Gracias Nuria M.G. esta tarde le dire a mi abogado que solicite una medidas provisionales para prohibir el traslado por lo menos de mi hija, porque no me fio, y se que se quiere ir a primeros de mes.
Un Saludo.
Ejemplo de los problemas que está suscitando este asunto en otros países.
En mi opinión no se trataría tanto de prohibir el traslado o cambio de domicilio del padre o de la madre, que comparten la custodia, sino de la decisión de cambiar de residencia de los hijos y en lo que afecte la misma al régimen de custodia pactado.
Un saludo.
---------
CUSTODIA COMPARTIDA Y PROHIBICIÓN DE CAMBIO DE DOMICILIO
En Suiza existe un fuerte debate en torno a la custodia compartida, puesto que la ley no acierta a aclarar en qué circunstancias se puede prohibir a uno de los progenitores el cambio de domicilio.
¿Un progenitor divorciado necesitará del consentimiento del otro progenitor para poder mudarse e irse a vivir a otro lugar? En Suiza esta pregunta está de máxima actualidad. Y es que, a pesar de que se ha aceptado la custodia compartida como régimen general, aún existen cuestiones que la ley no ha logrado atender y aclarar correctamente. Uno de los puntos críticos de la ley de custodia compartida suiza es el artículo 301ª, que trata sobre el fijar el lugar de residencia del menor.
De acuerdo con el diario suizo Neue Zürcher Zeitung, según la normativa vigente, para que el niño/niña o alguno de los progenitores se puedan mudar a un domicilio diferente al que consta en su acuerdo de custodia, o bien la otra parte, o bien el juzgado deberá dar su consentimiento, siempre y cuando el nuevo lugar de residencia sea en el extranjero, o si el mudarse conlleva consecuencias relevantes que perjudiquen el contacto con el pequeño. Con este artículo se quiere evitar que se extraiga a niños sin permiso.
Ante la falta de claridad de dicho artículo, un grupo de veinte catedráticos liderados por Andreas Bucher y Thomas Geiser, todos ellos especializados en derecho de familia, le han dado forma y han enviado una propuesta en la que no se trata de que un progenitor reciba la autorización escrita del otro para mudarse. En esta propuesta se plantea que lo importante a la hora de abordar un cambio de estas características es que ambos progenitores se comprometan a aclarar las consecuencias que la mudanza tendría para el menor y, en caso de ser necesario, modificar las condiciones de la custodia. en el caso, por ejemplo, de que la madre cambiase de domicilio y como consecuencia el padre y el niño se pudieran ver con menos frecuencia, podrían acordar ampliar el tiempo de vacaciones del pequeño con su padre. En caso de que en estas situaciones no hubiese acuerdo, se le daría paso a un tribunal para que lo decidiera.
Hola Con mamá y con papá, para mi tu opinion es lo mismo que yo expongo, es decir, si la madre pone una demanda al padre diciendo que cambia de ciudad y que pide la custodia exclusiva de la hija en comun, es como si fuera un cambio de domicilio de la niña, bueno, no es como si lo fuera, si no que lo es, y eso es lo que quiero evitar. No me voy ni puedo imperdir (aunque me gustaria que ambos progenitores siempre estuvieran cerca de su hija) que su madre se marche donde quiera, pero si quiero impedir que mi hija lo haga, porque no es algo que yo he buscado, y luchare con todas mis fuerzas, y si mi hija se marcha a otra ciudad, no dudare en cambiar mi situacion e ir detras de ella.
Un saludo.
Una cuestión que me ha llamado la atención de este asunto:
¿Que peso jurídico tendría el hecho de que el exmarido haya iniciado una nueva relación con otra persona a la hora de que le concedan el cambio de residencia a ella con su hija?