Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuentas en bancos

5 Comentarios
 
Cuentas en bancos
17/06/2013 09:57
Mi pregunta es la siguiente
Al fallecimiento de mi padre yo solo sabia que mi padre tenia en bankia un dinero pero un dia una hermana me dice que hay otra cuenta en banesto que ella y mi padre hicieron ella esta como autorizada si no me lo llega a decir yo ni me entero pues me fiaba de ella pero ahora dudo de que los intereses de ese dinero no se los este quedando ella pues las relaciones ya estan rotas ya que de cuatro seguros de vida ella se ha quedado con tres por lo que dudo de cualquier cosa que me diga y mi pregunta es como puedo saber yo donde y en que bancos tenia mi padre dinero o cualquier otro bien
un saludo
18/06/2013 15:07
Debes determinar si tu padre hizo testamento, para ello vas al notario para pedirlo. En su defecto tienes que hacer un documento notarial que indique que eres la o una de las herederas, porque sin documentos que te cualifiquen no te darán opción para comprobar si tienen cuentas de tu padre y qué cantidades hay, y poder sacar los dineros o ponerlos a tu nombre.
Todos estos trámites tienen lo costes normales.
Otros foreros podrán aportarte más aspectos de este asunto.
Saludos.
18/06/2013 15:50
Hola Fran Table
Testamento si hay pero lo de la cuenta de banesto yo no lo sabia si no es por que me lo dice mi hermana
18/06/2013 16:34
Puede que tu padre se haya dado de alta en cuentas después de hacer el testamento. Pienso que con tu documento de heredera de los bienes de tu padre puedes ir a todos los bancos del pueblo/ciudad para saber si hay cuentas abiertas, dinero a plazo fijo, o deudas. Es cuestión de visitar 8 ò 10 bancos, vale la pena perder un par de días y estar segura.
Lo de reclamar los intereses o el dinero que se sacó después de morir tendrás que comentarlo con tu tía, las cosas pueden hablarse entre familia y de forma amable, tal vez indicándole que no te interesa saber qué pasó con el dinero antes de morir tu padre, en las conversaciones que tengas con ella pudieras conocer otros asuntos o empresas en que estuvo metido tu padre;A los viejos le interesa muchísimo el poco dinero que tienen para poder comer y vivir hasta su muerte, tienen otra forma de verlo que nosotros, estará a la defensiva porque considerará que le vas a quitar su dinero, y tendrás que ser muy muy amable para poder hablar con ella.
Al final, si tu tía no cede a lo que le pides como tuyo tendrás que ir al juzgado con un abogado. Dependiendo de cuál es la cuantía de lo que estamos hablando puede valer la pena lanzarse a la justicia o darlo por perdido, en estos casos hay que ir con cabeza, sin decisiones rápidad y sopesando las cosas, y con la cabeza libre de rencores (fundamental).
Cuando las estructuras de las personas son agitadas por situaciones como esta, hay que sacar cosas positivas porque es una lección que nos da la vida.
Saludos.
18/06/2013 18:08
Perdona por el lapsus de que no me di cuenta que habías rotorelaciones con tu tía. De resto lo que te dije en el cuadro anterior vale.
Me imagino que ya tienes el Testamento (que lo obtuviste al pedir "Las últimas voluntades", ahora en el notario te hacen la "Aceptación de la herencia" y luego la "Declaratoria de herederos", en la que apareces tu como única heredera, este es el documento que te decía podías ir a los bancos a pedir tu dinero si lo había a nombre de tu padre.
Saludos.
22/06/2013 13:50
Si tu padre tenía todo en regla con Hacienda, ve allí con el documento notarial de heredera y solicita todos los datos fiscales y el histórico del fallecido, toda la información que te puedan proporcionar.