Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cotización en dos países

2 Comentarios

14/02/2022 11:45
Expertolaboral
Muchísimas gracias por su atención . Ha sido muy amable aclarando mis dudas .
05/02/2022 19:20
Novelista19
Hola Por desgracia, creo que no hay nada que hacer.
En España te han cogido la base mínima de cotización de los últimos 4 años y la mitad de la base mínima de los restantes 21 años actualizados.
Debe ser unos 400 y pico euros.
No llega a 500 euros.
A dicha base le han aplicado una "prorrata temporis" ( prorrateo entre los dos países) del 9 %
y un poco más pues en Andorra has cotizado el 91 % y en España has cotizado un 9% aproximadamente.
Y como sumando la pensión de Andorra más la de España superas la pensión mínima, por desgracia, creo que no hay nada que hacer. Lo siento.
Saludos
Cotización en dos países
12/01/2022 20:55
Trabajé y coticé en España 9 años . Luego marché a Andorra donde me he jubilado y resido . La CAS de Andorra gestionó toda la jubilación , incluído los 9 años de España , dado que en Andorra he trabajado 41 años y cotizado , naturalmente . Mi sorpresa es que de España me envían 67 EUROS MENSUALES !!! , y aunque me he desplazado a la Seguridad Social de Granollers , donde voy a residir al volver a España , me dicen que como no llegué a los 15 años cotizados , NO HAY MÁS . ¿ Puedo solicitar alguna AYUDA o SUBVENCIÓN , por mi regreso ? , porque las jubilaciones de Andorra son pequeñas , en mi caso 850 euros .