Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuestion de NO ALQUILER

10 Comentarios
 
Cuestion de no alquiler
04/03/2012 04:01
Con la situacio que esta ahora mi madre necesita mas vigilancia que antes, es menos autonoma su casa.

Hemos acordado con una pareja de jovenes (unos 30 años), que tienen un bebe, el marido esta en paro, y la chica solo hace 4 horas extra a la semana, por tanto no pueden pagar un alquiler y los gastos de una vivienda.

el acurdo es el siguiente; ellos se instalan a vivir e casa de nuestra madre a cambio de hacer la comida, limpiar la casa, y vivir e ella sin coste alguno, ni luz, agua, gas, impuestos, y de lo que sobre de la poca pension que ella tiene, estos completaran con su pocos ingresos los gastos alimetarios de todos.

Debo redactar algún documento de uso compartido de vivieda, o como se deomiaria?

04/03/2012 10:15
Cuidado con lo que haceis. ¿La casa es de tu madre?... ¿puede venderla?..
04/03/2012 10:44
Hola toris,
En otro post he copiado el testameto de mi padre, que no acaco de interpretar del todo, pues mi padre nos dijo lo que quería hacer, pero creo que mi madre cuado fue el notario redacto otra cosa y mi padre firmo.

por favor mira las cláusulas y dime que te parece.

pd. mi madre tiene toda la documentación para la solicitud de dependecia pues padece pricipio de Alzheimer, con informe y valoraciones neurologicas, también hemos entregado en Físcalia la solicitud de incapacidad, pero todo eso tardará más de un año
04/03/2012 11:57
Esa solución, solo os va a producir complicaciones en el futuro.
¿Cuantos hijos sois?.
¿Ya habeis aceptado la herencia de vuestro padre?.
04/03/2012 22:14
no se a que te refieres en lo de aceptar la herencia.
El testamento de mi padre si tengo una copia del mismo, con el sello de "testamento abierto" a petición de la viuda (mi madre ).

Mi madre lleva varios días diciendo que debe ir al notario, y al buscar todos los documentos de la casa, por si necesitaba venderla parapoder pagarle una residencia en condiciones,

pues me encontre con que el testamento es solo de mi padre, al parecer mi madre se reservo el 50% de la propiedad, aparte dle usufructo que eso no es problema, ya que si se tenía que vender ella firmaba la renuncia al usufructo de vivienda, pero el dinero integro de la venta(incluso el que nos tocara a los hijos de la parte de mi padre), se ingresaría en una cuenta a nombre de ella, con el fin de pagar la residencia.

Total no vamos sobrados de €, pero si a la mujer que se lo trabajaron le hace falta a la vejes, pues es para ella.

Lo queme preocupa es que mientras se pueda vender la casa, o se le otorgue alguna plaza subvencionada en un buen sitio, puede pasar mínimo dos años.

Y la solución para que no este tantas horas sola, y tenga compañia por la noche ne la casa y no dormir sola, esta familia se va a instalar con ella,

os explico mi idea en otro
04/03/2012 22:27
mi madre cobra muy poco, algo mas de 600€, con eso paga luz, agua, tel, y tasas, le dije de hacer un seguro de vivienda por si alguna vez una fuga de agua, etc, y ahora creo que seria conveninete.

Esta familia no cobrara sueldo alguno, pero el dinero que se van ahorrar del alquiler, y los gastos comunes del a casa los pagara mi madre, ellos solo deben contribuir con algo de dinero que gana el marido para llenar la nevera y comer todos los dias todos juntos, por supuesto lo que reste de pagar recibos de la pension de mi madre se juntara a lo que ellos tengan para aunar gastos.

Pero he aqui mi pregunta,
¿aunque no se cobre un alquiler dinerario, se deberia redactar un documento privado entre ambas partes?

Remarcando que en concepto de alquiler no se cobra cantidad dineraria alguna, ni de otros gastos que ocasione la convivencia en dicha vivienda, pero que se comprometen a cuidar, alimentar y controlar a la persona que se les encomienda a su cargo?

no se si seria un contrato de permuta, o como las sociedades SAL, es que no tengo ni idea, pero todos son buenos hasta que te desvalijan la casa o lo peor que mi madre tenga que ingresar en una residencia y ellos digan a modo de ocupas que como tienen un nene no se marchan y dejan un niño sin techo

¿cual seria laformula mas facil?
04/03/2012 22:49
O que lleven a tu madre a vender la vivienda. No ha ellos, claro, sino a terceros, pero el importe de la venta...voló,voló.
04/03/2012 23:04
ella no puede vender la vivienda, ni regalarla, por que solo tiene el 50 %, además con los informes de neurologos, y el informe de médico de dependencia redactado por la S.S, afirmando su incapacidad de coherencia en actos de decisiones que tengan que ver con transanciones y mas en economicas, no creo que ningun notario se atreviera a instar que firmnara.

Solo me preocupa que ahora todo es bonito, pero quizas en un año a mi madre le den el ingrreso en una residencia y estos no se quieren ir de la casa como ocupas,

05/03/2012 12:24
Mientras un Juez no determine su incapacidad, tu madre es libre que actuar, tengas los informes que tengas. Te lo digo por tu bien. Y en cuanto a su 50% puede venderlo, hay empresas que compran proindivisos. O hacer un testamento, del cual te enterarás que existe cuando tu madre falte.
Habla con AFA (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer).
05/03/2012 13:04
Ains.....

Anna-anna: creo recordar que te expliqué exactamente lo que significaba el testamento. Sólo es necesario saber de qué parte de España hablamos para ver si la respuesta fue totalmente correcta.

Tu madre no podía hacer el testamento de tu padre, ni se podía reservar ningún derecho. Los testamentos son personales e intrasferibles. Casi con seguridad, por la redacción que tiene, lo redactase el propio notario siguiendo los deseos de tu padre y sus directrices.

Los testamento son siempre personales, no se puede hacer un testamento para 2 personas, cada persona ha de hacer el suyo propio (salvo alguna excepción en el derecho civil aragonés creo, por eso es importante saber de qué parte de España hablamos).

Aceptar la herencia significa aceptar la herencia. Es que no hay otra interpretación posible. LA herencia se puede aceptar o se puede repudiar, pues no es obligatorio heredar.

Testamento abierto significa que es un testamiento abierto notarial, no cerrado, que es otro tipo de testamento.

Su madre no puede vender la vivienda sin el consentimiento de los demás herederos, pues ellos son dueños del 50% de la vivienda, y su madre dueña del otro 50%, aunque tenga el usufructo sobre todo.

Lo que pretende hacer es perfectamente posible, pero le recomiendo que el contrato se lo haga un abogado. Hacer una pequeña inversión (no creo que más de 100 o 200 euros) ahora le puede ahorrar un montón de problemas en el futuro.

Eso sí, si esa gente pasa a vivir allí, obtendrán unos derechos como habitantes de la casa, ya que se convertiría en su morada. No sobre la propiedad, pero sí si a la hora de irse no quieren (tendrán que instar un deshaucio en precario).
05/03/2012 14:43
lo que nos tenemos que ver,

Hoy hable con un abogado, me ha dicho que se puede hacer un contrato de uso de vivienda sin remuerar,

pero que eso no quita que por mas firmas que tenga de ellos al compromiso de abandonar la vivienda en los plazos requeridos, pueden dar largas,

y que de igual forma podemos tener que ir a juzgado para deshaciarles por mucho cotrato que haya.

Aunque con un documento en la mano siempre hay mejor posición legal.