Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cotizar seguridad social

1 Comentarios

Cotizar seguridad social
16/10/2015 14:47
Buenas a todos, acabo de colegiarme como abogado ejerciente y tengo una duda respecto a la cotizacion para mi futura pension de jubilacion. Explico mi situacion:
Ahora mismo colaboro para un despacho a traves de un contrato de arrendamiento de servicios y estoy dado de alta en la mutualidad de la abogacia.
Mi cuestion es la siguiente: cuando un trabajador esta contratado a traves de un contrato laboral, en su nomina cada mes en funcion de su sueldo paga x cantidad en concepto de cotizacion a la seguridad social, lo que en futuro determinara su pension, correcto?. En el caso de un autonomo, este paga tambien una cantidad mensual a la seguridad social que a su vez determinara su futura pension, correcto?, espero encontrar un despacho para que me contraten por cuent ajena, o hacerme autonomo y trabajar a jornada completa en algun despacho, pero mi oregunta ahora mismo es: Ahora mismo, y ganando unos 600 euros al mes y estando en la mutualidad, estoy cotizando para mi futura pension publica? De ser asi, lo pago con mi declaracion de la renta, con mis retenciones de lo que gano? O no estoy cotizando nada y tendria que hacerme autonomo?

Estoy bastante perdido con el tema, agradezco cualquier aportación, muchisimas gracias de antemano
19/10/2015 13:18
Sí, estás bastante perdido.
Los abogados pueden optar, cuando ejercen por cuenta propia, por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o por la Mutualidad de la Abogacía, a los efectos de cobertura social. Esto supone que tus aportaciones actuales a la Mutualidad de la Abogacía, entre otros efectos, supone que estás cotizando para tu futura jubilación.
Si ejercen por cuenta ajena, como cualquier trabajador, se integraría en el Régimen General