¿Que parte le corresponde a los dos herederos (hijos del causante) , en el reparto de una vivienda que también pertenece a la primera mujer del difunto, quien a su vez se caso con otra quien fue su mujer hasta su fallecimiento?. ¿le corresponde algo a la esposa y a la ex esposa?
Da más datos, es derecho común o foral, la herencia es testada o intestada, el régimen matrimonial de ambos matrimonios es gananciales o separación.....
Respondo:
1.A la primera esposa la mitad de los gananciales pendientes de liquidar.
2. A la segunda el usufructo del tercio de mejora.
3. A los hijos, la restante mitad de los gananciales que se adjudican a la herencia del fallecido, con el gravamen del usufructo viudal.
A que te refieres con mitad gananciales pendientes de liquidar, con la primera esposa el causante tenía un piso en común que es lo único a repartir. Supongo que se marcho y no hizo liquidación de bienes ganancia.
El caso es que tengo dudas sobre la parte que les corresponde de la vivienda a los hijos y a la viuda.
Me dices que a los hijos la mitad de los gananciales gravado con el usufructo de la viuda, OK por lo tanto el valor seria la mitad del valor de la vivienda gravado con el usufructo.
¿De dónde coge la segunda mujer un tercio del usufructo si ya he repartido la mitad de los gananciales con los hijos?
La primera esposa que es con la que se divorció, que le corresponde, ¿le corresponde la otra mitad de los gananciales en usufructo?
Y a la segunda esposa que es con la que seguía casado hasta su muerte, ¿le corresponde un tercio de mejora y de donde lo coge si ya sea repartido el usufructo la primera mujer,
Lo que está claro es que a los hijos le corresponde la mitad de los gananciales, es decir la nuda propiedad de la mitad de los bienes gananciales con usufructo de la viuda ¿de cuál de ellas de la primer o de la segunda mujer? Es posible cargar la mitad ganancial con el usufructo de la viuda y el tercio de mejora de la segunda esposa.
por que le corresponde el usufruto a los
gananciales a la primera esposa si se divorció y se casó con la segunda que es con quien vivió. No sería más justo que le quedase el usufructo de los gananciales de la primera esposa a la segunda?
No sé si el tema es complicado o soy yo el que lo complica.
a groso modo y sin entrar en demasiados detalles, presumo que a la primera mujer se le atribuyó en la sentencia de divorcio la nuda prpiedad del 50% de la vivienda, además por el mismo hecho del divorcio, no participa en ningún tipo de usufraucto en favor de conyuge superviviente, por cuano no lo es. Por otra parte,en la segunda sosciedad ganancial, cada conyuge es propietario del 50% de la MITAD de la vivienda, por tanto la cuota del 25% del total es la que integra la lefítima de los herederos, con el usufructo que corresponda a la que fue su conyuge hasta el momento del fallecimiento. Entiendo que no es posible hablar de tercio de mejora al tratarse de una sucesión abintestato.
Martin pregunta mucho, y no le voy a contestar más por razones obvias, que vaya a un abogado.
Isleño hace unas consideraciones razonables, pero afirma incorrectamente que en una sucesión abistestato no se puede hablar de tercio de mejora. En derecho común, existiendo descendientes la herencia se divide en tres tercios como todos sabemos, sea la sucesión testada o intestada, lo que ocurre es que si la sucesión es intestada el causante no ha dispuesto de ninguno de los tercios, pero el viudo concurrente con hijos sí tiene derecho al usufructo del tercio destinado a mejora como dice literalmente el 834.
No buscar rabasas mortas ni enfiteusis donde no hay.
efectivamente Agripa, debi decir que no había disposición testamentaria sobre la mejora, los cual no influye en el derecho del conyuge que asiste a la sucesion junto con los descendientes. Muchas gracias por la corrección. saludos.
Entiendo que el tercio de mejora en la muerte intestado no procede. Con l segunda esposa no tenían nada en ganancial, el piso era de su esposa cuando se casó. Por lo tanto entiendo que tan solo hay gananciales con la primera esposa, ya que en el Registro de la Propiedad indica 100% pleno dominio junto con su ex mujer.
Entiende mal Martin, de los gananciales con la primera esposa saldrá la herencia del causante (la mitad de esos gananciales) y sobre ésta recaerá el usufructo del tercio de mejora.
Bien está que consulte a los profesionales, pero que les corrija me parece algo osado.
Llevo muchos años ordenando sucesiones, y nunca me he equivocado.
Entonces el tercio de mejora es para la segunda mujer?, y lo tiene que pedir o si no lo pide no se le da nada, o lo concede el Juez en la declaración de heredero?
Agradezco tu interés en el tema agripa.
Entiendo el usufructo del tercio de mejora es para la segunda esposa ¿cómo puede traducir en dinero sonante y contante? ese usufructo de mejora sobre la segunda mujer para poder pagar su derecho y liberar la propiedad. y si no quiere el dinero y quiere el usufructo, ¿cómo puede hacer uso de usufructo?
La vivienda está en ganancial con la primera mujer, que por lo tanto le corresponde la mitad, es decir 50% pleno dominio, a la segunda mujer y con la que estaba casado hasta su muerte le corresponde 50% en usufructo, por lo tanto, hay que traducir también ese 50% de usufructo en dinero contante y sonante, y así pagar a la segunda esposa y liberar la carga a la vivienda.
La duda me surge si la viuda dice que quiere el usufructo o hacer uso de él o algo por el estilo, en tal caso la primera mujer que tiene el 50% en pleno dominio y la segunda mujer con el 50% del usufructo harían uso de la misma vivienda, ¿ estoy en lo cierto o no?
El Sr. Notario me ha dicho que efectivamente los herederos directos, es decir descendientes y ascendientes tienen que hacer la declaración de herederos en la Notaria, pero todo el mundo tiene que estar de acuerdo en la partición de la herencia las cuotas y demás... pues bien, en primer lugar uno de los herederos esta desaparecido, no sabemos nada de él, por lo que no puede firmar la declaración de heredero, ¿Qué hacemos?, otro de los herederos dice que él no suelta un duro, que no paga ni notaria ni nada, otro de los herederos dice que él solo paga su parte al notario, ........el asunto se enreda cada día un poco más.