hola!! soy delegado de prevencion de riesgos laborales y la empresa no me ha dado ningun tipo de informacion para ejercer como tal cargo ni mi sindicato ha pedido a la empresa mis horas sindicales, desde el 29 de septiembre que se hizo el acta de formacion del comite de empresa la cual tiene entre 50 y cien trabajadores , se que me pertenece 15 horas mensuales,que puedo hacer para reclamarles esas horas q no me han dado... que puedo hacer para recibir esa informacion y poder ejercer como delegado sindical y de prevencion?gracias!!!
La empresa a demás de ínformación debe de darte formación a tí y a cualquier representante del Comité de Seguridad y Salud.
Si el acta de constitución del comité de empresa existe, no debes de pedirle a la empresa horas sindicales puesto que la empresa no decide si las concede o no porque las concede la ley(LOLS), solo tienes que comunicarlas con la antelación necesaria para que no afecte a la actividad, siempre que sea posible.Tampoco debes esperar a que el sindicato las reclame, te pertenecen a tí y tu eres el que las tienes que notificar(no solicitar ni pedir ni rogar) y administrar sindicalmente.
Si la empresa te dice que las horas sindicales que cojas te las va a descontar (y te las descuenta) o algo así y si no te dan la formación de Seguridad y Salud, denuncia a la Inspección de Trabajo.
Tu sindicato debe, moralmente, de formarte en las áreas de representatividad que vas a tener, prevención, nóminas...
Espero haberte ayudado.
muchas gracias por la informacion, pero te comento otra cosa mas el otro dia pedi una informacion a la empresa de unos bonos gerenciales que cobran los gerentes de las tienas si se llegan a las ventas.. el caso es todos los gerentes estaban cobrando parte de un bono aun sin llegar a los objetivos de ventas pero debido a pedir esa informacion este trimestre no cobran 25 prsonas y la culpa me la evchan ami por preguntar (dice q uno de lo sgerentes acudio al sindicato por desconfianza y que eso no debe ser asi porque la empresa tenia vedada esa informacion )yo creo que la represion sindical q estoy sufriendo es brutal... me parece a mi ademas cada dia se dan de baja del sindicato al que pertenezco porke se han dado cuenta q el sindicato es la propia empresa y ademas el delegado q esta en madrid y que lleva todo dice q para q nos den horas sindicales tenemos que afiliar a mas gente , yo no se donde acudir y que hacer no creo q tenga testigos porque estoy encontra de todos haga loque haga , creo ql o que quieren es que dimita no se...gracias !!!
Pedir información no implica que las consecuencias sean por tu gestión, distinto es que este hecho lo hubieras denunciado. Si no pides información no puedes valorar lo correcto o lo incorrecto.Suerte que han estado cobrando durante un tiempo algo que no les correpondía.No entiendo lo que quieres decir con esta expresión (dice q uno de lo sgerentes acudio al sindicato por desconfianza y que eso no debe ser asi porque la empresa tenia vedada esa informacion)
El delegado que está en Madrid es un inepto afín al empresario, pregúntale ¿Cómo voy a hacer afiliados si no tengo horas sindicales,en mi tiempo libre?De todas formas las horas sindicales no le corresponden al sindicato sino a tí como delegado, no te las tiene que pedir nadie, tú eres el que las tienes que notificar (no solicitar) por escrito en tiempo y forma para que quede constancia. Si la empresa no las da váidas o tu propio sindicato te las torpedea, denuncia a empresa y sindicato, la prueba las actas de que eres delegado y la notificación escrita de las horas sindicales.
Puedes hacer disidente de la disciplina del sindicato, aunque legalmente pertenecerás a él hasta las próximas elecciones. Tus horas sindicales te las administras tú y tendrás los derechos y obligaciones de cualquier delegado pero tiene inconvenientes estar al margen de la sección sindical porque no tendrás acceso a cierta información. Hazte afín a otro sindicato que te respalde aunque no pertenzcas oficialmente a él hasta las próximas elecciones. Yo me daría de baja del que estás y me afilñiaría a otro como muestra inequívica de ruptura de relaciones, aunque te repito que oficilamente hasta el final del mandato eres delegado del sindicato al que te presentaste y hacer un comunicado para que los compañeros sepan los motivos de actuar así.
Si me facilitas tu E-mail, podemos hablar. Soy delagado sindical pero aunque el foro es muy interesante porque se contrastan opiniones y comparo lo que me dicen en el sindicato con lo que dicen los participantes en el foro y es uy útil, no existe la verdad absoluta.