Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿creéis que se hará una modificación de medidas cobrando los dos igual?

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
¿creéis que se hará una modificación de medidas cobrando los dos igual?
15/09/2011 22:56
¡Buenas noches!.
No sé si recordarán que el padre de mi hija me envió un burofax, mediante una abogada, comentando que quería reducir la pensión de alimentos, no contesté, me ha dicho que qué voy a decidir, ya que su abogada le he dicho que no contesté y que debo de contestar, informándome, o dándome a entender que si no iríamos a juicio, ¿creéis que debería de contestar?, no estoy de acuerdo en lo que quiere rebajar, escribo:
- La vivienda legalmente es de él, y convivimos mi niña y yo, puesto que está a su nombre, moralmente sería un tema a parte que los jueces no creo que entren a debatir.
- Él cobra unos 1400 euros, igual que yo.
- Hicimos un mutuo acuerdo en el que se fijó la cantidad de 300 euros, nunca subió el IPC.
Han pasado tres años, y reclama esa reducción.
A él le han bajado el sueldo, al parecer en unos 300-400 euros, y se agarra a eso.
Entiendo que pueda solicitar todo lo que desee, pero pienso que con lo que cobraba anteriormente debería de haber pasado más, y no ahora no sólo no aumentarla con el IPC, sino que dice que 200 euros.
Si finalmente vamos a juicio, no sé como podría quedar la cosa, al ser de mútuo acuerdo, sí que nos comentaron que, en general se destina del no- custodio entre un 30-35% del sueldo, pero no nuestro caso esos 300 fueron menos, pienso que es ahora, si realmente está esa bajada de sueldo, que debería de pasar esos 300, y que antes sería más.
Además, al parecer, esa bajada de sueldo, a ún no es firme del todo, auqnue ya se ve que se lo están descontando hace unos pocos meses, ya que está denunciado, porque al parecer, es ilegal.
¿Qué pensáis?, ¿creéis que se hará una modificación de medidas cobrando los dos igual?, y además sabiendo que tal vez de nuevo le vuelvan a subr el sueldo a como lo tenía????, porque luego ¿qé? ¿solicitar otra?, pienso que ha aprovechado el momento, que triste que 200 euros y se desentienda, pero bueno es lo que pretende, y puede solicitar lo que vea.
Gracias por los comentarios.
15/09/2011 23:47
¿Alguna opinión?, gracias.
16/09/2011 00:50
El mutuo acuerdo ratificado en el juzgado es vital. Si le disminuyeron los ingresos sería lógico que le disminuyan proporcionalmente los alimentos, si luego le suben los ingresos procederá que le suban otra vez la pensión de alimentos.
16/09/2011 00:52
Al decir "El mutuo acuerdo ratificado en el juzgado es vital" quiero decir que si de mutuo acuerdo se acordó esa cantidad no procede ahora solicitar que debió acordarse mas cantidad...ambos estuvieron de acuerdo en la cantidad que pagaba hasta que disminuyo la cantidad (si hubiera aumentado procedería solicitar aumento)
16/09/2011 09:27
En primer lugar, gracias por las respuestas, sé lo que se acordó, por eso no solicité modificación de medidas, lo he escrito a raíz de ver que mi ex sí que lo solicita ahora, y es cuando me digo: "Jo, si yo no dije nada cuando no cobraba yo, y él cobraba unos 1800 euros, y fijamos esa cantida, la cual creo que ante las circunstancias anteriores no era una pensión compensada, y ahora que le han reducido sí quiere solicitarla, que es cuando creo que es más acorde esa cantidad.
¿Veis viable que un juez modifique esas medidas poniendo 200 euros?, además sin haber salido el juicio de lo de su salario.
Yo no sé qué cuesta una modificación de medidas, pero lo que no podemos, pienso es estar así, ahora me lo bajan, la pido, luego le suben el sueldo, él no se moverá, tendré que solicitarla yo, ¡bufff!, de esto hace ya tres años, y siempre ha sido la misma cantidad, en vez de ir subiendo, su respectivo IPC, etc., estamos yendo hacia a trás, y la niña crece más, y por supuesto los gastos son mayores, ¿qué pensáis?.
16/09/2011 09:42
Pues yo creo, es solo una opinion eh, que el juez no rebajaria tanto. Como poco estan poniendo un 20%, así que tú misma puedes hacer las cuentas.
Desde luego tb habria que valorar si él paga aparte gastos extras ( el colegio, libros.. etc. es lo que mas sube ).
Yo de ti no aceptaria
16/09/2011 10:08
Resumo todo, a ver si entre todos me podéis ayudar, yo creo que 200 euros es poquísimo, pero bueno.
Divorcio, hace tres años.
- Convenio de mutuo acuerdo: él, unos 1900 euros, yo 0, pensión, 300 euros (durante este tiempo no ha subido el IPC).
- Mi hija y yo residimos en la vivienda propiedad de él (legalmente, porque está a su nombre, pero no moralmente), él paga la hipoteca, que a termina en un año aproximadamente, y que cre que "aguanta" por esa modificación.
- Paga un "supuesto" alquiler, habita en una planta baja nueva, dentro de un complejo que los gastos mensuales son altos, piscinas, jardines, etc., porque la casa la pusieron a nombre de su actual pareja, pero es una sóla habitación, es decir, me extraña que le pague un alquiler, ya que ni siquiera es una habitación, en todo caso una habitación compartida, aunque creo que habrán hecho algún contrato de alquiler, para tener más puntos a su favor.
- Ahora él cobra,supuestament unos 144 euros, igual que yo, pero pendiente de un juicio para que vuelva a su sueldo anterior de uns 1900 euros.
Si solicita esas medidas, ¿qué gastos tendría yo?, no estoy bien económicamente y ya lo hemos hablado, él dice qe no llega a finales de mes, sé que tiene que ser él el responsable se su hija pero tiene pareja que trabajan igual, yo todo sola.
¿Cómo veis el tema?, por fa vor, comentadme el tema de gastos y demás, que hasta el divorcio lo pagamos a medias, cuando (sin entrar en detalles) fue él el que creó todo esta situación.
16/09/2011 10:37
Algo se me escapa: ¿Creo entender que cuando firmaron el convenio él ganaba 1900€ y usted 0€? ¿Y le pasaba 300€ de pensión? ¿Cómo vivía usted?

¿Y ahora dice que a él le han bajado el sueldo pero ahora cobra usted lo mismo que él, es decir, unos 1400€?

Es decir, cuando usted no trabajaba, al parecer se apañaba con 300€. Ahora usted gana 1400€ y sus gastos siguen siendo probablemente los mismos. Tiene mucho más dinero que antes para hacer frente a los gastos, así que podría prescindir totalmente de la pensión de su exmarido.

Si antes se apañaba con 300€, ahora, utilizando sólo su sueldo, le sobrarían todavía 1100€. Es evidente que al cambiar los niveles de ingresos de los dos, se deben recalcular pensiones, pues la aportación de cada uno debe ser proporcional a los salarios de cada uno.

Si suman ustedes los gastos de alimentación, escolarización y vestido del menor, a sueldos iguales, deberían ustedes dividir por la mitad y ese es el dinero que debería pasarle su exmarido.

Si cuando usted cobraba 0, él pasaba 300€ (probablemente el total de los gastos del niño), ahora que usted cobra lo mismo que él, debería pasarle la mitad, es decir, 150€. Eso es lo que dicta el sentido común.
16/09/2011 10:40
No se, por lo que veo vivimos en mundos diferentes. Sin entrar en si él cobra más o menos y/o puede más o menos, y entendiendo por lo que dices que tú cobras 1400 €, tenéis una sola hija y el piso en dónde vives con tu hija es de él pero "moralmente" no, te diría que, también "moralmente", yo con 1400, sin pagar piso y con 200 euros de pensión para una sola hija me daría con un cantito en los dientes, sería todo un lujo pero, repito, sólo lo digo hablando "moralmente", luego supongo que el juez valorará si en función de lo que él tenga debe o no pagar más o menos. Lo mismo me he liado y no has dicho que tú cobras 1400 (si es así, pido disculpas), pero si son 1400 200 con casa "gratis" para dos personas (tu hija y tú)... a mi me sigue pareciendo un lujo, que quieres que te diga, lo digo por experiencia.

(Yo no contestaría el burofax, supongo que si quiere solicitar una modificación de medidas para reducir la pensión, será el juez el que tenga que decirlo).
perfil MSM
16/09/2011 10:45
Ainaa,
No conteste. Si quiere esa reducción que se la curre, aunque si logra la misma, será en unos 40 Euros, no más.
Dese cuenta que cuando su abogada te insiste tanto en que contestes, es porque no les sale rentable ir a juicio. De lo contrario te hubieras encontrado la sorpresa. La cantidad que fijasteis no es exagerada para nada, y en caso de que pida la modificación porque ahora está más perjudicado económicamente TIENE QUE DEMOSTRARLO MUY MUY BIEN. No cedas, y que decida el juez.
16/09/2011 10:56
fany65 y crudo: OJIPLATICOS BOQUIABIERTOS. El 30-35% del sueldo de mi ex es MI TESOOOOOOROOO... (aunque viva moralmente gratis en su casa).

MSM: No sólo es que el marido cobre menos. Es que la mujer no trabajaba cuando se fijó la pensión y ahora la exmujer cobra lo mismo que él... Desde luego, hay un cambio radical de situación por lo que la otra parte procede a modificar la pensión. Y tiene todas las de ganar, con una reducción significativa de la pensión. Al menos, yo lo veo así. Es más, si contesta probablemente saldrá ganando 50€ y lo que se ahorrará en abogados y demás.
16/09/2011 11:18
Crudo,

El que quiere reducir la pensión es él.

Aquí no se habla de lo que tiene o no ella sino de lo que él quiere restar de la pensión de su hija.

El que quiera presentar modif. que presente, es muy libre y yo tb pienso que si les saliera a cuenta lo hubieran hecho ya.
16/09/2011 12:05
No se puede hablar de modificar una pensión sin hablar de lo que tienen los progenitores puesto que ambas cosas están relacionadas.

El hombre quiere reducir la pensión porque antes su mujer no trabajaba y ahora sí lo hace, tan simple como eso.

Creo que la mejor forma de proceder es solicitar la reducción a tu expareja, que es lo más cómodo y sencillo, haciéndolo de mutuo acuerdo . Y si no accede, pedir la modificación, que es bastante más engorroso.

Naturalmente que la mujer no quiere reducir la pensión. Pero no hacerlo es profundamente injusto. La mujer considera que el 30% del salario de su marido le pertenece, independientemente de lo que ella ingrese, lo cual es un abuso.
perfil MSM
16/09/2011 12:53
crudo no se equivoque. La pensión no se fija en función de lo que gana el otro, sino de lo que gana uno mismo. Da igual que el otro gane un millón de euros, que el otro progenitor también tiene que aportar su granito de arena en la crianza de su hijo.
16/09/2011 14:13
Alucinante...

Por favor, ¿han leido todos bien?
¿Qué más quieres que te pague? ¿un negro que te abanique? Te recuerdo que la pensión y la casa son para tu hija, no para ti. Tu obligación es mantenerte solita y colaborar en la mautención de tu hija.
Otra cosa, solo faltaba que tu tengas que seguir controlándole a él lo que gasta o no en alquiler...No a todo el mundo le sale la casa gratis como a ti.

Mas bien preocupate de justificar lo tuyo que ya se encargará el de lo suyo.

Ver y leer para creer.
Un saludo.
16/09/2011 14:41
MSM, si estamos de acuerdo, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo? Me debo de explicar fatal...

Vamos a ver: Ingresos del no custodio, 1900€, ingresos del custodio, 0€, gastos del menor, 300€, contribución a los gastos del menor proporcional a los salarios. Pensión final para el no custodio: 300€ (tiene el 100% de los ingresos)

Nuevo caso: Ingresos del no custodio, 1400€, ingresos del custodio, 1400€, gastos del menor, 300€, contribución a los gastos proporcional a los salarios. Pensión final para el no custodio: 150€ (50% de los ingresos).

¿Estamos de acuerdo o no? Y digamos que la mayor dedicación del custodio (tiempo) se compensa con el alquiler que debe pagarse el no custodio (dinero).
20/09/2011 15:44
En primer lugar, pido disculpas por ausentarme varios días.
He leído un poco de todo y todo tiene unos peros.
De mútuo acuerdo quedó la pensión en 300 euros, cobraba 199 euros él, yo nada, pero tanto él como yo sabíamos que en cinco meses volvía a trabajar, yo estuve pasándolo fatal, no tenía ni ganas de abogados ni si me pertenecía más o menos, cogimos el mismo abogado, elq ue le dijo textualmente: "deberías de pasar sólo como pesnión alimenticia unos 500 euros y porque ella no queire una compensatoria".
Ahora le han reducido el sueldo, según él 400 euros menos, y claro que está en su derecho de pedir esa modificación, lo he escrito en los otros mensajes, pero creo que lo que pasaba anteriormente no estaba ajustado y ahora sí lo estaría realmente con esta bajada de sueldo, los dos supuestamente cobramos igual.
A mí lo que me da coraje, es que yo en su momento lo dejé así, 300 y olvidarme quetenía mcuhas cosas en la cabeza, y no sólo ha ido subiendo IPC, sino que incluso quiere reducir a 200 euros.
Como dije todo tiene unos peros, en esa casa convivimos desde el principio prácticamente, los gastos a medias, pero claro estaba a su nombre, supongo que fui ingenua.
Él paga la vivienda, ya le planteé opciones que no quiso oir, al igual que él no me las planteaba, porque ahora a traíz de todo esto es cuando me he fijado que le interesa manetner esa hipoteca, cuando estábmso juntos, sólo le quedaban tres años y medio, así que debe de estar a punto de liquidarla, a no ser que haya hecho otras cosas para que si vamos a juicio, todo eso conste.
La vivienda tiene 50 años, y las cosas las arreglo yo, he tenido que arreglar y cambiar las persianas, fontanería y las baldosas de la terraza están levantadas, él no quiere saber nada.
Con resopecto a cómo vivía, sabía que trabajaría en cicno meses y yo tenía algo ahorrado, y ya os comento, en ese momento mi estado anímico no era nada bueno, y fuerzas las justas.
Por eso me entristece que aproveche una situación como que yo ahora trabajo, para decir que baja la pensión de su hija, y que a él le han reducido (que está en juicio porque por lo visto no es legal esa reducción).
Es posible que ante un juicio consiga que rebajen algo, pero ¿no cuenta como está la vivienda?, ¿no cuenta los meses que no pasó nada de pensión y estuvo medio desaparecido?, pensad que e´l presentará la reducción de su salario, el que paga la hipoteca, y luego dice que presentará un contrato de aluiler, atención:un contrato de alquiler de la vivienda de su `pareja dque es de una habitación, y yo le he creído en todo, pero cuando ya vi ese borofax es cuando pensé que ya lo tenía todo "apañado".
No encuentro justo que rebajen la pesnión sin tener la sentencia de ese juicio que él tiene pendiente con la empresa donde trabaja, si mañana mismo me voy de esa casa, que ya os he comentado como está, ¿qué?, ¿vuelvo a pedir modificación de medidas?, vaya histroias, creo que 300 euros, no es nada exagerado, pero bueno, no sé si me habré explicado, yo sólo le pido como le dije, que se ponga en mi situación y que haga números con respecto a mí, él tiene opción ha hacer horas extras y ganar más, yo no, yo soy la custodia, y no puedo dejar tanto a la niña, a parte de que no tengo.
Veo en este foro que hay no custodiso que modifican convenios, para pasar más tiempo con sus hijos, etc., él siempre me ha ehcho referencia al dinero, nunca le puse pegas para ver a su hija, porque por algo es su padre, piensoq eu si cuadno "·desapareció" le hubiera puesto (como muchas) probelmas con eso, tal vez no estaría tan pendiente del tema económico, me consta que la quiere, pero cambió radicalmente y me entristece que no piense que es su niña en quien tiene que pensar, le van mal las cosas, pues ala, a auqitársleo a la niña, o ¿consideráis que tengo que conformarme con que le pase 200 eruos?, cuando la niña está gastando más al ser más mayor.
Creo que me extendido mucho, espero haberme explicado bien, y que me d´ñeis vuestros consejos, si voy a juicio, ¿quién paga?, etc., incuso hasta el divorcio lo pagamos a medias y yo sin rechistar, cundo desapareció sin más, y mcuhas cosas que quedan para cada cual.
Gracias por vuestras respuestas.
21/09/2011 00:11
Como un libro abierto hija...
Ahora quieres arreglarlo con la sgunda parte "mas explícita".
¿Le has exigido legalmente las cuantías que no te ha pasado?
Jode mucho pensar que ibas a vivir a cuerpo de reina pensando que es para toda la vida, y que él no iba a reaccionar ¿verdad?

Ándate con cuidado porque me da que no es tonto; él tendrá que demostrar muy alguna cosa, pero me temo que tu también si el que pide el cambio de medidas es él.

Repito: ver y leer para creer.
Un saludo.
21/09/2011 08:19
Buenos días.

Resulta increíble leer comentarios como estos, así nos va a la sociedad en general y me baso en dos puntos,

1) Como ya le han dicho Ainaa, ¿y Ud que más quiere?, es increíble como se ejerce el famoso dicho de... "por pedir que no sea", madre mía.

2) No solo me quedo tiritando con sus comentarios e intenciones, sino que además tengo que leer los comentarios de MSN diciendo que no ceda, como lo diría... esto ya es el más increíble todavía.

Y porque digo esto, porque tengo un buen amigo que le han bajado el sueldo 500euros al mes, "demostrable" porque le han hecho contrato nuevo (respetando antigüedad), era o eso o a la calle.

Llega a fin de mes con 5euros en el banco (pagando todo religiosamente), siempre buscando cualquier trabajillo para ganar 20euros extras y durante dicho mes pasándolas "muy put.."

Lleva varios meses con esta nueva situación y desde entonces tiene en mente comentar y explicar de buenas maneras a su ex su situación, pero tiene un poco de miedo por su reacción, ya que es de suponer y dado el comportamiento que la ex ha tenido en otras ocasiones que no la guste en absoluto y encima responda con alguna lindeza como no dejarle la ropa cuando le toca a él, amenazarle con varios temas, etc.
Por otro lado, si no la dice nada y lo hace por la vía oficial, aunque solo sean para ahorrarse 20-40 euros que le dan de comer una semana, también pensamos que su ex pueda disparar con dinamita.

En resumen, que haga lo que haga estará mal hecho y eso que le han bajado el sueldo y eso que lleva un año sin decir nada y eso que las está pasando fatal, etc. y para colmo toca leer comentarios así, de verdad, sin ánimo de faltarle el respeto a nadie…, váyanse ustedes dos a pedir plátanos al mono... que injusta es la vida.

Saludos.
21/09/2011 08:50
Yo tambien alucino un poco aqui.
Primero, no se de donde sale ese dato de un 30-35% PARA UN SOLO DESCENDIENTE. Hasta donde yo se, eso seria para dos.
Segundo: pedazo de abogado el tuyo, que aconseja una pension de 500 euros y hasta compensatoria... Claro, no se donde vives, posiblemente en Madrid o Barcelona o ciudades muy, muy grandes se establezcan pensiones mas elevadas, pero en el resto ni de broma, en los contenciosos es complicado que se fije, con ese sueldo (1800 euros al momento del divorcio) una pension superior a 300-350 euros por un solo hijo.

Y por ultimo me alucina que MSM, que yo pensaba que era algun/a profesional del Derecho, diga que para fijar la pension de alimentos de un menor, no se tienen en cuenta los ingresos del otro progenitor. Debe ser en los juzgados que el/ella se mueve, porque en la AP de mi provincia, y en muchas otras sentencias que he leido de diferentes AP, una causa de modificacion de medidas que si se ha tenido en cuenta es el acceso al mercado laboral del progenitor custodio con posterioridad a la firma del convenio.

Ainaa , a tu pregunta de si podria prosperar la modificacion... hay muchas posiblilidades de que si, no se en cuanto, por supuesto, no se si la rebaja seria de 100 euros o de 40, pero a priori, en tu caso se dan todos los presupuestos necesarios para que prospere... Lo del IPC no tiene nada que ver, tu puedes reclamar que abone esos atrasos y, a partir de ahi, el Juez fijar una nueva pension de alimentos adecuada a las nuevas circunstancias