Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuaderno particional

4 Comentarios

08/11/2018 18:25
Schezlaf
Schezlaft, Gracias por su aportación. También tomo nota. Saludos
08/11/2018 18:22
santi55
Muchas gracias por su respuesta. Tomo nota de su recomendación.
Saludos
07/11/2018 22:25
santi55
Buenas noches Santi55:

El cuaderno particional se puede hacer en documento privado o público, pero si existen bienes inmuebles y ustedes quieren inscribirlos en el Registro de la Propiedad deberán formalizar la correspondiente escritura pública.

Un saludo.
07/11/2018 21:15
santi55
Con carácter general, el cuaderno particional solo es obligatorio si existen bienes o derechos no atribuidos por el fallecido y no hay acuerdo entre las partes; si se acude a una partición judicial, una partición a instancia de la mayoría o cuando así lo haya señalado expresamente el testador.

Si bien no es preceptiva la intervención de un letrado es aconsejable, pues del cuaderno particional se derivan derechos y obligaciones de cierta complejidad.

Para que se haga una idea, un error puede negar la inscripción registral de un bien; puede ser recurrido judicialmente por alguno de los herederos...

Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para darle un presupuesto sin compromiso.
Cuaderno particional
07/11/2018 20:53
Buenas noches.
Mi padre falleció la semana pasada. Era viudo. En vida de mi madre ella y él hicieron testamento.
Somos tres hij@s l@s hereder@: mi hermana, mi hermano y yo mismo.
¿es necesario hacer un cuaderno particional habiendo testamento?
¿es obligatorio hacerlo ante notario o se puede hacer un documento privado escribiendo el reparto y firmado sólo por mi hermana mi hermano y yo?
gracias de antemano por sus respuestas