Hace unos 8 meses murió mi abuela. Ella vivía con mi madre (hija única) y llevaba años que padecía demencia senil. En su día para administrar su cuenta corriente me convencieron mi hermanos en hacer un poder notarial que figurasemos mi madre y yo para firmar cheques de la cuenta de mi abuela, y asi poder controlar su dinero y no dejar a mi madre sola en el manejo del mismo. Yo lo hice porque me lo pidió mi abuela cuando todavia tenía algo de uso de razón.
No se como pero con el tiempo mi madre consiguió una tarjeta asociada a dicha cuenta. La verdad es que me equivoqué en dejarlo hacer, pero pensé que sería mas comodo para mi madre utilizarla y no esperar a que yo firmara cheques ya que vivia en otra ciudad. El hecho es que me he enterado el otro dia que ella indebidamente ha utilizado la tarjeta despues de haber fallecido mi abuela. Incluso al dia de hoy no se si esta cuenta se encuentra bloqueada, ya que todavia le estan pasando recibos por ella.
Ante todo lo cual he decidido tomar cartas en el asunto (habia dejado todo el tema del fallecimiento en manos de mi madre y mi hermana), ir al banco despues de conseguir que saquen de una vez la declaración de herederos y la aceptación de la herencia.
Mis miedos y mis dudas, son si el banco puede o le interesa denunciar el hecho de que se haya operado con la cuenta despues del fallecimiento, y tambien por no haber comunicado (en el caso de que no esté bloqueada) convenientemente el fallecimiento del titular. Muchas gracias.
Salvo que al banco le hubieran notificado el fallecimiento de su abuela, el banco, en principio, no es responsable del uso que haya podido hacer su madre.
Si está confirmado que la tarjeta está a nombre de su madre, y, por tanto, que ella ha retirado el dinero, pues son los herederos los que pueden pedirla cuentas por lo que haya dispuesto después del fallecimiento de la abuela.
Pienso que el banco ha actuado de buena fe, y salvo aviso fehaciente de que le hubieran comunicado el fallecimiento estimo que no le pueden pedir responsabilidades.
Si su madre ha obrado mal, son los herederos los que deben exigirla cuentas a ella, a su madre, no al banco, salvo, insisto, que hubieran comunicado al banco el fallecimiento de la abuela y hubieran pedido medidas para evitar eso.