Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuotas de Participacion suman más de 100

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
24/07/2015 09:02
Pepe123 lo ha explicado perfectamente.
Lo normal es que en escrituras conste que deben pagar los bloques, cada uno su parte. Con ello también se simplifica el problema de la morosidad, incrementándose la deuda con su comunidad de los propietarios que no pagan y no teniendo la mancomunidad morosos.
23/07/2015 14:41
dati, en el ejemplo de los 1.000 euros de mancomunidad, efectivamente tú (al final) pagarás 10 euros, calcules como calcules.
Pero la realidad es que TU comunidad pagará un 33,33% 333,33 euros a la mancomunidad.
Y tu pagarás a tu comunidad el 3% de todos los gastos de tu comunidad, entre ellos 10 euros, el 3% de la partida de 333,33 que van a la mancomunidad.
23/07/2015 14:32
Dice dati
"Como iniciador del hilo por las dudas que tenía con quien opinaba que las cuotas podían sumar más de 100, después de los comentarios y de haber tenido acceso a la escritura de división horizontal de mi mancomunidad (donde los tres bloques aparecen con un coeficiente del 33% cada uno con ligeras diferencias totalizando 100 y luego al indicar la cuota de participación de cada propietario dice que será la que figure en la escritura de compraventa y estas, como indiqué más arriba, suman ""100 para cada portal"" con ligeras diferencias también."

Veamos, hay una mancomunidad formada por 3 bloques y zonas comunes, y parece que cada bloque es una comunidad independiente, cuyos propietaros tienen cuotas que suman 100.
Los gastos de cada bloque/comunidad los pagan los propietarios de ese bloque/comunidad por su cuota (parece que el 3% en el caso de dati)
Y los gastos comunes los deben pagar los 3 bloques/comunidades (NO LOS PROPIETARIOS INDIVIDUALES) a partes iguales, un 33,33% cada bloque.
Luego estos gastos comunes de la mancomunidad no son iguales para todos los propietarios, pues depende del tamaño de los bloques/comunidades. Supongamos que un bloque tiene 20 pisos iguales, cada uno pagará un 5%, y si otro bloque es más grande y tiene 40 pisos, también iguales, cada uno pagará el 2,5%.

Simplemente recalcar que en las mancomunidades los gastos los pagan LAS COMUNIDADES que las forman, NO LOS PROPIETARIOS INDIVIDUALMENTE.
23/07/2015 13:09
Esa es la conclusión que yo saco, que de ambas manera me tocaría pagar 10€, pero la duda era por si algún experto tiene experiencia de que en determinadas circunstancias de gasto sí que sería relevante aplicar una fórmula u otra.
Gracias por la los comentarios, quizás el tema no de ya para más.
23/07/2015 12:44
Da igual que primero saque lo que ha de abonar cada bloque y luego aplique el coeficiente de cada propietario que si lo hace directamente sobre el total considerando la participación total de 300, va a salir el mismo resultado, el orden de los factores no altera el producto. Siempre hay que tener en cuenta los pequeños descuadres por decimales, por eso le indicaba jalisco que mejor calcularlo por bloques, así cada uno que asuma su parte, pero estamos hablando de céntimos de euro...
23/07/2015 12:19
NO, primero se saca lo que debe abonar cada bloque.
1000/3=333,33 eso es lo que abonaría cada bloque para el mantenimiento de las zonas comunes de los tres bloques, ejemplo limpiez, luz de plaza o patio comunitario
de esos 333,33€ usted debe debería de contribuir con:
333,33/100(o la suma de las cuotas de su bloque) X por su cuota de participación, el resultado será menor o mayor a 10€ depende si es de los que tienen cuota alta o baja.
O sea no todos los propietarios por edificio pagan igual si tienen cuotas de participación distintas.
23/07/2015 12:05
Como iniciador del hilo por las dudas que tenía con quien opinaba que las cuotas podían sumar más de 100, después de los comentarios y de haber tenido acceso a la escritura de división horizontal de mi mancomunidad (donde los tres bloques aparecen con un coeficiente del 33% cada uno con ligeras diferencias totalizando 100 y luego al indicar la cuota de participación de cada propietario dice que será la que figure en la escritura de compraventa y estas, como indiqué más arriba, suman ""100 para cada portal"" con ligeras diferencias también.
Por lo tanto, si puedo reconducir el hilo una vez que soy de la opinión de que las cuotas deben de sumar cien (en coeficientes o en cuotas de participación, se haga como % o como valores numéricos como dice salvagm), me gustaría para el caso de mi Mancomunidad si es correcto que se repartan como una regla de tres, es decir, yo tengo el 3% de cuota de participación, pero como somos tres portales en mancomunidad la suma de cuotas da 300, entonces ¿es correcto decir que sobre un presupuesto de 1.000€ me corresponde pagar lo que sale de la regla de tres: 3x1.000/300=10€, y lo mismo paga cada uno de los propietarios?. Gracias y perdón por la confusión inicial.
23/07/2015 09:29
Pfv, no volvamos con el tema. Entiendo que hay gente que no se siente cómodo con las matemáticas, pero la suma de coeficientes es el 100 %, no porque lo diga la LPH, sino porque cualquier cosa que repartamos entre varios, la suma de las particiones siempre será la totalidad inicial, o sea, el 100%.
La forma de expresar un número es indiferente. Es lo mismo decir que se tiene una parte de 67, que decir que se tiene el 1,49253%, si bien la primera forma es más exacta por no despreciar decimales
perfil veo
23/07/2015 01:38
en este foro se tiende a dogmatizar, y lo de que ha se sumar 100, si bien es verdad que la LPH indica que los coeficientes de participación han de expresarse en centésimas, son muchos los casos en los que los coeficientes de participación no están expresados en cuotas porcentuales, sino en puntos, sumando 67, 84 ó 119 ... Y NO PASA NADA, porque se entiende perfectamente
22/07/2015 00:35
Releyendo de nuevo los post anteriores, entiendo que es una mancomunidad formada por 3 comunidades (un tanto raro que cada portal sea una comunidad independiente, pero.....).
Si es así, la contribución de cada comunidad (no de los propietarios individuales) a la mancomunidad será la que figure en los estatuto de consitución de la mancomunidad.

Por cierto, no sé que tiene esto que ver con el inicio del post, pues por ningún sitio se ve que las cuotas sumen distinto de 100 !!!!!!!!!!!
21/07/2015 22:31
Si en la escritura de división horizontal, los coeficientes suman mas de 100 %, habría que demandar al notario y al promotor, si aun viven.
21/07/2015 21:37
Pues no, lo expuesto por mi, no sirve para lo que usted dice. Ya que m imagino que existe una escritura de obra nueva y division horizontal.
yo no se que gastos corpanten pero no es una forma correcta a no ser que se aprobase en junta y por unanimidad.
porque supongo que los tres edificios no son identicos, o si?
21/07/2015 18:22
Hola Pepe123, la primera parte estaba como digo, es decir, si se las cuotas de participación pueden sumar o no más de 100. Luego me he extendido con la aplicación de la misma a los gastos.
Dicho eso, te confirmo que en nuestra escritura figura solo la cuota de participación (no el coeficiente) y que esa es la cuota que sumada con las del resto de cada portal totaliza 100. Eso creo que no deja lugar a dudas. Otra cosa es que miremos que dice la escritura de división horizontal que habría que pedirla, pero lo que digo es lo que llevamos aplicando desde hace años.
En todo caso, la Mancomunidad se constituyó en Estatutos, no en División Horizontal, y se hizo sin fijar nuevas cuotas, por lo que estamos aplicando las de participación que cada uno tiene en su escritura.
La parte conflictiva es si para los gastos es del todo correcta la regla de tres que comentaban jalisco y stillmediterrani, tal como comento en la parte final de mi anterior mensaje.
21/07/2015 18:07
Dice:
"somos tres portales y cada portal tiene su cuota de participación que totaliza 100"

1 .- Esto no tiene nada que ver con el tema planteado en este post.

2 .- Si las cuotas de cada portal suman 100 (para los gastos de cada portal), DEBEN tener otra cuota general, (para los gastos generales de TODA la comunidad). Hay que ver la División Horizontal.
21/07/2015 17:59
Lo que decía en mi mensaje original es que un vecino sostiene que las cuotas pueden sumar más de 100, pero en nuestra mancomunidad de tres portales, las cuotas de participación sacadas de las escrituras suman 100 en cada portal (con algunas décimas de diferencia).
La discusión viene además por el reparto de gasto, somo tres portales y cada portal tiene su cuota de participación que totaliza 100 pero a la hora de repartir los gastos tenemos la duda si esos gastos hay que prorratearlos dividiendo por tres y que cada portal pague con arreglo a la cuota de cada propietario, o se puede aplicar la cuota individual sobre un total de 300 (100*3), suponiendo que todo fuese homogéneo.
Es lo que parecen indicar jalisco y stillmediterrani (en su ejemplo el total de las cuotas suman 86 no 120, pero lo importante es estar de acuerdo con esa forma de reparto).
El problema lo veo yo cuando las comunidades no tienen cuotas homogéneas (por tener diferentes números de viviendas, locales, etc por portal), en ese caso repartir el presupuesto total con arreglo a la cuota de cada uno por la regla de tres puede no ser justo, dado que si yo tengo una cuota de 10 porque mi portal tiene 10 viviendas y el de al lado tiene 15 viviendas las cuotas de estos serán menores que las mía y su contribución al presupuesto total también.
Gracias por vuestras respuestas.
21/07/2015 12:40
estamos de acuerdo, no puede dar más de 100.
Pero Dati asegura que en su caso si lo da,
21/07/2015 12:05
Insisto, no puede dar más de 100%, salvo error.
Para reparto de cuotas en escrituras y registro se suele utilizar los números fraccionarios, ya que son más exactos que su representación en decimal redondeada a dos decimales, pero cuando se utiliza esta última en escrituras y registro se suele usar siempre redondeando por defecto, no por exceso, por lo que la suma total no llega al 100%.
21/07/2015 10:06
Hola
Si que cabe la posibilidad de que de mas de 100. Simplemente hay que hacer lo que dice Jalisco, que no es otra cosa que una regla de 3, pura matemática.
Por otro lado, el registrador hará la suma o no, pero en Valencia es bastante normal que no de la suma de 100% (no se que problema tendrían en su dia para sumar jajaja).
Lo cierto es que hay comunidades que si que suman 100 pero el problema viene a la hora de aplicar los gastos. Me explico. tengo una comunidad que suma 100 pero en el titulo constitutivo, cuando refleja la cuota total del garaje da un 20% y luego en el reparto de gastos le atribuye 3/173 partes a las plazas y 1/173 partes a los trasteros. Cuando esto se refleja en porcentajes para poder hacer las divisiones exactas de los gastos, o te vas a mas de 100 o te quedas en 99 y pico y sin embargo si que ha sido posible la inscripción porque daba 100%. Pero como se ha dicho antes es hacer la regla correspondiente.
21/07/2015 09:22
Da igual que hablemos de cuotas de participación, que de votos en unas elecciones o de posesión en un partido de fútbol. Cuando repartimos algo entre varios la suma de todas esas partes es la unidad, o hablando en porcentajes el 100% (=1). No puede ser de otra manera, salvo que haya un error en la información de que disponen. Sería muy gordo que el error proviniera del título constitutivo y que encima el registrador lo hubiera inscrito sin darse cuenta, ... pero estamos en España...
20/07/2015 19:43
si existe un presupuesto de 1000€ y existen 6 propietarios(por ejemplo) con 14-16-17-18-19-20=120%
pues entonces se hace sabiendo el presupuesto en este caso 1000€
1000/120X14=134,62
1000/120X16=153,85
etc.
haga la cuenta sume y sale 1000