Un tio mio ha muerto y no tiene descendencia, sus padres murieron y sólo le quedan hermanos y sobrinos. Mi pregunta es cuanto nos costaría hacer efectivo el reparto de la herencia, entre tasas al juzgado, hacienda... Gracias
En principio, depende de la Comunidad de que se trate y de los bienes que compongan la herencia. Una declaración de herederos podría tramitar de por unos honorarios 300 € aprox. Tras ello, habría que conocer qué trámites se encargarían al letrado: redacción del cuaderno particional, liquidación de impuestos, etc.
Quedo a su disposición,
Motta&L Abogados
Madrid
Mottayl.abogados@gmail.com
Puede acudir a alguna Notaria de su localidad donde el oficial le indicará que documentación debe aportar y el coste aproximado de la liquidación. Normalmente todas las Notarias cuentan con Gestoria que se ocupa de tramitar todo el papeleo aunque mi recomendación es, si dispone de tiempo, que se ocupe personalmente pues el ahorro de tiempo es considerable. Igualmente todas las CCAA disponen de página web donde puede descargarse los impresos de autoliquidación.
En principio deberán contar con los certificados de defunción, testamento y declaración de herederos y relación completa de bienes del fallecido.
Al no vivir los padres, la herencia se repartirá (de no indicar lo contrario el testamento si lo hubiera) a partes iguales entre los hermanos del fallecido, de existir premoriencia de alguno de ellos pasaria su parte a los hijos (sus primos)
Coincido con lo dicho. Únicamente creo conveniente indicar que en algunos casos no es necesaria la intervención del Notario: lo que ocurre si no hay bienes inmuebles.
Quedo a su disposición,
Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
Y yo aún dirá más: si no hay testamento, como parece al preguntar por los de costes del juzgado, la declaración de herederos abintestato deberá tramitarse judicialmente, al no existir ascendientes, descendientes ni cónyuge, no ante Notario.
Saludos,