni por supuesto el mio.
Tan solo pretendí abrir un debate sobre los abusos materno-filiales ante la facilidad que la ley les proporciona y debido a que en este mismo foro varios padres han pedido ayuda, sobre esta tipología de estafa, con un agrio sabor a impotencia. Nada que ver con la personalización del caso.

Sino me he sabido explicar pido disculpas. Si no habeis sabido leer os disculpo.

Saludos a todos
30/01/2006 18:51
Haber Otin:
Ni necesitamos que nos perdones, ni hace falta que pidas disculpas, no has dicho expresamente que fuera caso tuyo personal, tampoco que no lo sea, y como no somos adivinos!.
De todos modos, has abierto un tema, te hemos contestado o dado una opinion, es importante si es para ti personalmente o para otro?, creo que eso es lo que menos nos interesa.
30/01/2006 19:41
Otin

Debieras ser consciente de la diferencia entre alimentos amplios ( del padre o madre al hijo) de los alimentos extrictos ( entre hermanos por ejmplo)
30/01/2006 21:15
La opción "buscate la vida, gastate un dinero (que a lo mejor no tienes) y descubre si tu hijo trabaja" ya la conozco; es la que simpre se recomienda a los necesitados que pueden pasar en estas circunstancias. Pero este "sistema" conlleva en el mejor de los casos uno o más años siendo lentamente sangrado por un proceder ilicito de madre-hijo.

Las leyes estan ahí, en el CC. La interpretación lega de las mismas yo mismo la he hecho, pero pretendía conseguir interpretaciones de las mismas de personas con titulación en leyes, experiencia y mentalidad jurídica por si de ellas realmente se pudiera desprender una vía cohercitiva para "cortar" los abusos.

ferro57, me gustaría que ampliaras la diferencia de conceptos y en que legislación se basa.


Por cierto, yo he disculpado (no perdonado, puesto que no hay pena), a la vez que también me he disculpado por si fuera yo el causante, de un posible error de interpretación emanado de mi escrito en un tema abierto que se ha personalizado en mi.
30/01/2006 22:24
Nuevamente hola Otin:
Y con esto finalizo, nuevo error de interpretacion, en tu primer post comentas, " me gustaria conocer vuestra opinion ", no dices nada en ningun momento que solo vaya dirigido a gente del foro que ejerza la profesion.
Nadie te ha dicho cosas como, buscate la vida, gastate un dinero, pero no hay ningun medio de cambiar una situacion que una modificacion de medidas, para eso no hace falta tener una catedra eh?, un saludo de todos modos.
31/01/2006 08:42
Es clara y el tribunal supremo en varias sentencias aplica la cara diferencia entre los alimentos amplios en los que el alimentista debe mantener al alimentado al nivel de vida propio ( padre al hijo dependiente), de los alimentos extrictos que solo cubren necesidades basicas ( entre hermanos etc).
En principio los alimentos se practican en la misma vivienda y solo por convenio entre alimentista y alimentado o por sentencia judicial podra imponerse al alimentista el pago en dinero fuera de su vivienda; el caso mas claro en las separaciones.
Otra discusion es la mantenidad desde muchas asociaciones de padres de familia en la que se quejan de la practica judicial de tender a intentar mantener el nivel de vida de los menores sin analizar el empobrecimiento en la separacion: De ahi el que muchos padres separados vean comprometida su viabilidad economica una vez hecho efectivos los alimentos, no bajando ya su calidad de vida si no llegando esta a hundirse
31/01/2006 12:19
Me remito al mensaje enviado en fecha de 31 de enero, me equivoqué
31/01/2006 13:48
Al hilo de este post, conozco un caso que expongo a continuación.
Un padre pasa a su exmujer unos 400 euros mensuales de pensión de alimentos para su hijo. El hijo tiene 19 años y el padre está convencido de que sigue estudiando, PERO el muchacho abandonó los estudios hace un año y se puso a trabajar, ocultando este hecho al padre.
El padre sigue pasando religiosamente la pensión y quien se aprovecha de la misma es su exmujer, ya que ni el muchacho se aprovecha.
Entiendo yo, en este caso concreto, que el hijo mira bien poco por su padre, pues le sigue sangrando, con la connivencia de su madre. Le engaña, y le oculta el hecho de su independencia económica, y su madre es cómplice. Pienso que la estafa es más que clara, y el cariño escaso (del hijo a su padre, claro).
Una persona desde que tiene independencia económica tiene eso: INDEPENDENCIA ECONÓMICA, OSEA QUE NO DEPENDE DE NADIE, VAMOS (lo escribo redundantemente para que se comprenda más).
Y si por alguna razón le hiciera falta, porque le falta el trabajo o por otras causas, qué padre o qué madre no apoyarían a su hijo (como si se tratara de una familia normal), PERO NO A GOLPE JUDICIAL, con la coacción de la susodicha pensión, y el sangrado del cónyuge custodio. Con este colchón detrás esta sociedad no hace más que crear hijos tontos. Y lo siento pero opino así. Mientras el custodio tenga que pagar, ¿para qué va a esforzarse el hijo? Y de paso el/la custodio se aprovecha de un dinerito.
31/01/2006 17:47
brazo
Parece que quieres configurar un delito de estafa y no sere yo quien le niegue. Simplemente advertir que quien cobra la pension es la madres ya que de no pagarle el padre a ella la pension , aunque se la diera al hijo, caeria en desobediencia ya que existe imagino una sentencia firme al respecto. Luego suidado con la autoria de la accion punible y la colaboracion