Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuenta bancaria en negativo

1 Comentarios
 
Cuenta bancaria en negativo
28/05/2022 13:11
buenas a todos os cuento .. fallecieron mis suegros hace ya dos años y los herederos no firman la apertura del testamento . la cuenta bancaria después de dos años y entrando recibos se ha quedado en negativo. intentamos cancelar la cuenta y nos dice el banco que no se puede sin la aceptación del testamento y que seguirán cargando gastos a la cuenta hasta que todos los herederos firmen.
¿Esto es así ? SON 260 EUROS al año y no se si cargaran también sanciones por impago.
se puede hacer algo para evitar esto . creo que es un abusó claro por parte de los bancos.
gracias de antemano
28/05/2022 17:58
juanlez1
Pues si, es un abuso total por parte del Banco, además de una ilegalidad.
El descubierto de una cuenta corriente tiene la naturaleza de PRESTAMO. Que evidentemente genera intereses. Si Vd. no han solicitado un PRESTAMO al Banco, el mismo no tiene capacidad de dejar la cuenta en descubierto.
Yo tuve una similar en una ocasión. Dejaron la cuenta de una testamentaria en descubierto, al pagar los recibos de la Comunidad de vecinos. Me decia el Banco que como tenía orden del fallecido de atender esos recibos, que no tenía mas remedio que hacerlo. Mi respuesta fue, lo que ya os he comentado, que no tenía autorización de los actuales propietarios de la cuenta corriente (los herederos) para conceder unilateralmente un prestamo. Prestamo que nadie había solicitado.
Me decian... es que no es un prestamo, es un descubierto en la cuenta corriente. Vaya!!!,,o sea, que ustedes no van a cobrar intereses, ¿no?.... pues es un prestamo con todas las letras.
Por supuesto retrocedieron los apuntes que habían generado el descubierto.
Es mas, y esto te lo digo sin haberlo pensado en profundidad..... probablemente, ni siquiera tengais obligación de devolver ese dinero, porque para una operación de prestamo se necesita el consentimiento de ambas partes. O sea, puestos a ponernos maravillosos, es un detallito que ha tenido el Banco con vosotros. (perdon, no os lo tomeis literalmente). Repito que no lo tengo trabajado, porque en el caso que tuvimos, la cosa no llegó a mayores.
Hablad con el Banco. Si no retrocede los apuntes, carta a atención al cliente (con acuse de recibo) reclamando como paso previo a reclamación ante el Banco de España.
Y una vez que esté la cuenta en positivo, con la firma de todos los herederos, se puede cancelar la cuenta. Que no se inventen lo que no existe. Y si encima se trata de comisiones de mantenimiento... para colgarlos.