A YoCampanilla.
Para India94: Los problemas que he indicado en otro post, a modo de ejemplos, podrán surgir cuando las relaciones de los cotitulares se deterioren y haya que dividir lo que figura a nombre de los dos; o en caso de fallecimiento, pues la Ley presume que la mitad es del que figura como cotitular, y puede haber otros herederos, etc, etc.
Sí que se puede hacer cotitular a otra persona una vez abierta una cuenta. Eso lo he hecho pero claro no había más que 50 € por lo que no había problemas.
El problema es si hay 50.000 €, no sé si hacienda " se entera" de alguna manera y si no es así en cuántos años prescribe la donación no declarada.
No creo que exista problema alguno para que figures en esa cuenta (o en otra, dependiendo del funcionamiento de la Entidad bancaria) como cotitular.
Para que una donación pueda considerarse como tal es necesario llevarla a cabo en Escritura Pública.
Sólo pueden surgir problemas más adelante, cuando por "lo que sea" pueda presumirse que el cotitular es propietario del 50% de la suma existente en la cuenta.
No creo que ningún banco le permita cambiar la titularidad de una cuenta, en el sentido de poner dos titulares donde antes había uno.
Lo que sí podrá hecer es abrir una cuenta a nombre de los dos. Después transfiere los 50.000, y ya son de los dos, pero ES UNA DONACION, que debe declarar, pagando los impuestos correspondientes, que no son pequeños precisamente, al ser cuarto grado en el ISD..
Hola
Si mi novio tiene 50.000 € en el banco y me hace cotitular en esa cuenta
¿yo tendré que liquidar en hacienda como si me estuviese haciendo una donación?
Un saludo.