Hola. mi hijo fallecio hace 7 meses, tiene una cuenta bancaria donde solo esta el de titular.
Los unicos herederos somos los padres.
Aporte toda la documentacion que me requeria el banco
Mi ex se niega a firmar en el banco
Me comunica el banco , que al negarse mi ex a firmar, para retirar el dinero y cerrar esa cuenta, yo no puedo recibir la mitad del dinero.
Mi pregunta es, existe alguna ley que me de derecho a recibir la mitad del dinero?
Gracias
Un saludo
La ley existe: el propio Código Civil. Pero como su exmarido no quiere firmar su mitad, es necesario que acuda al notario a hacer declaratoria de herederos y adjudicación de herencia. En cuanto a esta, el notario tiene que formar un expediente y requerir a su expareja para que en el término de 30 días manifieste si acepta o no la herencia, con el apercibimiento de que la falta de respuesta se entenderá como aceptación. Es algo más laborioso que si hubiese un acuerdo, pero se hace con frecuencia.
Referente a su respuesta, yo he tenido que pagar todos los tramites que me requeria el banco, ultimas voluntades,testamento de abintestado incluido los viajes donde fallecio mi hijo, me comunica el banco que estos gastos deberian de ser a partes iguales, o sea mitad mi ex y yo, mi pregunta es, si yo acudo de nuevo al notario , mi ex esta obligado a pagarme la mitad de todos los gastos?
Gracias
Un Saludo
Su expareja tiene la obligación de devolver el dinero que se ha puesto por él (no el de los viajes) en el caso de que a requerimiento notarial no conteste o conteste que sí. En el caso de que renuncie a la herencia no tiene que pagar nada. Tenga en cuenta que los gastos de notaría los ha provocado él mismo con su actitud renuente, y sería injusto que usted sola cargase con los gastos.