Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida y modificacion de medidas por cambio de ciudad

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Custodia compartida y modificacion de medidas por cambio de ciudad
17/10/2012 13:35
Mi ex me ha puesto una demanda de modificacion de medidas porque se quiere cambiar de ciudad. Tenemos la custodia compartida de una hija de 2 años por semanas. Mi exmujer tiene una incapacidad del 67%, es pensionista y cobra una paga de gran invalidez. Se va a otra ciudad porque quiere estar al lado de su hermana, no por motivos de trabajo, porque no lo necesita. Me gustaria saber que posibilidad tengo de que no se lleve a mi hija a otra ciudad y/o la posibilidad de quedarme yo con la custodia.
17/10/2012 17:03
Podrias solicitar la custodia, pero si la niña ha vivido bien con la madre hasta el día de hoy es posible que el juez entienda que no existen motivos para quitársela. El cambio de domicilio no implica que le deban quitar la custodia, a quien hasta ahora la ha ejercido correctamente. Asimismo, tampoco esta obligado el progenitor custodio a fijar su domicilio en el domicilio del menor, además como la niña tiene dos años, tampoco le va a implicar un gran trauma en relación a sus amigos, colegio... dado que aun es muy pequeña.
Pide la custodia, por intentarlo... pero ya te digo que el cambio de domicilio no implica que se la vayan a quitar, y menos si es por estar mas cerca de su hermana.
Un saludo.
17/10/2012 17:23
Gracias blmo, pero por esa regla de tres cada vez que alguien tenga custodia compartida (p.e.- por semanas, como es mi caso) y quiera fastidiar al otro lo unico que tiene que hacer es hacer una modificacion de medidas alegando cambio de ciudad, creo que es ella quien deberia modificar los dias de estancia con la niña si toma esa decision. Respecto al cuidado de la niña, yo soy de las personas que piensa que todo el mundo es igual, y que una hija se tiene que criar con un padre y una madre, aunque para llevar a cabo los cuidados de la niña hasta ahora haya necesitado de ayuda de terceras personas (SAD).
17/10/2012 23:53
Hola:

Desconozco, Pelabrevas, la sustentación que hace su ex en la demanda para justificar ese cambio de domicilio, pero es un hecho que debe sustentarlo, y bien. No es decir me voy porque me da la gana. Y esto no tiene nada que ver con el derecho de su ex a residir libremente donde desee, lo puede hacer, el que lo haga con la menor es otra cuestión. La residencia de la custodia es la residencia de la menor y la residencia de esta no puede variarse a capricho del custodio o uno de los custodios.

Usted, en la contestación a esa demanda, a través de su abogado, podrá oponerse al traslado, puede alegar desarraigo del menor, este no se restringe al simple hecho del colegio o los amigos, sino también a las relaciones con el padre y la familia paterna en este caso. Aparte, ese traslado, quizás no justificado con razones de peso, supondría un cambio sustancial en la situación actual, imposibilitando una custodia compartida, luego pasamos a una situación en la que la menor se vería perjudicada. Puede solicitar la custodia para usted indicando su disposición a favorecer el máximo contacto posible con la madre, proponiendo un amplio régimen de estancia y comunicación.

Yo también entiendo que sería la otra parte la que debiera modificar los días de estancia con la niña de tomar esa decisión, muy respetable, pero con consecuencias. Y es muy cierto lo que usted comenta, es decir, después de conseguir, por ejemplo, la custodia compartida en aquellas comunidades donde ya se ha implantado como sistema preferente, agarra uno de los custodios y se larga a la otra punta de España para ser custodio exclusivo. Esto sería todo un fraude de ley. Más difícil lo tiene su ex por otra razón, no partimos de un desplazamiento realizado bajo la existencia de un custodio y un no custodio, sino de uno donde ambos progenitores son custodios. Si en el primer caso no se puede hacer un traslado de un menor alegremente, en el segundo menos.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
18/10/2012 10:37
Muchisimas gracias PulpoPaul, es lo que pensaba por logica, pero me siento mejor al saber que no soy el unico que lo cree asi. Lo que mas me fastidia, es que la madre lo ha puesto la demanda por detras, sin decir nada, cuando sabe que puede negociar conmigo, que hablando se entiende la gente, sin embargo en los juicios nos encabronamos y se fastidia la posible relacion amistosa que hubiera entre los progenitores. De momento la broma me va a cosar sobre los 1500 euros y a ella 0 euros por discapacidad (espero que no me ponga uno cada dos meses, porque sino me arruina), y espero que mi hija no sea la que pierda en todo esto, porque en un juicio contencioso nunca se sabe lo que puede pasar ni lo que se puede llegar a decir. Se que ella lo hace por influencia de terceras personas, que he tenido acogidas en mi casa durante años, y que ahora por la ruptura, y quizas por rencor hacia mi, hacen estas cosas. El caso es que ella esta ya buscando piso en la otra ciudad, incluso sin saber que va a decir el juez, me sorprende muchisimo, y lo unico que me aclara es que primero piensa en sus intereses y bienestar, que en los de nuesrta hija. Ya os contare como se ha resuelto todo, por si alguien tiene algun caso parecido que le pueda valer de orientacion. Muchisimas gracias PulpoPaul.
18/10/2012 13:53
Y el empobrecimiento injusto en caso de que ello incremente los gastos. Debe intentar acreditar que la madre es autosuficiente y que el traslado obedece a un capricho, con los perjuicios que ello ocasiona al menor y a Vd. ya que los vínculos paternofiliales se verían afectados por la distancia y el cambio de la guarda y custodia compartida además de no estar justificado el cambio por motivos económicos ni laborales.
Pida unas provisionales ya al contestar, con prohibición de traslado.
Un saludo.
18/10/2012 15:12
Muchas gracias Nuria M.G, no se si se pueden pedri unas provisionales cuando ella ya ha iniciado una demanda de modificacion de medidas, lo que tengo que hacer de momento es oponerme a lo que ella pide, o eso me han asesorado, hasta que tenga un abogado que me represente. De momento cualquier consejo que me estais aportando me esta siendo muy util, sobre todo moralmente, por desconocimiento de estos procesos.
18/10/2012 22:57
Hola:

Pelabrevas, haga lo que le comenta Nuria, ella es abogado, yo no, aproveche la contestación a la demanda para solicitar medidas provisionales, en ellas solicite que se prohíba el traslado, para evitar precisamente que tome la vía de hechos consumados, que los procesos civiles se sabe cuando empiezan pero no cuando acaban y luego le pueden cantar aquella que empieza por “Habida cuenta de que la menor lleva x tiempo residiendo en...” . Coménteselo a su abogado.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
19/10/2012 09:27
Ok, me parece perfecto, y creo que ahora lo entiendo mejor, unas provisionales para impedir que se marche durante el proceso, y asi que no pueda alegar que ya esta viviendo con la niña en otra ciudad. Muchisimas gracias.
19/10/2012 11:08
Vaya tela, acabo de recoger la demanda, y la causa principal es porque yo he rehecho mi vida con otra chica que tiene una hija y porque ella se siente sola en esta ciudad (en la que lleva 17 años) y por eso decide marcharse a otra ciudad cerca de su hermana. Madre mia, lo que pueden influir terceras personas en los actos de los demas. Pues empieza la cuenta atras, tengo 20 dias.
19/10/2012 12:05
El artículo 775.3 L.E.C. en relación al 773, le permite solicitar medidas provisionales con la contestación si la demandante no lo hizo. Si va a solicitar justicia gratuita o la tiene solicitada, vaya de inmediato al Juzgado a indicar que lo ha hecho y que le suspendan el plazo de contestación hasta que le designen abogado. Si lo tiene ya, no demore entregarle la demanda (dejese una fotocopia hecha) y los documentos oportunos.
Un saludo.

19/10/2012 13:21
Gracias, otra vez Nuria M.G. por tus consejos, se lo comentare al Abogado el lunes, que he quedado con él, porque el tema de la Justicia Gratuira me paso por 15 euros al mes. Supongo que cuando hablas de medidas provisionales, es para solicitar yo la custodia exclusiva de la niña hasta que salga el juicio??, pregunto porque no se que puedo pedir en esas medidas. Gracias por todo Nuria M.G.
20/10/2012 11:49
prohibición de ttraslado? ok, entonces, ¿se puede pedir prohibicion de traslado? ok entonces si la otra parte está diciendo supeustamente que ya se ha llevado al menor, aunque sea mentira, ¿como hacer para probar que el menor está contigo? en el supuesto que falseen diciendo "que ya convive con la otra parte"
22/10/2012 09:25
Eso que dices cerrodosdos, puede pasar y no me extrañaria, aunque se podria mantener la custodia compartida, si ella lo lleva haciendo y asumiendo los gastos, que problema tiene??, el tema es que se puede demostrar porque la niña tiene guarderia todos los dias, y la semana que la tiene ella la lleva porque dos dias a la semana la tengo que recoger yo, de todas formas al empezar el colegio no seria factible seguir con una custodia compartida cuando cada progenitor esta a 100km de distancia. Cualquier cosa puede pasar, porque en la demanda es para ver las ultimas hojas que ha adjuntado, diciendo que custodia compartida NO, es como de patio de colegio, y muchas que no son verdad.
22/10/2012 09:29
Eso que dices cerrodosdos, puede pasar y no me extrañaria, aunque se podria mantener la custodia compartida, si ella lo lleva haciendo y asumiendo los gastos, que problema tiene??, el tema es que se puede demostrar porque la niña tiene guarderia todos los dias, y la semana que la tiene ella la lleva porque dos dias a la semana la tengo que recoger yo, de todas formas al empezar el colegio no seria factible seguir con una custodia compartida cuando cada progenitor esta a 100km de distancia. Cualquier cosa puede pasar, porque en la demanda es para ver las ultimas hojas que ha adjuntado, diciendo que custodia compartida NO, es como de patio de colegio, y muchas que no son verdad.
22/10/2012 16:20
Ahora tengo otra demanda de mi ex mujer, solicitando lo mismo, en menos de 15 dias, esto se puede hacer, si todavian no he contestado a la primera??, Que quiere arruinarme?? Me cobrara mi abogado dos veces?? Con la primera sentencia sera suficiente y la otra la desestimaran??, Buff que de preguntas me surgen... No me lo puedo creer, el tiempo libre y el dinero hacen que las cabezas se desequilibren.
22/10/2012 22:55
te ha pedido unas previas? debieran prohibir previas, en algunos casos no tienen sentido. ¿se peude solicitar en este caso reconvencion?
23/10/2012 09:33
Cerredosdos, pues no se si son unas previas, otra demanda por lo mismo, o que es, lo que se es que esta con otro abogado moviendo papeles, y lo se de buena tinta, se que esta esperando a algo, para largarse a la otra ciudad, sin importarle lo que diga un juez, y me imagino que es la misma demanda pero con otro abogado, no se, porque de verdad parece que se le ha ido un poco la cabeza, porque no es normal en una madre, vamos ni en un padre, que se marche de la ciudad donde esta su hija sin decirselo al padre y sin ver que ha dicho el juez. Esta tarde tengo cita con mi abogado, a ver que me cuenta y a ver como puedo actuar, la verdad es que vuestros consejos me sirven de mucha ayuda. Ya os ire informando de todo el proceso, para a alguien que tenga una situacion parecida.
23/10/2012 13:00
Tranqui
23/10/2012 14:16
Las medidas previas se solicitan para regular la situación a la espera de la interposición de la demanda. Las simultáneas lo mismo a la espera de la celebración del juicio del pleito principal debido a la demora existente en muchos juzgados. No sólo tienen sentido sino que son necesarias.
Un saludo.