Recientemente mi cuñado acaba de fallecer, mi hermana y el tenían un cuenta de ahorro en comun,al fallecer mi cuñado mi hermana fue a retirar parte del dinero para pagar unos deudas de la casa y se encontro con la cuenta del banco bloqueado, e pregunto al director del banco y este le dijo que mi hermana no era la unica heredera ya que el fallecido contaba con 3 hijos de un matriminio anterior, quisiera saber ¿como puede mi hermana recuperar al menos la parte del dinero que le corresponde a ella que tambien es heredera de su marido?
Por ley le corresponde el 50% de esa cuenta,ya que figura como cotitular.Hasta que se deternine los legítimos herederos y se distribuya el otro 50% que quede.Yo hace tres meses,me ocurrió lo mismo y la entidad me dió inmediatamente mi 50%.Así que vuelva su hermana a la entidad bancaria para exponer el tema.
Actualmente hay algunas Comunidades Autónomas, con Madrid, en las que el impuesto de Sucesiones entre conyuges y de padres a hijos, está practicamente exento, al tener la bonificiación del 99%, pero no siempre ha sido así.
Por este motivo, el Banco de España ha impuesto a los Bancos la obligación de bloquear las cuentas a nombre del fallecido (su 50% por supuesto) para poder hacer frente con este dinero a las obligaciones tributarias.
Un saludo.
Pues... como que si. En todas partes. Además, independientemente de que haya que pagar impuestos, habrá que determinar quien hereda a su cuñado. Si tiene tres hijos, pues heredarán su hermana y los tres hijos, por lo que ese dinero dependiendo de si hizo ó no testamento, y en que terminos, será como mínimo 2/3 de los hijos.