Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cotización en dos países

2 Comentarios

Cotización en dos países
12/01/2022 20:55
Trabajé y coticé en España 9 años . Luego marché a Andorra donde me he jubilado y resido . La CAS de Andorra gestionó toda la jubilación , incluído los 9 años de España , dado que en Andorra he trabajado 41 años y cotizado , naturalmente . Mi sorpresa es que de España me envían 67 EUROS MENSUALES !!! , y aunque me he desplazado a la Seguridad Social de Granollers , donde voy a residir al volver a España , me dicen que como no llegué a los 15 años cotizados , NO HAY MÁS . ¿ Puedo solicitar alguna AYUDA o SUBVENCIÓN , por mi regreso ? , porque las jubilaciones de Andorra son pequeñas , en mi caso 850 euros .
05/02/2022 19:20
Novelista19
Hola Por desgracia, creo que no hay nada que hacer.
En España te han cogido la base mínima de cotización de los últimos 4 años y la mitad de la base mínima de los restantes 21 años actualizados.
Debe ser unos 400 y pico euros.
No llega a 500 euros.
A dicha base le han aplicado una "prorrata temporis" ( prorrateo entre los dos países) del 9 %
y un poco más pues en Andorra has cotizado el 91 % y en España has cotizado un 9% aproximadamente.
Y como sumando la pensión de Andorra más la de España superas la pensión mínima, por desgracia, creo que no hay nada que hacer. Lo siento.
Saludos
14/02/2022 11:45
Expertolaboral
Muchísimas gracias por su atención . Ha sido muy amable aclarando mis dudas .