Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuestión sobre seguro de vida

1 Comentarios

Cuestión sobre seguro de vida
13/08/2024 14:30
Buenos días,

Quiero hacer la siguiente consulta. Mi abuelo suscribió una póliza de seguro de vida en el año 2008, cuya beneficiaria es una persona que no es de la familia. Se encontraba casado en gananciales con mi abuela. Mi abuela fallece en el año 2010.

Sin embargo, esa póliza de seguro de vida de prima única se pagó en parte con dinero ganancial.

El testamento hecho por mi abuela fallecida en el 2010 dejaba a mi abuelo en herencia pleno dominio y libre disposición, pero hay que recordar que la póliza de seguro fue suscrita cuando vivía mi abuela y solo se encuentra firmada por mi abuelo.

A la hora de reclamar una posible donación inoficiosa, ¿tendría sentido incluir la parte que fue pagada con dinero ganancial que le correspondía a mi abuela?

Gracias.
14/08/2024 08:57
No creo que la prima del seguro les costara más de un tercio de TODO su patrimonio, que es cuando podría empezar a hablarse de donación inoficiosa.
Si quería nombrar beneficiaria a otra persona podía hacerlo sin problemas. No lo veo equiparable a una donación ya de entrada, pero en todo caso se podría hablar de la prima del seguro, no del importe pagado por el seguro al beneficiario al momento de fallecer.