Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dacion de pago de vivienda

1 Comentarios

Dacion de pago de vivienda
04/11/2011 14:20
Hola muy buenas.
A quien me pueda responder
Hoy he hablado con mi banco(bankia) para solicitar la dacion de pago de mi vivienda,ya que me es imposible pagarles.
Me han entregado una hoja,que tengo que firmar, en la que pone que ofrezco la vivienda a cambio de la deuda.Pero en un párrafo dice que tienen que venir a tasar de nuevo la vivienda.
Lo que yo pregunto,si la tasación me sale menor a la de mi deuda,tendría yo que pagar el resto al banco?,es decir me seguiria quedando con deuda?
Y otra cosa,los gastos e impuestos de la condonación que tengo que pagar,suelen muy elevados?

Muchas gracias de antemano.
Atte.
Josue V.
04/11/2011 15:18
Si la tasacion sale muy por debajo, lo que ocurre es que no te aceptaran la dacion.

Tu ofreces la casa en dacion, pero el banco tiene que aceptarla. Si les interesa la aceptaran, y si no les interesa no la aceptaran. Es asi.

Si la aceptan, el banco deberia pagar todos los costes.

Si el banco acepta la dacion es por dos razones:
a) Porque estan convencidos de que ni tienes un duro ni lo tendras en el futuro . Si el banco cree que puedes heredar o que dada tu formacion podrias encontrar un buen trabajo en un par de anos, no te aceptaran la dacion porque se podrian cobrar mas tarde.
b) Porque el valor de la vivienda es MUY superior a la deuda que tu tienes. Si digamos ofreces una casa que vale 100 por una deuda de 20, es que realmente no tienes un duro.
Con las mismas premisas no tendrian razones para pedirte el pago de unos costes que evidentemente no puedes pagar.

Mucha suerte, y que te la acepten!