Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia Compartida

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Custodia compartida
06/06/2011 13:41
Hola, mi caso: me separe de la madre de mi hija hace ya un año y este tiempo e estado yendo a ver a mi hija de 2 años y medio a su casa y con la madre siempre presnte.me canse de esta situacion y le diije que keria disfrutar de la niña uo solo y me dijo que la niña sin ella no va a ningun laoy por eso he empezado tramites de custodia compartida.quiero fines de semana alternos vacaciones 50porciento y 2 dias entre diario buscarla al cole y yavarla asu casa.ella dice que entre semana que ni lo sueñe. ?en que se vasa el juez para concederme o no los dias entrre diario?? tengo 21 años ella 22. Tardan muchos los tramites este verano podre tenerla?
06/06/2011 14:05
Un juez es proclive a dar visitas intersemanales si se puede probar que el visitador atendía a la menor en esos periodos, aunque puede darlas o no según su mentalidad o humor del momento (a la vista de tantas resoluciones judiciales sin argumentar adecuadamente)

Una resolución judicial puede tardar entre tres meses (mutuo acuerdo) y un año o mas si es contencioso (puede alargarse cualquiera de las opciones según celeridad de cada juzgado) así que no parece lógico esperar que exista resolución judicial este verano.

En todo caso, aclararle, mientras no exista resolución judicial que marque tiempos de permanencia del menor con cada progenitor, cualquiera de los dos puede custodiar al menor en cualquier momento, incluso con la oposición del otro, quiere ello decir que lo mismo que la madre impone como pueden ser las visitas porque la menor vive con ella si Vd. se hace cargo de la menor (nada legalmente lo impide) podría imponer su criterio en las visitas de la menor con la madre. Lógicamente mejor hacerlo todo de mutuo acuerdo.
06/06/2011 14:51
Hola buenas tardes:

cuando dices que te separastes a que te refieres "TE DIVORCIASTES" o te has separado y punto?
06/06/2011 15:43
Gracias por la respuesta.
Me he separado eramos novios y lo dejamos.
Si te entendido bien te refieres a que igual que la tiene ella la puedo tener yo no? hasta sentencia.pero si fuera asi no estaria pidiendo esto.
06/06/2011 15:43
Gracias por la respuesta.
Me he separado eramos novios y lo dejamos.
Si te entendido bien te refieres a que igual que la tiene ella la puedo tener yo no? hasta sentencia.pero si fuera asi no estaria pidiendo esto.
06/06/2011 15:48
Pasas alguna pension alimenticia?
06/06/2011 16:20
300 euros desde que nacio la niña
06/06/2011 16:39
kjavier, es evidente que la menor no está con Vd., por lo que pregunta, simplemente le informo que hasta que no haya sentencia que regule las relaciones entre hijos y progenitores cualquiera de los progenitores puede custodiar en solitario a los hijos, incluso en contra de la opiníon del otro, incluo impidiendo toda visita y contacto, incluso no aportando cantidad alguna a alimentos quien no "tenga" al menor. Legalmente se puede hacer lo que se quiera, otra cuestión es lo que cada quien considere adecuado.
06/06/2011 16:51
yo creo que lo que pides se lo podrian dar pero no una custodia compartida sino que la custodia compartida la niña estaria una semana con cada uno creo yo vaya no soy experta ni nada de eso.lo que se concederia seria la guardia y custodia para la madre y la patria potestat para los dos.lo que dices lo tengo yo asi y la mayoria de gente separada,lo de los dias entre semana seria un regimen de vistas mas amplio.y si puedes tener a tu hija igual que ella hasta que no salga sentencia.y guarda todos los recibos del dinero que le pasas sino quieres que te reclame un vez salga la sentecia

06/06/2011 16:58
laila25, hasta que no exista sentencia obligando a alimentos ni es obligatorio pagar ni la otra parte puede reclamar.
06/06/2011 17:05
No puede reclamar ninguna cantidad de dinero hasta que no lo diga una sentencia.

Si reside en alguna de las Comunidades Autonomas donde se esta desarrollando la llamada Ley de custodia compartida y desea solicitarlo puede hacerlo. Para ello seria necesario que se pusiera en contacto con algun letrado que pudiera orientarle en el proceso.

06/06/2011 17:10
no pido pido visita pido esos dos dias irla a buscar al colegio y llevarla a su casa a las 8.
06/06/2011 19:10
Hola José yo tengo sentencia mi ex a mi hasta que no salio el juicio no me dio ni un euro.puedo reclamar la pension que no me dio esos meses que espere hasta que salira el juicio?
gracias por adelantado...
06/06/2011 19:54
creo por lo que ha dicho que hasta que no haya sentencia no hay ninguna responsabilidad economica
07/06/2011 01:30
Hasta que no exista una sentencia que diga que hay que pagar una cantidad determinada como pensión de alimentos no hay obligación de pagar, y por tanto tampoco se puede reclamar, ya que no existía la obligación de pagar.
07/06/2011 08:16
Bueno, bueno... muy instructivo todo. Hasta que no haya sentencia no hay obligacion de pagar, cierto. Pues nada, ya les podemos ir diciendo a los niños que hasta que no haya sentencia, que dejen de comer...
Bravo por esos progenitores que entienden que, aunque no haya sentencia, los hijos tambien son suyos y se debe contribuir a los gastos
07/06/2011 09:49
Si, muy instructivo todo. También decimos que hasta que no hay sentencia el progenitor que se ha apropiado de los menores puede mantenerlos secuestrados sin que vean al otro progenitor, eso sí, solo puede hacerlo la madre, puesto que si lo hace el padre lo más probable es que se vea en la cárcel por malos tratos.
Es lo que tiene esta fabulosa ley, que incentiva el conflicto, la maldad, la perversidad, el litigio, el desacuerdo y las luchas de poder.
07/06/2011 10:37
unpadre ¿donde pone eso de que mientras no haya sentencia el progenitor se puede apropiar de los menores? A veces leo los posts muy rapido, pero eso no recuerdo haberlo leido ¿quien ha sugerido que tal cosa es legal?
Lo que si opino es que el desconocimiento impide muchas veces a la gente defenderse...
07/06/2011 11:17
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
07/06/2011 12:53
sarapiki ,no hay ningún articulo en la ley en que ponga nada de lo que se comenta.Lo que pasa es que mientras no hay sentencia ,no hay nada de obligado cumplimiento ,y por tanto si el padre no aporta para la manutención,no está incumpliendo ninguna sentencia,pero para mi si que se le podria denunciar por abandono de familia,ya que segun la ley los padres estan obligados al sustento de sus hijos.
Lo que dice unpadre tampoco consta en la ley ,pero igual que pasa con la manutención ,al no haber sentencia ,no se incumple nada si un padre o madre se aleja con sus hijos y no deja verlos a la otra parte,aunque si convivieran en el mismo techo si podria darse el caso de denunciar por secuestro.
Artículo 225 bis.

1. El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

2. A los efectos de este artículo, se considera sustracción:

El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa....