hola nesecito ayuda urgente.. vivo en la casa de mis padres desde siempre pero la casa estaba a nombre de mi hermana. (ella nunca vivio en esta casa).. yo pago todos los servicios.. pero ella vino y pago los impuestos inmobiliario de la casa..mi madre fallecio hace 7 años y mi hermana vendio la casa ahora. en la cual yo estoy viviendo con mis hijos.. y no se que hacer me dijieron que puedo hacer una usucapion.. y no se como hacer por que la casa la compro una persona influyente..
la cual ya tomo y alquilo parte de la casa.. q debo hacer.. cuantos años tarda para recuperar una propiedad por usucapion? q nesecito para iniciar? como saber q la causa avansa? y que mi abogado no esta solo retrasando los papeles xq hace meses precente los papeles para iniciar eso.. pero no pasa nada hasta ahora ayudaaaaaaaaa.. POR FAVOR Y GRACIAS...
USUCAPION O ADQUIRIR UNA PROPIEDAD POR EL PASO DEL TIEMPO: Pocos saben que significa la palabra “Usucapión”, que tiene mas que ver con el derecho romano que con el léxico que manejamos hoy.
Usucapión es la institución del derecho civil por la que quien poseyó un terreno, una casa o un departamento durante cierto tiempo establecido por la ley, se le premia haciéndolo dueño de esta. La pregunta es Por que?
No será el caso del usurpador, no es el caso de quien se mete a una casa y allí se queda, no es el caso del inquilino eterno, no. Es el caso de quien luego de haber tenido “animo de poseer” la misma cierto tiempo, y la ha cuidado y tratado como propia, ha quedado a las claras revelado su intimo deseo de poseerla.
Para esto entonces, se valorara, a través del juicio de Usucapión, que ha hecho esta persona para merecer que se le otorgue tal carácter de propietario sobre la misma.
El juicio tramitara en el lugar y ante los tribunales de donde este ubicado el inmueble, será iniciado por el interesado, y la prueba requerida será: testigos, (aunque esta única prueba no será suficiente), según el Cod.Civil. Los mismos deberán dar fe de haber visto habitando tal inmueble del tiempo que la ley marca, y todo lo que pueda agregar en relación a lo que esta persona ha efectuado en el mismo.
Esto se traduce en: Mejoras. Es decir, en que he mejorado ese terreno o esa casa desde que vivo allí? Lo cerque por ejemplo, cuando no tenia cerco. Le hice llegar la conexión de gas o cloaca, cuando no había llegado aun y no se había acercado hasta el mismo? Derrumbe o construí alguna pared en su beneficio? Tenía graves problemas de humedad y ya no tiene? Todo eso demostrará como el ánimo de poseer contribuyo a la propiedad, por lo que acompañando las facturas de tales “mejoras”, (recibo de compra de medidores, factura por honorarios de electricista, arquitecto, etc) si las mismas son membreteadas muchísimo mejor, a fin de que el juez se sirva de estas también de prueba.
Asimismo y prueba sumamente relevante será el pago de todos los impuestos y/o tasasy/o servicios desde el inicio de mi posesión. Si no se las tiene encima (por el transcurso del tiempo), pero se encuentran pagas, se pedirá en el expte. por Oficio a Rentas o la Municipalidad correspondiente, que informe de su pago y fecha del mismo, aunque hacer trampa sería pagar con retroactividad para salvar los años, cuestión que no favorecería mi “animo posesorio”, sino mas bien, mi “animo posesorio a cualquier costo” y esto será prueba en contra, porque pagar hoy diez años para atrás, no probara que estoy en el inmueble desde hace 10 años, sino que quiero simular esto, y la sentencia será desfavorable.
Cual es el tiempo que debe transcurrir según la ley para que se me considere apto para USUCAPIR, es decir, para ser propietario?
1) Serán 20 años continuos sin que nadie -con legitimación- reclame la propiedad (es decir, los verdaderos o presuntos dueños) Este ocupante o futuro propietario, próximo a usucapir, es considerado, y (esto es sólo un termino) POSEEDOR DE MALA FE, entendiendo fe buena o mala en razón del título que puedan mostrar como ocupantes en relación al inmueble que se reclama.
Parece que en este caso se trataría mejor de recuperar un derecho de usufructo, derivado de la parte legítima que le hubiese correspondido por herencia de su madre, aunque estuviese a nombre de su hermana.
por favor ayudenme q debo hacer?? cuanto puede durar un juicio x usucapion para recuperar mi casa?? estoy muy preocupada x eso recurro a esto nesecito informacion.. q debo precentar o yo para la usucapion? como sabesr q mi abogado avansa en la causa.. xq tiene el aso hace mas de un año y no pasa nada.. y el solo me dice q espere.. y no cuento con otro abogado ya q la causa es muy complicada.. AYUDAAAAAAAAAAAA
Un hermano mio ha fallecido hace seis años sin hacer testamento. Desde entonces uso la vivienda en fines de semana etc y hago frente a todos los gastos, IBI, luz,agua,comunidad etc y no se que hacer para poder adjudicarme la propiedad. incluso todos los recibos los tengo domiciliados en mis cuentas del banco.
provincia de alicante
estaba legalmente divorciado, y tiene dos hijos a los que no he podido localizar, puede que vivan en algun pais de europa.
no viven sus padres.
no tengo noticias de que haya testado, pero estoy convencido de que lo lo hizo, al menos entre todos los documentos que hay en la casa , no veo rastro de testamento.
hay otro hermano vivo que me ha manifestado que no tiene ningun interes sobre nada concerniente a este tema.
1º Pida el certificado de últimas voluntades de su hermano, para saber si hay testamento o no, y dónde.
2º En caso de que no haya, todo corresponde a sus hijos. Si hubiere, al menos 2/3 del total han de ser para ellos.
3º Cuando lleve 30 años en esa casa acutnado como su propietaria, podrá iniciar un expediente de dominio por usucapion. Si aparecen los hijos (o herederos) antes de ese tiempo y la reclaman, la casa será legítimamente de ellos. Usted podrá pedir que se le devuelvan las cantidades aportadas a la casa durante todo ese tiempo.
hola tengo un problema mi hermana antes de vender la casa la puso a nombre de su hija de 22 años estudiante.. y en el voleto de compra venta de la casa figura como que mi sobrina la vendio y ahora el abogado me dice que no puedo hacer nada ni reclamar.. ademas mi hermana vendio la otra casa tambien que estaba a nombre de mi mama casa la cual yo no reclame para que ella no lo hiciera con esta y se quedara toda con esa.. y ahora que vendio esta casa no se que hacer xq yo vivo aca.. el abogado hace 2 años que tenia este caso y ahora me dice que no puedo hacer nada ni reclamar por favor les ruego si pueden me ayuden gracias de corazon..
Quería hablarles de mi caso.
Mi padre tiene una finca rustica en Tarragona y en la escritura pone que hay una parte común (pozo y entrada) que son propietarios mi tia y mi padre. El caso es que desde hace más de 20 años mi tia se ha hecho cargo de esta zona común siempre pidiendo permiso (nunca por escrito) a mi padre de que querían arreglar esa zona para que se viese más bonita, ya que en una parte había antes una pequeña piscina que servía para el riego, y así se podían bañar sus hijos, etc...Con los años todo lo ha ido haciendo a su gusto y mi padre ha callado, pero me gustaría saber si en caso de que denunciásemos podemos perder el juicio, ya que por usucapio se supone que si lo cuida ella durante 20 años es que tiene derecho a quedarse con ello. muchas gracias