Reconozco que en un foro no es fácil escribir las ideas y pensar que van a ser interpretadas en su sentido pretendido. Pero de ahí a que digas, LIS, que mis opiniones son "harto egoistas", en fin, creo que va un trecho. Pero, lo respeto si así lo sientes, pero nada más lejano de mi intención.
Por cierto Lis, ¿tú estás segura que no he contestado a la pregunta que se me hacía personalmente?. Fíjate en una cosa, además que la pregunta quizá encerraba cierta ironía, te aseguro que la intenté responder con la máxima dedicación. Es cierto que respondemos de acuerdo a lo que pensamos, y no me siento mal con ello, sino todo lo contrario. Pero LIS, si respondí.
La respuesta que ofrecí fue dando a significar que "la estancia con los niños" no solo es un tema temporal y físico, también es una convivencia psicológica. El tiempo que desde una posición de "custodia compartida" deberían estar padres e hijos es, desde el punto de vista psicológico, lo que la propia palabra dice "COMPARTIDO", y completo.
A veces, por intentar ir un poco más allá de las preguntas concretas, se le interpreta a uno como que no responde, y nada más lejos de mi intención.
Si lees bien esa primera respuesta que di, también referí que la estancia de un año con cada padre podría ser un buen patrón de referencia. Pero, compañera LIS, no es fácil responder a una pregunta tan general, cuando hay muchos casos posibles: vivir en la misma o diferencia ciudad, vivir cerca lo lejos, tener una edad u otra, etc, etc... Dependiendo de cada caso, el compartir podría osciliar: desde una sola casa de un progenitor, de manera que los cuidados y decisiones sobre los hijos fuesen compartidas, hasta convivir en las dos casas por periodos mensuales, o anuales. Pero, insistí que el principio fundamental es "LA PATRIA POTESTAD COMPARTIDA", con respecto a decisiones consensuadas entre los padres, y capacidad de flexibilizar sus posturas por el bienestar de los hijos.
Lo que me parece sin sentido responder es a cuestiones que plantean determinadas foreras, que no buscan ni la construcción, ni tan siquiera el debate, sino la crítica destructiva y la ironía. Y esas personas cada vez me aparto mas de ellas, porque no les aporto ni creo que deseen aportar mucho.
Y por supuesto, que he recibido ayuda, por lo que me siento profundamente agradecido, y he intentado ofrecer la que puedo. No solo aquí, sino en mi espacio personal. Por cierto, claro que soy radical, si con ello te refieres a la defensa desde la firmeza de la igualdad de los padres con las madres para con sus hijos y viceversa. Pero si te refieres a la falta de respeto, ahí te equivocas, y si en algún momento he ofendido a alguien, creo no he tenido absolutamente ningún orgullo para pedir disculpas sinceras, y muy probablemente no volverlo a cometer, porque aprender es un placer.
Finalmente, cuando he dicho que la posición de Jose Luís me parecía peligrosa, no pretendí darle a la palabra "peligro" una connotación despiadada o horrible, sino que desde su posición de "custodia responsable" caben mas posibilidades de que se aviven los conflictos; y sin embargo creo que la "custodia compartida" implicaría una mayor posibilidad de reducirlos. Si a alguien le obligan por ley a ser buen padre o madre, hay mas posibilidades de que ello ocurra, que si se sigue manteniendo el estatus actual. Cuestión que sería larga para debatir, y por eso pido que no se saquen de contexto dichas afirmaciones.
En fin, discrepo de Jose Luis, y también discrepo de tu propia opinión LIS. Pero sin embargo no discrepo de tus sentimientos personales ante la custodia compartida, porque es tu experiencia. Ójala te hubiesen escuchado y valorado llegado a una edad, para vivir con quién hubieses querido y que ello significase un mayor bienestar para tí. Pero como ha dicho ESPERANZA, no elegimos a los padres, ni a los jueces que a veces dictaminan sentencias, que en ocasiones no resultan en el mejor bienestar para los menores. Pero mucho menos justo es que priven a niños de convivir con sus padres, cuando estos realmente lo desean, y son instrumentalizados para conseguir beneficios que en nada tiene que ver con su bienestar.
En fin, es un debate abierto en el que me siento cómplice, y dudo que nadie acalle mi opinión, porque la saco de la reflexión, del respeto, y del profundo amor hacia mis hijos y hacia todos los niños en general.