Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dar el numero de telefono

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Dar el numero de telefono
23/09/2011 23:21
Hola, en estos dias el padre de mi hijo se va llevar por primera vez al nuestro hijo, no tengo su numero de telefono porque siempre que se lo he pedido me ha puesto alguna escusa para no darmelo y se que lo seguira haciendo. A mi me gustaria tenerlo ya que si pasa cualquier cosa (tenga yo que irme a algun sitio urgente y no vaya poder estar en casa por lo que sea o pase algo me pongo en la peor de las situaciones) poderlo avisar.
¿Es obligatorio que me de el telefono? ¿Si no me lo da que puedo hacer? ¿O en el caso que no me lo de y pasara algo que hago?
A ver si me podeis ayudar porque ya no se que hacer para que me lo de y lo veo como una necesidad de verdad.

Gracias, un saludo.
23/09/2011 23:26
yo n o se llevo años intentando que me la de mi ex nada la he denunciado por eso y nada, se niega y punto
ella le dda igual quedarse sin saber de ellos, a mi no! pero es lo que hay

suerte!! saludos
23/09/2011 23:40
Pero se puede denunciar si no te da el mumero de telefono?
Pero tu la has denunciado y que ha pasado?
23/09/2011 23:47
no ha pasado nada he denunciado por entorpecer la comunicacion del no custodio, etc..
y nada de nada
24/09/2011 00:14
Y.. presentar una modificación de medidas en base a eso?

Yo es lo que tengo en mente añadir porque a mí me pasa igual. A mi hija no la dejan llamarme y no hay manera de saber un número para comunicar nada urgente.

Pues nada. Vaya panorama.
24/09/2011 00:22
a mi me han negado dos modificaciones de medidas, a pesar que mis hijos de 8 años y 7 dijeron delante del juez que se querian venir a vivir conmigo...
en base a eso? no lo se no lo he probado pero podria ser
suerte

saludos
24/09/2011 06:51
Hola:

LO SENSATO

Que los progenitores se proporcionen mutuamente canales de comunicación, cuantos más mejor, que posibiliten esa comunicación, lo cual redunda, obviamente, en beneficio de los hijos comunes.

LO LEGAL

Me temo que si no está recogido expresamente en convenio no hay nada que hacer o muy poco. Al igual que en infinidad de cuestiones.

Yo lo tengo expresamente recogido en convenio y lo redacté personalmente, con mi asistencia letrada en contra, indicando expresamente que en ningún caso los canales de comunicación se podrán restringir a la comunicación de domicilio y al correo ordinario. Hoy en día es sentencia judicial firme, de hecho lo fue, firme, desde que se dictó, punto cuarto del Fallo, esta Sentencia es Firme, sin posibilidad de recurso alguno. Creo que hice bastante bien mis tareas, sin ser profesional del derecho, haciendo simplemente que lo legal y lo sensato coincidieran. Ni juez ni Ministerio Fiscal se opusieron al convenio que redacté.

Con posterioridad a la firma del convenio, las modificaciones en el convenio, mediante modificación de medidas, sólo quedan ameritadas en base a cambios sustanciales en las condiciones en las que se firmó el convenio de mutuo acuerdo o se impuso judicialmente. La modificación de medidas no es remedio para subsanar los errores que se aprecian con el tiempo debido a un convenio pobre en su redacción, escaso en su profundidad y ajeno a la previsión. Encima, cualquier profesional del derecho sabe que cuanto más simple e inexacto sea un convenio mayores serán los problemas que se originarán en la posterioridad. De ahí la extrema importancia de no permitir bajo ningún concepto que un convenio sea convenio receta. Lo he comentado más veces en estos foros, mi actual convenio, sin ser perfecto, es muy abundante, extenso, el 98% dedicado única y exclusivamente a la relaciones paterno filiales, con cinco regímenes de estancia, con muchas cláusulas especiales que sólo tratan de nuestros hijos comunes, solamente. De cuestiones económicas no llega a tres cuartos de página. Ahora, sitúense, imagínense un convenio de 50 páginas con una dedicada a temas económicos y 49 a temas de hijos, ahora alucinen, pero yo cuando cruce Los Pirineos y vi que todo el mundo en este país hablaba del interés supremo de los menores, resulta que me lo creí. No reprocho nada a nadie, sólo soy, como mucho, un mensajero.

Y tengo que dar las gracias a muchas personas que narrando sus problemas en estos foros hicieron posible que yo introdujera en mi convenio, en gran medida como cláusulas especiales,
asuntos como el tema de la ropa con la que te entregan a los menores durante el tiempo de estancia contigo, el tema de pasaportes, DNI's, tarjetas sanitarias, el tema de información sobre temas que afectan a la patria potestad, colegios, sanidad, el tema de la independencia de mis hijos, el tema de comunicaciones entre progenitores y sus hijos, en mi caso habrá de ser “efectiva e íntima”, “jamás será de forma caprichosa, injustificada o fuera de las horas normales para ello”, el que el régimen de estancia sea considerado siempre como de mínimos, miren por donde mis hijos parecen agarrarse a esto y mi régimen de estancia es un cachondeo ya, lo digo emocionado, vienen todos los fines de semana, hoy me caen, al igual que el anterior fin de semana, y con la bendición judicial, es decir, tengo derecho a estar con mis hijos bajo unas reglas, pero, lo más importante, mis hijos tienen derecho a estar conmigo cuando les venga en gana, así de claro, y están ejerciendo ese derecho, y muchísimos temas más. En temas económicos tengo también, en poco espacio, controladas varias situaciones, de manera automática, por ejemplo, cambia la prestación por alimentos si caigo en la situación de los 426 euros famosos, sin modificación de medidas alguna ¿A cuántos, sinceramente, os gustaría tener esto en vuestros convenios? Soy consciente que muchos no podréis ya, con modificación de medidas creo que imposible, pero el resto, los que todavía podéis ser actores de vuestro propio convenio, os digo que se puede y, sobre todo, lo más importante de vuestros convenios, son y deben ser vuestros hijos, dedicadles el espacio que se merecen. La plata se gana, se pierde y se vuelve a ganar, los hijos, si se pierden, es muy difícil volverlos a ganar.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
24/09/2011 15:54
Pues estoi en total acuerdo contigo pulpopaul eso es lo que me pasa ami, que mi convenio es escasisimo no detallan nada y cuando lo vi lo primero que pense fue que faltaban muchisimas cosas que yo habria puesto 1000 cosas mas de las que pone para que despues no halla problemas y presente un recurso pero me lo hecharon para atras por un error (yo tengo abogado de oficio y no me lo admitian por no cubrir un deposito cosa que yo no tengo que hacer) y mi abogada mando un ecrito y desde marzo de este año que es la fecha del convenio todavia no tengo ninguna noticia nueva.
Un saludo. y gracias.
24/09/2011 16:02
otra cosita, en el caso que no puediera presentar ese recurso por lo que sea podria hacer algo para cambiar lo que pone en el convenio?, vamos detallarlo todo mucho mas.
24/09/2011 16:50
Sr. PulpoPaul;
Estoy a la espera de sentencia de provisionales.
Estudiando mi demanda ya he indicado a mi abogada, varios puntos en los que quiero que se concrete mas o se añadan y puntualicen algunos conceptos.
Mis preguntas son dos; en que momento se redacta o se hace saber a la jueza estos cambios o puntualizaciones? Ya que de momento solo tiene (la jueza) lo que pobremente (ahora lo veo, después de mucho leer) presentamos en la demanda de medidas paterno-filiales.

Podría usted enviarme una copia o un extracto de el convenio redactado por Uds.? Me encantaría poder leerlo y sacar de el lo que pudiera.

Mi Mail es Jordi_Zamora@hotmail.com
24/09/2011 20:13
Hola:

Lauramaco89, los convenios-receta-birria son el eterno problema, fuente de muchos males, con un convenio un poco elaborado ni se imagina la cantidad de modificaciones de medidas que se pueden ahorrar ambos progenitores, por ejemplo, o la cantidad de cuestiones que se pueden especificar que evitan problemas a posteriori. Por supuesto, si bien es cierto que cada convenio tiene o debe tener unas características muy específicas, tiene que ser como un traje hecho a medida, no menos cierto es que se puede hacer una abstracción y reflejar en él algunas cuestiones que son denominador común para todos los progenitores. Tampoco se puede pretender hacer el convenio perfecto, o del siglo, es imposible, pero se pueden prever muchas cuestiones. También es cierto, desde el punto de vista profesional, yo no lo soy, soy sólo un pequeño saltamontes resabiado, que la redacción de convenios implica dinamismo en el tiempo, adaptarse a nuevas circunstancias. Y aquí si que va un fuerte tirón de orejas para los profesionales del derecho que, sabiendo muy bien los problemas que origina un convenio-receta-birria, lo utilizan, a mi juicio, su obligación es, adaptándose a cada caso, elaborar un convenio extenso, incluso sería admisible un convenio-receta pero profundo, no birria, no las birrias de convenio que se redactan, cuando los veo, dos o tres hojitas en letra para discapacitados visuales, con todos los respetos para los que lo son y los que vamos camino de serlo, no me da la risa porque es un tema muy serio, me dan ganas de tirarme de los pelos, porque puedo avanzar, no siendo adivino, mínimo, 20 ó 30 problemas que van a ser sí o sí.

Lauramaco89, en su caso veo ya difícil los cambios, por el hecho de que ya existe un convenio, para introducir cambios en él se tendrá que ir a una modificación de medidas, para justificarlos tendrá que ser sobre la base de cambios sustanciales y siempre todo girará sobre lo ya existente, a veces se puede introducir algún que otro cambio puntual, alguno colateral, pero lo que es casi imposible es reformar todo el convenio y añadirle 40 cuestiones, por ejemplo, nuevas. Sin embargo, existe alguna posibilidad, de ahí el casi, por ejemplo en el caso de una separación y que después se solicite el divorcio. Antes era así, primero separación y luego divorcio, y este método tiene más tela de la que se imagina, no eran tan tontos ni carcas los legisladores, da tiempo para muchas cuestiones, incluido ver errores durante la separación, corregibles cuando se va a divorcio. Hoy se va a divorcio de frente, te plantan un convenio birria, lo firmas, en estado de shock, sin tener idea de cuestiones legales, poniéndote la soga al cuello, y a tirar millas, cojeando, por los restos. Hay otro procedimiento, mediante mutuo acuerdo, pero dada la conflictividad reinante, muy relacionada con temas de insensatez, e insensato es tirar piedras al propio tejado, pues como que es casi utópico. Así, por H o por B, nos viene a lucir el pelo a todos, gastando dinero cuando con él se podría contribuir a incrementar el bienestar de los hijos comunes. Los costos de una modificación de medidas, por ejemplo, sumados los de cada progenitor, dan para un super viaje a Disneyland, decidle a vuestros hijos si quieren ir a Disneyland o que papá y mamá se gasten el dinero en una batalla campal. Con lo mayores que son y todavía jugando a soldaditos, Brrrr, que diría mi entrañable Mafalda. Sé que estos temas no son tan sencillos pero por ahí van los tiros.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
24/09/2011 20:55
Hola:

Mcklaun, en principio no tengo problema para mandarle mi convenio. Pero le propongo algo que puede ser de más utilidad, no sólo para usted, sino para todos. Voy a ir publicando aquí retazos de mi convenio, los que considero que pueden ser de utilidad general, haré comentarios a los mismos. Incluso podré aportar nuevas ideas.

Animo a todos los foreros a que contribuyan a este proyecto, aportando cuantas ideas, en base a su experiencia personal, puedan servir a todos, sería algo así como ¿Qué recomendaría usted que debiera aparecer en todo convenio? A ver si entre todos podemos elaborar un anteproyecto de convenio general, con los máximos puntos posibles que se puedan recoger, con el fin de hacer una lista que, aunque no sea aplicable en su totalidad a cada caso concreto, si dé ideas e incluso se puedan trasladar muchas cuestiones tal cual a cada convenio particular. Vayan tomando nota señoras y señores letrados, enriquezcan los convenios.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
24/09/2011 21:10
A mi me parece buenísima tu idea Pulpo, yo soy de las que firmó el convenio sencillito de andar por casa que me propuso la abogada que me tocó y ahora me arrepiento, si entonces hubiera conocido este foro otro gallo hubiera cantado.
Ahora anda mi ex con una modificación de medidas y voy a aprovechar para meter si me dejan a mi mis propias modificaciones.
Una pregunta, se pueden incluir en el convenio numeros de teléfono de comunicación con el menor?
24/09/2011 21:53
Hola:

A lo dicho. Comienzo por el párrafo que expongo a continuación. Como advertencia, a pesar de mis denodados esfuerzos por una redacción impecable, y no es que sea precisamente un profesional de la pluma, que tengo mis pecados gramaticales, de estilo y muchos más, pero no muchos de los que van a observar, no son míos, echen la culpa a los juzgados, siempre viene alguien a jod.. Recuerdo que esto es sentencia.

“FALLO..

..Segundo.- Se establecen las siguientes Medidas definitivas, las cuales sustituyen, en todo caso, a las adoptadas con anterioridad:

1º.- Guardia y custodia de los hijos: Los hijos del matrimonio XXX e YYY que quedan bajo la guardia y custodia de la madre; ello no obsta que tanto la titularidad como el ejercicio de la patria potestad seguirá siendo compartida, de manera de ambos progenitores que ambos progenitores deben adoptar conjuntamente las decisiones de importancia que afecten a la salud, educación y crianza de los menores. El progenitor custodio deberá informar al no custodio de todos los aspectos relacionados con la salud y educación hasta la mayoría de edad de estos. A partir de la mayoría de edad se proporcionará anualmente al padre alimentante, sujeto al pago de pensión de alimentos, documento oficial que acredite la matriculación en centro educativo y el aprovechamiento académico en caso de seguir estudios XXX y/o YYY, así mismo, se le comunicará inmediatamente cualquier circunstancia de la cual se deduzca la independencia económica de los alimentistas o sea causa de extinción de la pensión de alimentos o paso de la misma al régimen general de prestación por alimentos entre parientes.”

COMENTARIO

Bien, ¿mejorable? Por supuesto. Pero de quedarse sólo en el típico párrafo de la custodia es para la madre y la patria potestad compartida a esto hay cien pueblos de diferencia. Hay donde agarrarse.

Con esta redacción queda claras algunas obligaciones del custodio, como las de informar sobre aspectos sanitarios o educativos, y otros. Si no lo cumple, ejecución de sentencia y/o 618.2 CP. Por otra parte parece solventarse, en cierta medida, el típico problema del estudias o trabajas una vez alcanzada la mayoría de edad, el problema de que si el alimentante se presenta a la Uni, a pedir datos sobre matrícula o aprovechamiento académico de un hijo mayor de edad te mandan por donde muchos saben. O que trabajen y se les olvide el pequeño detalle de no comunicártelo. Muchos, por experiencia, saben muy bien de lo que hablo.

Se admiten, por supuesto, comentarios, quejas, enmiendas, ideas, constructivas, por favor, y si son de interés general, mejor que mejor, etc.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
24/09/2011 22:05
De manera general,

Creo que el hecho de que los convenios/sentencias sean difícil de cambiar debería ser de pleno absurdo porque los propios niños crecen y ése ya es un cambio sustancial en sí.

En el tema de la comunicación hay dos claros ejemplos, que podrían ser más, claro está:

- Al custodio le pasa algo y el no custodio tiene que entregar al menor. ¿Cómo avisa el custodio? ¿Por qué hacer que el menor pase por la situación de que se le tenga que llevar cuando no va a haber nadie para recogerlo? No siempre se puede contar con amigos y familiares.

- El menor, directamente, quiere hablar con uno de los dos. Ahí nadie debería meterse.

Considero que una cosa es tener un control de horas y número de llamadas pero me parece a mí que éste, como otros temas, es tb de sentido común. Lo mismo que a un niño se le 'manda' cenar, lavarse dientes, etc a X hora.. tampoco se le deja estar hablando por teléfono a las 11 de la noche, ¿no creeis? Al menos yo pienso que da igual estar casado que separado para eso pero recalco que es mi opinión y mi propia forma de educar. Quizá soy muy estricta, a ojos de otras personas, con el tema horarios.

Respecto al párrafo copiado por PulpoPaul luego opinaré porque acabo de acostar a mi hija (no, no ha venido su padre a buscarla. Ole y ole ¬¬''''''''''''''''''''''''''''''''''') y no estoy muy 'en mí misma' en estos momentos. :/
24/09/2011 22:11
yo estoy contigo netsirena, no parece razonable mantener una charla de "andar por casa" con tu hijo a las 11 de la noche, asi que para custodios o no custodios quisquillosos se deberia poner en el convenio un horario de llamadas, que se deberá respetar salvo emergencia, vamos es que imaginate estar todo el dia pendiente del telefono por si tu ex llama que no te eche la bronca por no haberlo cogido... claro si la relación es medianamente buena no importa, pero si como en muchos casos se salta por cualquier cosa pues....
24/09/2011 22:15
Hola:

En efecto, Nazca32, no se crea que vengo de La Sorbona, todos hemos pasado por lo mismo, aunque algunos tuvimos la suerte de enmendarla. Me parece una indecencia guardármelo todo para mí sólo pudiendo tener un interés general.

Pero voy a ir por partes, le avanzo que sí, se puede incluir no sólo números de teléfono, sino hacer constar domicilios actuales, por si las moscas, email y cualquier cuestión que contribuya a una mejor comunicación entre los progenitores. Encima media cierta respuesta psicológica cuando se negocia un convenio, entre personas mínimamente sensatas, incluso es algo que entiendo va a resultar indicativo de actitudes frente al juzgador en un contencioso. A ver como argumenta la otra parte y su asistencia letrada que rechazan esa cuestión, en realidad por ahí van los tiros, expresar verdades de Perogrullo en convenio, esas verdades no son ni para uno ni para otro, no es aprovecharse de la otra parte, pero afectan considerablemente a los menores y garantizan derechos y obligaciones de todas las partes de forma muy expresa.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
24/09/2011 22:15
Nazka32,

Bueno, decir que puse las 11 en cuanto a tema de horario 'nocturno' pero en realidad el hecho es el que tú apuntas.

Los niños tienen derecho a poder comunicarse con ambos.

El primer problema, impedirlo.

El ¿segundo?, que se consiga modificar y uno ponga pegas.

Hija, así no hay manera.

Yo ya he dicho que voy a incluir eso y otras tantas cosas más pero ya me estoy mentalizando con la idea de tener que darle a mi hija un móvil.

¿Realmente os parece normal darle móviles a niños?

No sé si es que yo estoy obcecada con que los móviles son para los adultos, por gasto y utilidad o realmente tengo razón, que no es que pretenda tenerla por tenerla.

24/09/2011 22:21
Pulpo,

¡Qué gran tema acaba de sacar!: A ver cómo lo argumenta en contra la otra parte.

¿Entiende por qué me saca de quicio lo que me sucede?

Se informa, se pregunta, se espera y desespera y.. ¿no dice ni hace nada?

Bueno, pues.. que se agarre los machos todo Cristo que si por las buenas no se quiere, tendrá que ser el juez el que haga entrar en razón al señor porque aquí se llevan años choteando de cuestiones muy serias y hay que cortarlo por lo sano.

24/09/2011 22:25
Mira en tema moviles no se que decirte mi chico le daba uno a su niño de 5 años para llamarle cuando se va con su madre pero al final se lo tuvo que quitar (este verano no lo ha llevado) porque al final el crio se pasaba todo el dia enganchado a los juegos del movil... asi que no se, si los niños tienen 12, 13, 14 si parece buena idea dárselo porque pueden ser mas responsables pero más pequeños soy de la opinion que no, y tambien depende de como sea la otra parte, no sea que le mandes el movil con saldo y se lo gaste quien no debe :)