Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuñada se queda con herencia del abuelo tras separacion

3 Comentarios
 
Cuñada se queda con herencia del abuelo tras separacion
04/02/2006 11:12
Hola Mi caso imagino que será bastante común.
Me separé de mi exmarido hace 8 años. Tenemos una hija. Mi exmarido falleció hace dos años.

Como mi exmarido estaba fallecido, su hermana cuida del abuelo y se apropia de la voluntad del abuelo y hace que le dé toda su herencia, dejando la legítima estricta a su nieta (mi hija). De manera que, según palabras de mi excuñada, a la nieta sólo le toca heredar la mitad de la parte de la abuela y la legítima estricta de la parte del abuelo. ¿Hay alguna forma de que la nieta (mi hija) herede la mitad que le corresponde?.
¿Qué pasa con el dinero del banco? ¿Cómo puedo yo saber en qué bancos tenía dinero para que mi hija herede también ese capital?.
Decir que, en todo momento estoy defendiendo los derechos de mi hija. Esa familia ha vertido todo su odio contra mi, hacia mi hija que no debe nada. Yo entiendo que se le deba corresponder a mi cuñada por esos 8 años de cuidar del abuelo. Pero ya se le dio una casa en compensación. Ha querido tener más y lo que hizo fue llevar al abuelo al notario para que testara a su favor desheredando a la nieta y dejándole la legitima estricta 1/6 parte.
Parece que me quieren castigar a mi, pero perjudicando a quien no ha hecho nada. A nuestra hija.
Agradecería mucho que alguien me orientara. No sé qué pasos debo tomar y tampoco si necesito un abogado para resolver estos temas. Me encuentro fatal.
Muchas gracias.

04/02/2006 12:41
Lo prudente es acudir a un letrado.

Por otra parte en principio tu hija no ha sido desheredada. Simplemente el testador le deja el minimo que marca la ley ( vecindad comun). Si la voluntad del abuelo fue coaccionada o el o tenia capacidad y lucidez suficiente etc, deberas probarlo en un tribunal ya que al notario no se lo parecio y hay fehaciencia de la voluntad libremente expresada del fallecido.
Hablas de u1/6 de los bienes como legitima y presupongo que tu ex marido tenia dos hermanos y por ello el tercio de legitima queda dividido en tres partes.
Lucidez y suerte
04/02/2006 15:22
Opino como ferro que no hay nada que hacer porque se han respetado a los herederos forzosos (tu hija en representacion de su padre) dejándole la legítima estricta y el resto de mejora y libre disposicion se lo ha adjudicado su padre a tu cuñada ante notario,,en principio todo es absolutamente legal.

04/02/2006 15:46
Muchas gracias por contestarme. Tengo la duda del tema del banco. No sé dónde tenía cuentas el abuelo y no sé qué pasos dar para ver si le corresponde algo a mi hija.
Por otra parte, imagino que me llamarán del notario para nombrar heredera de esa legítima a mi hija. ¿Debo ir con abogado?. Lo digo porque no sé si es lo más conveniente. Lo que ocurre es que es un gasto extra y quiero saber si merece la pena.
Muchas gracias.