Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida: ¿tiene que haber un aucerdo entere los padres?

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Custodia compartida: ¿tiene que haber un aucerdo entere los padres?
12/06/2006 14:15
Perdonar mi absoluta ignorancia, pero, para la custodia compartida tiene que haber un acuerdo entre los padres, o la puede dictaminar un juez con uno de los padres en contra???
Gracias a todos y ánimo!
12/06/2006 16:30
Si laos pregnitores estan decuardo no suele haber pega para dictar la custodia compartida
En caso que uno de los progenitores se oponga el juez de familia podra dictarla si cuenta para ello con el informe favorable a la custodia compartida del Ministerio Fiscal que interviene en defensa de los menores. Dificil conseguirla asi
Lucidez y suerte
13/06/2006 12:35
Si, pongamos el caso:
1. La custodia actual la tiene la madre ( como casi siempre........), firmada de mutuo acuerdo con el padre.
2. La madre no trabaja y se ppuede ocupar siempre del niño.
3. La situación económica de la madre es desahogada.
4. El padre trabaja diariamente de 8 a 20:30 y el niño tendria que estar con una cuidadora.
Esa es la situación, cuales son las posibilidades de custodia compartida???
13/06/2006 12:38
Has abierto el camino para un nuevo discurso pedagógico-demagógico, ya verás la charla que nos cae por parte del de siemppre.
13/06/2006 13:18
Cualesquiera sean las circunstancias, la custodia compartida sin acuerdo de los progenitores es muy dificil.
Los datos objetivos que aporta no ayudan a su hipotetica consecucion. Tiene pocas a muy pocas posibilidades
El hecho que renunciara via acuerdo a la custodia del menor no jugara precisamente a favor de ella.
La edad y posicion del menor al respecto puede no ser neutral
Otro aspecto es la trascendencia personal en las decisiones. Hay quien pensamos que ciertas batallas hay que librarlas aunque sea para perderlas.
Lucidez y suerte
13/06/2006 13:22
Como va a ser la situación económica de la madre desahogada si ésta no trabaja? A no ser que cobre una sustanciosa pensión compensatoria por parte del padre estimo que ésta va a tener que trabajar. NO siempre el padre trabaja de sol a sol, hay padres que tienen las tardes libres y pueden hacerse cargo del niño. Los niños tienene colegio por las mañanas. No podemos pensar que las cosas son como hace 50 años en que la madre no trabajaba, siempre metida en casa a sus labores y el padre de sol a sol. Poco a poco la sociedad va evolucionando. Lo bueno sería que en nuestros trabajas nos permitieran compaginar trabajo y familia (el famoso plan concilia) y entonces creo que podrían darse mas casos de custodia compartida. Eso si las mujeres ponen de su parte, la verdad, que en muchos casos (no en todos) parecen que los hijos son solo suyos
13/06/2006 13:31
A ver, la custodia la tiene ella ahora que está en esa situación, y él es quien quiere custodia compartida o en su caso, custodia para él, eso es lo que me pregunto, hay posibilidades de que se le concediera a el???
En este caso ( si alucinante) las cosas son asi. Ella está casada en segundas nupcias con un señor que está megaforrado por lo que no hace falta que ella trabaje, tiene una situación más que desahogada ( en fin, hay quien se lo monta muy bien Esthermálaga)y no tiene pensión compensatoria por parte del exmarido, éste aporta la pensión alimenticia al niño. Y el padre, desgraciadamente tiene un trabajo que implica trabajar en ese horario además de viajes largos. No es un estereotipo de madre abnegada al cuidado de los hijos y padre trabajador, ella tiene esas circunstancias y él también.
Repito, si esto es asi, que posibilidades hay ( ya me dice Ferro que compartida poca) de que le quiten la custodia a esa madre????
Pongo toda la carne en el asador porque no quiero llevarme a engaños y la situación real es esa
13/06/2006 13:36
Pues no soy abogado, pero creo que si la custodia hasta ahora la tiene la madre de mutuo acuerdo, y el padre no puede ocuparse personalmente de él por lo que cuentas, creo que lo tiene un poco complicao, por no decir imposible!, no creo que ningún juez deje que un niño que está con su madre se vaya a vivir con alguien que tendrá al niño con una persona que contrate no???
Purita lógica.......
Esa se lo ha montado de muerte no????
13/06/2006 13:38
No especifica ni la edad ni la posicion al respecto del menor
Sirva de ejemplo que a un hijo de 17 o incluso de 16 años poco puede hacer el juzgado si decide convivir con el padre. A los 18 años ya nadie le podra decir donde fijara su residencia
13/06/2006 13:43
Dicho lo anterior, con poquísimas probabilidades para la custodia compartida teniendo el cuenta los datos que aportas Danae, queda una opción: "el análisis psicosocial". Es muchas veces como la pescadilla que se muerde la cola, pero en fin, habrá que ver que dice éste informe (si lo solicitan las partes, el juez o el ministerio fiscal), y muy importante en ese informe será la edad que tenga el menor. Porque si éste tuviera más de 12 años, además de estar el juez obligado a escucharle, su deseo y lo acorde que éste sea con las concidiones sociofamiliares de los padres, podrían revertir la situación.

A medida que la edad del menor va subiendo, muchas más posibilidades hay si el deseo del mismo es estar con uno de los progenitores, o incluso estar con ambos (compartida).

Un saludo.
13/06/2006 13:46
Ufffffffffff, parece que cada cosa que digo puede poner las cosas peor.........el niño tiene 6 años, y convive con la madre desde siempre ( convivieron despues de que naciera el niño), y el padre convivio con ambos 6 meses, desde el matrimonio hasta la separación.
Esto puede poner peor las cosas?
13/06/2006 13:48
Y en cuanto a condiciones sociofamiliares, pues a ver, como decia, la posición económica de la madre custodia es mejor, y además está embarazada, por lo que el niño en breve tendrá hermanos. Además de que es la propia madre quien cuida al niño.
13/06/2006 13:48
Si sigues haciendo caso a los que te han contestado, sí, la cosa se puede poner peor, la buena noticia es que se equivocan.
13/06/2006 13:51
Dame datos por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
queda esperanza?
13/06/2006 15:05
Yo no soy letrado, pero si que creo que desgraciadamente tiene pocas posibilidades. Por un lado, la madre está en contra de la posibilidad de custodia compartida. Por otro puede cuidar perfectamente dle niño ya que tiene todo el tiempo libre del mundo (no hay nada mejor como echarse un novio rico). Han convivido desde que nació el pequeño. Está embarazada, con lo que además va a unir a ese niño a su futuro herman@, la edad del niño que aún es pequeño y no puede "alzar" la voz para dar su opinión. Y en contra del padre que trabaja de 8 a 20.30, como va a cuidar del niño??????? Muy díficil lo veo, ahora quien no lucha no consigue nada, eso desde luego. A las mujeres les dan la custodia sin tener que demostrar absolutamente nada, en cambio los hombres tienen que demostrar que tienen tiempo y capacidad para cuidar de un niño. Además el padre encima por sus trabajos tiene que viajar mucho. Sinceramente, no creo que le otorgen la custodia compartida y mucho menos obviamente quitarsela a la madre. Son solo en casos muy extremos cuando la custodia se la entregan íntegra al padre. POr lo visto Social tiene otros datos, así que espero que los comparta con el foro, porque sinceramente yo veo la cosa muy negra. Decirte que no soy abogada ni nada, me baso simplemente en la experiencia que hemos tenido consultando nuestro caso particular a varios abogados para pedir la custodia compartida de la hija de mi pareja, y te vengo a contar más o menos lo que he ido "aprendiendo". Y eso que nuestro caso es distinto, que la madre es la que viaja y está todo el año de una ciudad a otra con la niña a cuestas y no hay nada que hacer. Eso si, si fuera el padre otro gallo cantaría. Suerte
perfil Wow
13/06/2006 15:08
Es que ningún le daría la custodia, compartida o no, a la pareja de esthermalaga, sólo hay que ver los cotilleos que cuenta.
13/06/2006 15:33
¿y si va a ver a su hijo dos horas al dia y dias en que no lo va a ver, qué interes tienes en solicitar la custoria compartida? ¿la madre es drogadicta, borracha, esquizofrenica, le pega, lo maltrata, lo tiene abandonado o similar? entonces no entiendo que pidas la custodia compartida. ponte de acuerdo con ella para ver al niño todos los dias o lo más posible.
13/06/2006 18:01
Wow, ya me dírás qué cotilleo he contado yo, lo que hay que oir....o leer..... Para hablar de mi pareja, te lavas la boca con lejía, chaval.

Analis, igual es que la madre no le deja ver al niño todo lo que él quisiera, y si se rige por las visitas sólo lo verá 4 días al mes. Además no es lo mismo ir de "visita" a ver al crío que cuidarlo, educarlo día a día. Aunque en el caso de este hombre, la verdad, poco lo iba a ver....
perfil Wow
13/06/2006 18:06
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
13/06/2006 18:11
Siguiendo la propuesta, pareciera que si in genere hay pocas opciones en el caso propùestos poco hay donde basamentar la pretension procesal de una custodia compartida en desacuerdo de los progenitores. Incluso no dudo que la contraparte alege que los hermanos deben convivir juntos en lo posible.
Lucidez y suerte