Hace 2 años y medio que falleció mi padre, después de ese mismo tiempo de rastreo, he descubierto las cuentas en el banco y cual ha sido mi sorpresa, la viuda que no es mi madre ha reembolsado el 65 por % de los saldos con la colaboración de mi medio hermano.
Después de presentar testamento del cual soy legitimario en la entidad 7y solicitar el bloqueo de las precitadas cuentas, el servicio de reclamaciones me dice "NO PUEDE BLOQUEAR LAS CUENTAS POR SER INDISTINTAS", pero no me dicen nada de la responsabilidad subsidiaria del pago del impuesto de sucesiones, ni de un fondo de inversión que la viuda vendió después de comunicarles el fallecimiento.
En la actualidad estoy a la espera de recibir nueva información sobre los reembolsos y otras "perrerías".
Se que la información que les doy tal vez sea insuficiente......Ruego a quién quiera responder y no tenga clara mi pregunta y su posible respuesta, no dude en preguntarme sobre datos.
Dicho esto ahí va mis preguntas, ¿sería viable denuncia apropiación indebida?, de no serlo ¿que hacer para parar el expolio de las cuentas? ellos no quieren saber nada de mi y mucho menos colaborar en posible arreglo.
Deben de saber que estoy condicionado según testamento por CAUTELA SOCCINI, y por tanto saldría perjudicado en juicio testamentario, además de faltar a la voluntad de mi padre.
Espero que algien de estos foros que tan generosos y altruistas son, me ayuden al menos para parar la sangría de las cuentas hasta se realice testamentaría.
Muchas gracias anticipadas por leerme y tal vez muchas más por responderme.
"¿sería viable denuncia apropiación indebida?"
No
"¿que hacer para parar el expolio de las cuentas?"
En las cuentas del no fallecido, ( su madre),no se puede indagar,pero en las cuentas que figure el fallecido,aunque sean indistintas,se puede retener por lo menos la mitad, ( supuesto régimen de gananciales), presentando al banco el certificado de defunción y el testamento ( fotocopias).
Si se ha liquidado el impuesto de sucesiones por la totalidad de la herencia, Vd. ha de figurar en un reparto provisonal, según testamento.
Habría que examinar los términos en que está redactada la cláusula que indica, pero seguramente limita sus posibilidades de pleitear.
Para su caso es mejor acuda a un abogado experto. S.m,c.
He leído con mucha atención sus respuestas a los asuntos que le planteaba y:
Respecto a la presentación en el banco de certificado de defunción, testamento etc, etc con los cuales deberían de bloquear al menos la mitad, he hecho todos los trámites anteriormente descritos por usted, y la respuesta del banco NO SE PUEDEN BLOQUEAR CUENTAS ¿?.
Por otro lado me dice que ponen cláusulas testamento:
PRIMERA.- Lega a su esposa (mi madrastra), el usufructo universal de todos sus bienes y derechos, con carácter vitalicio de todos sus bienes y derechos, con relevación de inventario y fianza, y si esta disposición no tuviera lugar por oponerse algún legitimario o a elección de su esposa, le lega el tercio de libre disposición de sus bienes en pleno dominio sin perjuicio de la cuota legal usufructuaria.
SEGUNDA.- En el remanente de todos sus bienes y derechos, instituye herederos por partes iguales con derecho de sustitución vulgar para caso de premoriencia a favor de sus respectivos descendientes y el de acrecer en su caso, a sus citados hijos don servidor…………….y don mi medio hermano……..
Una vez le transcribo literalmente lo que el testamento dice, quisiera si fuera tan amable interpretarme su contenido, y sobre todo que quiere decir… “y el de acrecer en su caso, a sus citados hijos…….
El régimen en que estaba casado mi padre en segundas nupcias era gananciales.
En fin esto es a voz de pronto lo que se me ocurre decirle, en espera que usted me pueda ayudar hasta que contacte con un abogado, pero me gustaría en principio tener claro que hacer, pues vivo en una localidad muy pequeñita que no lo hay y tendré que desplazarme a Madrid capital.
Muchas gracias por su pronta y amable respuesta y reciba un cordial saludo.
P.D. El impuesto de sucesiones no se ha liquidado, imposible contactar con familiares.