Reconozco que en un foro no es fácil escribir las ideas y pensar que van a ser interpretadas en su sentido pretendido. Pero de ahí a que digas, LIS, que mis opiniones son "harto egoistas", en fin, creo que va un trecho. Pero, lo respeto si así lo sientes, pero nada más lejano de mi intención.
Por cierto Lis, ¿tú estás segura que no he contestado a la pregunta que se me hacía personalmente?. Fíjate en una cosa, además que la pregunta quizá encerraba cierta ironía, te aseguro que la intenté responder con la máxima dedicación. Es cierto que respondemos de acuerdo a lo que pensamos, y no me siento mal con ello, sino todo lo contrario. Pero LIS, si respondí.
La respuesta que ofrecí fue dando a significar que "la estancia con los niños" no solo es un tema temporal y físico, también es una convivencia psicológica. El tiempo que desde una posición de "custodia compartida" deberían estar padres e hijos es, desde el punto de vista psicológico, lo que la propia palabra dice "COMPARTIDO", y completo.
A veces, por intentar ir un poco más allá de las preguntas concretas, se le interpreta a uno como que no responde, y nada más lejos de mi intención.
Si lees bien esa primera respuesta que di, también referí que la estancia de un año con cada padre podría ser un buen patrón de referencia. Pero, compañera LIS, no es fácil responder a una pregunta tan general, cuando hay muchos casos posibles: vivir en la misma o diferencia ciudad, vivir cerca lo lejos, tener una edad u otra, etc, etc... Dependiendo de cada caso, el compartir podría osciliar: desde una sola casa de un progenitor, de manera que los cuidados y decisiones sobre los hijos fuesen compartidas, hasta convivir en las dos casas por periodos mensuales, o anuales. Pero, insistí que el principio fundamental es "LA PATRIA POTESTAD COMPARTIDA", con respecto a decisiones consensuadas entre los padres, y capacidad de flexibilizar sus posturas por el bienestar de los hijos.
Lo que me parece sin sentido responder es a cuestiones que plantean determinadas foreras, que no buscan ni la construcción, ni tan siquiera el debate, sino la crítica destructiva y la ironía. Y esas personas cada vez me aparto mas de ellas, porque no les aporto ni creo que deseen aportar mucho.
Y por supuesto, que he recibido ayuda, por lo que me siento profundamente agradecido, y he intentado ofrecer la que puedo. No solo aquí, sino en mi espacio personal. Por cierto, claro que soy radical, si con ello te refieres a la defensa desde la firmeza de la igualdad de los padres con las madres para con sus hijos y viceversa. Pero si te refieres a la falta de respeto, ahí te equivocas, y si en algún momento he ofendido a alguien, creo no he tenido absolutamente ningún orgullo para pedir disculpas sinceras, y muy probablemente no volverlo a cometer, porque aprender es un placer.
Finalmente, cuando he dicho que la posición de Jose Luís me parecía peligrosa, no pretendí darle a la palabra "peligro" una connotación despiadada o horrible, sino que desde su posición de "custodia responsable" caben mas posibilidades de que se aviven los conflictos; y sin embargo creo que la "custodia compartida" implicaría una mayor posibilidad de reducirlos. Si a alguien le obligan por ley a ser buen padre o madre, hay mas posibilidades de que ello ocurra, que si se sigue manteniendo el estatus actual. Cuestión que sería larga para debatir, y por eso pido que no se saquen de contexto dichas afirmaciones.
En fin, discrepo de Jose Luis, y también discrepo de tu propia opinión LIS. Pero sin embargo no discrepo de tus sentimientos personales ante la custodia compartida, porque es tu experiencia. Ójala te hubiesen escuchado y valorado llegado a una edad, para vivir con quién hubieses querido y que ello significase un mayor bienestar para tí. Pero como ha dicho ESPERANZA, no elegimos a los padres, ni a los jueces que a veces dictaminan sentencias, que en ocasiones no resultan en el mejor bienestar para los menores. Pero mucho menos justo es que priven a niños de convivir con sus padres, cuando estos realmente lo desean, y son instrumentalizados para conseguir beneficios que en nada tiene que ver con su bienestar.
En fin, es un debate abierto en el que me siento cómplice, y dudo que nadie acalle mi opinión, porque la saco de la reflexión, del respeto, y del profundo amor hacia mis hijos y hacia todos los niños en general.
Estoy de acuerdo con José Luis.
Tiento, lo que pienso que has hecho es contar mucho de tu historia personal. Aquí te hemos ayudado, te hemos dado ánimos y algunos te hemos felicitado y otros no cuando has conseguido la custodia de uno de tus hijos.
Lo que no me parece en absoluto bien es que cuando se te haya hecho una pregunta concreta en relación por ejemplo con la forma de reparto de tiempo con tus hijos o simplemente han expuesto opiniones en contra por entender que has separado a dos hermanos, simplemente dices que no quieres contestar a esas preguntas.
Pues veras, Tiento, después de leerte, apoyarte, felicitarte, etc., me parece harto egoistas las no-contestaciones a las preguntas que te hacemos.
Es más, empiezo a pensar que te estás volviendo tan radical como muchos de los que piden la custodia compartida.
¿Como va a ser peligroso el pensamiento de José Luis Lozano?
Creo que es el más sensato de todos los que han escrito aquí sobre el tema.
Entiendo que emitir un punto de vista, desde el respeto, la educacion, sin exaltaciones y sin radicalidad,en este medio y dentro del contexto de los temas que debatimos, nunca resultara peligroso y mas aun teniendo en cuenta que es una opinion personal que tan solo me representa a mi.
No hablo en representacion de ningun colectivo, no defiendo al poder judicial y no intento convencer a nadie, simplemente expongo mi opinion.
Algunas personas estaran mas de acuerdo con mi criterio otras estaran en total desacuerdo, pero...... ¿peligroso?.
Sin olvidar, que la instrumentalizacion de los conflictos familiares, la llevamos acabo cada uno de nosotros cuando pretendemos conseguir objetivos particulares y los conflictos los iniciamos nosotros, utilizando la parte de la ley que nos da la razon y obviando aquella que nos la quita, ya que el ser humano es conflictivo por naturaleza.
Hay quien defiende la custodia compartida como norma general y quien como yo, la defiende no como excepcion, sino puntualmente,caso por caso, Lo que tengo muy claro es que jamas un juez se opondra a otorgar la justicia compartida a aquellos progenitores que asi lo determinen de mutuo acuerdo.
Bueno Lis, voy a intentar darte una respueta, yo soy hija de padres separados, y por eso esa reflexión, llegado ese momento que tu evidentemente no eliges, como tampoco eliges el nacer en una familia o otra, tienes la que tienes y punto. Cuando esa separación es un hecho, no olvidemos quien sufre son todos. Los padres por padres y los hijos por hijos., y hacerlo no es facil, claramente tu no puedes hacer nada ante la decision de tus padres, evidentemente a nadie le gusta, pero tendrias que amoldarte a la nueva situación, con dialogo siempre se llega a un acuerdo, lo malo es cuando no es así. A lo mejor no contestado a tus pregustas, pero hay cosas que tu como hija no puedes decidir, solo opinar.
Insisto. ¿Me podrían dar una respuesta a alguna de mis preguntas?
Los casos que he expuesto son de todo punto comprensibles desde el punto de vista de un niño. los puntos de vista de los adultos ya se han explicado hasta la saciedad. ¿A alguien se le ha ocurrido ponerse en la piel de un niño?
Gracias.
A todas las personas constructivas,independientemente de su opinión personal:
Creo que la custodia compartida debería ser un principio general, porque prevendría conflictos e instrumentalizaciones. Sin embargo, ello no quiere decir que en casos particulares, estudiados detenidamente por equipos psicosociales y educativos, objetivos y sin sesgo ideológico alguno, con criterios estandarizados y refutables, puediese ser de aplicación la custodia monoparental. Pero esos casos deberían ser excepcionales, no la norma como lo es ahora, y mas aún orientada hacia uno de los sexos.
Jose Luís, date cuenta de una cosa, nuestra diferencia es de matiz, de énfasis. Yo apunto desde la custodia compartida, y de ahí analizar casos particulares; sin embargo tú apuntas desde los casos particulares para ir hacia la corresponsabilidad. En mi opinión tu punto de vista es peligroso, pues cabe un mayor riesgo de instrumentalización de los conflictos familiares.
Creo que los principios generales son socializadores. Como lo era antes la custodia monoparental, sin embargo deberá serlo con la custodia compartida, porque es más equitativa, mas positiva para los hijos, y sobre todo mas justa para toda la familia (y por supuesto, habrá casos particulares que dicha medida no deba ser tomada por norma).
No Esperanza. No me hubiera gustado dejar de estar con mi padre o con mi madre. Querría estar con los dos. Pero el problema es que tampoco me hubiera gustado pasar parte del tiempo en una casa y parte del tiempo en otra. Y si es en casas distintas y en ciudades distintas, aún menos.
Sin que nadie empiece a criticarme, ¿me podrían dar una solución si yo tuviera, por ejemplo, diez años y no quisiera ese sistema? ¿Y si no logran que entre en razón ni mi madre ni mi padre? ¿sería una mala hija? ¿qué solución le veis?
Gracias.
Esperanza, me alegro por vosotros, por ti, por tus hijos y por su padre y lo digo muy sinceramente, ese seria el modelo a emplear, nadie dice que no sea posible y que no sea la situacion idonea, creo que hasta ahi llegamos.
Como bien dices,lo principal es tener el suficiente juicio, respeto hacia la otra parte y respeto con tus hijos, intentando buscar siempre lo mejor para ellos, pero como puedes apreciar, es un caso puntual.
Ojala todo el mundo tuviera ese nivel de comprension, ese grado de responsabilidad, pero por desgracia no todo el mundo esta asi de preparado.
Si a mi me dicen que le van a dar la custodia compartida a un padre cuyo nivel de preparacion, objeto de orgullo y maxima satisfaccion es que "el primer porro de su hijo se lo fume junto a el", apaga y vamonos.
Por lo que respecta a tus dos preguntas, si das por supuesto que nuestros progenitores son personas responsables, cariñosas, respetuosas, logicas e interesadas en nuestra formacion y educacion como personas de bien, la respuesta es obvia, se cae por su propio peso, pero es una pregunta trampa y ademas, no entiendo muy bien el sentido del "y sobre todo a las madres".
Sonara abobinable pero te puedo garantizar que existen hijos que jamas hubieran querido conocer a su padre o a su madre, por el mal que estos les han inflingido, vamos, que todo dependeria de a quien le preguntaras.
Cada persona es un mundo y detras de cada una hay una historia, una vida, utilizando el topico, hay de todo como en botica.
Por eso insisto, aunque parezca redundante, la custodia compartida pero desde la responsabilidad, yo abogo por que cada uno pueda disfrutar de sus derechos (entre los que principalmente estan el disfrute de los hijos) pero que cada uno cumpla con sus obligaciones (entre las que estan soberanamente el bien estar de los hijos).
Quisiera aclarar a Nene, otra cosa, que la edad de los niños no es impedimento alguna para poder llevar este sistema, mis hijos actualmente tienen 9 y 12 años, y cuando nos separamos tenian 2 1/2 y 5, al principio costo habituarse a la nueva forma de vida, 2 casas, 2 cuartos, juguetes en las dos casas, pero lo fundamental lo tenian, tenian a su dos padres. Solo os hago a todos los foreros dos preguntas y sobre todo a las madres ,poneros en el lugar de vuestros hijos a su edad ¿Os hubiera gustado quedaros sin ver a tu padre o sin ver a tu madre solo cada 15 dias? ¿ Te hubiera gustado que te hubieran hecho elegir por cualquiera de los dos?. Solo conozco una forma de evitar eso y es hacer lo que nosotros estamos haciendo. Un saludo y animo, se puede lograr, tan simple y llanamente pensando en los demás: Primero en tus hijos y despues en su padre, que el los quiere como tu los puedes querer, ni más ni menos.
Enhorabuena Esperanza, creo que eres un modelo a seguir. Como bien dices es una cuestión de educación y respeto, también de comprensión. No resulta muy difícil entender que cualquier sentimiento de amor y reponsabilidad que pueda tener una madre lo pueda tener un padre, que no olvidemos tambien tiene sentimientos.
Obviamente hablamos de personas civilizadas.
Admiro tu actuación y creo que es ejemplarizante, porque miras lo mejor para tus hijos, porque has sido capaz de entender que necesitan tanto a la madre com al padre y porque, sobre todo, amas a tus hijos y lo demuestras con hechos.
En cuanto a ti "madre", guapa, en mi opinión no te crees ni lo que dices. Y si, efectivamente, el padre ni siquiera cumpliese el regimen de visitas no sería el ejemplo a seguir. Yo hablo de personas normales, educadas y repetuosas con ellas mismas, con su pareja y especialemnte con sus hijos. No creo que sea tu caso hermosa mía.
Bollo y Aruca, ¿veis como si es posible?. Menos egoismo y más voluntad. No hagais repponsables a todo los hombres de vuestros fracasos de paraja, con independencia de quien pueda ser el culpable, y sobre todo no consintais que viuestros hijos pagen el peaje.
soy mujer y tengo guarda y custodia compartida, lo principal es tener el suficiente juicio y hacer lo mejor para tus hijos, nuestros hijos necesitan tanto a su padre como a su madre, yo llevo 7 años con este sistema, vivimos muy cerca su padre y yo, el colegio esta cerca de casa y mis hijos estan 3 meses con su padre y tres conmigo, no hay pensiones, los gastos se reparten al 50%, libros, cuidado de hijos, ropa, etc..., esto se puede llevar asi, cuando tienes una relación de respeto hacia la otra persona y ante todo hacia tus hijos.
Estoy muy de acuerdo con Tiento en el argumento general (como en tantas ocasiones), el problema radica en que, como dice Anonimo, habria que ir caso por caso.
Si digo que estoy a favor de la custodia compartida desde la responsabilidad ma tacharan de feminista, pero es imposible y en algunos casos inhumano, asignar la custodia compartida a depende y segun que tipo de personas y se nos intenta presentar esta solucion como el agua bendita que quita todos los males.
Si en realidad, como bien dice Tiento, se pudiera "SOCIALIZAR" tanto a madres como a padres, para ser consecuentes en las decisiones que afecten a los menores, mirando basica y objetivamente el interes de estos, seria estupendo, pero hoy por hoy, en muchisimos mas de los casos que a todos nos gustaria, la ruptura familiar desencadena hostilidades, en las que por desgracia los hijos son utilizados como armas arrojadizas, se utilizan como objeto de chantaje y como palanca donde se aplica mayor fuerza a la hora de conseguir determinados objetivos que en nada tienen que ver con sus requerimientos de amor, de cariño y de atencion, necesidades que para cierto tipo de progenitores quedan en el mejor de los casos en segundo plano, cuando no totalmente fuera.
Estamos dando por sentado, que todos los seres humanos son coherentes, logicos, humildes, altruistas y amorosos, pero por desgracia, insisto, existen personas que no se aproximan a ese patron y una solucion generica no creo que pudiera satisfacer a todo el mundo.
Siempre ha sido esa mi aspiración. La custodia al padre, yo pago la pensión de alimentos, se queda con el uso y disfrute de la vivienda, como si se la queda para siempre. El problema, guapo, es que ni siquiera cumple el régimen de visitas.
¿Qué te parece, guapo?
Bollo y Aruca, os parece bien un año a cada uno, o seis meses, mismo colegio y misma ciudad, si esto último es posible. Por supuesto siempre teniendo en cuenta lo único importante, el interés del menor. Por poner un ejemplo
No se pueden ofrecer respuestas concretas a preguntas inconcretas. Ha de ser caso por caso.
Aún así ¿porque no cambiamos la actual postura, damos la custodia al padre, la pensión de alimentos la paga la madre, nos quedamos con el uso y disfrute de la vivienda que estamos pagando, y vosotras encontrais la respuesta?
¿que os parece guapas? Seguro que encontrariais una rapida.
Teneis razon BOLLO y ARUCA, no se os puede contestar a personas que, como vosotras, no quereis aportar sino criticar. Pero lo más lastimoso es que además de no ser creativas, ni tan siquiera sabeis leer, y por tanto menos aún sabréis escuchar. Pero a pesar de vosotras, la custodia compartida será posible.
Tienes razón BOLLO. ¿Porque nunca se contesta a preguntas como la de NENE?
Empiezo a pensar que no hay respuestas decentes. Porque la que has dado TIENTO, no es una respuesta a la pregunta.
Te has ido por los cerros de ubeda dando por sentado que nos puedes contar cualquier tema y así evades el bulto. Pues no me considero tonta, siento decirte.
¿sabes por que tienes esas dudas? Porque no conozco a ningun hombre que este en el tema de la custodia compartida que sepa dar una contestacion a preguntas como la tuya.
Fijate en Tiento. Pues como el, todos.
En primer lugar felicitarte y felicitarnos con el solo hecho de que te plantees preguntas. Ese es un paso hacia una actitud abierta y dialogante.
Tus preguntas encierran toda la complejidad posible: vivir en la misma ciudad o en distinta, periodos temporales largos o cortos, pautas de escolarización, etc... Y dar la respuesta supondría entrar en un debate, al que en este mensaje solo aspiro a ayudar a reflexionar.
Esos problemas, fíjate Nene, son los mismos que se plantearían sin custodia compartida si realmente la aplicación de la ley fuese práctica y tenida en cuenta en su interpretación certera por parte de los padres. Porque no nos olvidemos de algo muy importante: "es la patria potestad y no la disposición de la custodia, donde radica el ejercio de responsabilidades mutuas entre ambos progenitores para tomar cualquier decisión sobre los hijos".
Sin embargo, en la práctica, la "patria potestad" es un cajón desastre donde cabe todo, y no sirve de nada. Suele ser la madre (en la mayoría de los casos) quien ostentando la custodia legalmente y en la práctica, también ejerce casi en exclusiva la patria potestad (aunque no es el sentido que le otorga la ley). Es decir, además de que los hijos "residen" con la madre (custodia), también es quién toma las decisiones con respecto a su educación, formación, afectividad y ocio (patria potestad).
En mi opinión sería importante "SOCIALIZAR" a la gente (padres y madres) para que fuesen consecuentes con que las decisiones sobre los hijos, independientemente donde se viva, son un ejercicio de corresponsabilidad, es decir, un deber de ambos padres, y que no puede ni debiera ser interpretado desde la exclusividad por parte de ninguno.
Pero la realidad es contundente: hecha la ley, hecha la trampa. Y ese viejo refrán se cumple con la cuestión de fondo que estamos tratando, por motivos que antes te he dicho. A los que añadiría el fuerte sentido del orgullo, el rencor y el odio en el ser humano, que hace que se instrumentalicen los hijos contra el otro progenitor.
Por eso, creo que debería ser de aplicación inmediata la "custodia compartida", además de la patria potestad, porque serviría para disminuir dichos comportamientos crueles y despiadados, sobre todo hacia los hijos. No olvidemos una de las graves consecuencias de dicha situación: "la alienación de los hijos y conflicto de lealtades".
Los temas de tiempo y de espacio, al lado de las cuestiones que te he planteado, resultan males menores. Porque un niño se adapta facilmente a los cambios, y puede perfectamente residir un año con cada padre, y disponer de amigos en uno y otro lugar. El tiempo y sobre todo los hijos, tomarán decisiones personales cuando estén dotados de suficiente raciocinio, que no es a mucho tardar.
Hay que acostumbrarse, lamentablemente, a un nuevo concepto de familia: aquellas que se han roto, y tienen que disponer nuevas maneras de tiempos y formas de vida no tan estables. La estabilidad es un concepto que está tendiendo a desaparecer (que se lo pregunten a muchos trabajadores y estudiantes que tienen que desplazarse para poder sobrevivir), pero podemos sustituirlo por el de "EQUILIBRIO". Y a ese equilibrio debemos de responder los padres con fuertes dosis de capacidad de diálogo, flexibilidad, saber ceder, y dejar de lado rencillas personales. Creo que es ese sin embargo el mayor problema a resolver, más que como se reparte el tiempo y el cambio del colegio.
En fin, es tan solo una opinión, y espero que nos ayude a reflexionar a ambos Nene.